Conecta con nosotros

Opinión

¿Fin del ‘joaquinismo’?

Publicado

el

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Hasta principios de semana pareciera que todo marchaba bien entre los grupos políticos afines al ‘joaquinismo’ (por Carlos Joaquín González) y el morenismo de Quintana Roo, que ahora tiene el control de la administración pública estatal a través de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Digo esto, porque existe una denuncia penal en contra del más cercano colaborador de Carlos Joaquín González en el segundo tramo de la administración (2019-2022), cuando el panista Francisco López Mena fue designado por el dedo del Gobernador, Rector de la entonces Universidad de Quintana Roo (Uqroo), hoy autónoma, y entró al relevo el doctor Jorge Arturo Contreras Castillo, quien benefició con sus influencias a su hermano dueño del Diario de Quintana Roo con contratos millonarios.

Resulta que un juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio perteneciente a la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, emitió la resolución 865/2023 en contra de Contreras Castillo, por su presunta responsabilidad en delitos del fuero federal cuando fungió como Secretario de Gobierno de Quintana Roo.

Contreras Castillo, de manera inmediata recurrió al recurso de amparo por la orden emitida por el Juez Federal, para poder armar su defensa en caso de que resulte responsable de los delitos que se le imputan, como es la presunta malversación de recursos federales, impunidad, irresponsabilidad de la función pública, entre otros.

Pero el caso del exsecretario de Gobierno joaquinista no es el único; ayer mismo se supo por los medios de comunicación afines a este gobierno, que el aún Secretario de Turismo (Sedetur) desde enero del 2022 Bernardo Cueto Riestra, está presuntamente involucrado en actos de corrupción en la Secretaría que está a su cargo, pues de manera directa, sin cumplir con el requisito de licitación, asignó un contrato de mantenimiento de la red de los equipos en las oficinas de Sedetur de Cancún y Chetumal, por la cantidad superior a los 220 mil pesos, trabajo que pueden hacer los mismo encargados del mantenimiento de equipos de la dependencia.

Otra de las señales, es que las panistas de mucho abolengo en Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña y su hija Teresa Atenea Gómez Ricalde, familia que fue beneficiada en el gobierno de Carlos Joaquín González, ahora están en las filas de la Cuarta Transformación, para no quedarse fuera de la jugada política en el 2024, y quizá “comprar” un poco de impunidad ante las múltiples acusaciones que pesan en su contra por la presunta malversación de recursos públicos y el tráfico de influencias para quedarse con algunas propiedades.

El colmo de los colmos es que la propia dirigente estatal de Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Arceo, dice que su partido tiene posibilidades de siglar en siete municipios por parte de la alianza con el PRD y el PRI en el 2024; pero no menciona a Solidaridad donde aún se gobierna bajo las siglas del blanquiazul. ¿Será que no considera a Lilí Campos para una reelección?, que sería el último reducto del “joaquinismo”, con un operador electoral odiado por todos como lo es el expresidente municipal Filiberto Martínez Méndez. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hoy en punto de las 23:59 horas cierra la convocatoria para inscribirse como aspirante a un cargo de elección popular local (presidencias y diputaciones), por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y a partir de entonces será la Comisión de Elecciones de ese partido la encargada de revisar los perfiles.

Debo destacar que mientras los morenistas y verdeecologistas que aspiran a ser presidente(a) de su municipio por medio de la alianza de la 4T, Atenea Gómez Ricalde informó que ella busca ser la coordinadora municipal de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación; ¿murió el PAN para los ricaldes isleños?

Otro caso es el de Estefanía Mercado Ascencio, quien va a como dé lugar por la candidatura de la alianza “juntos hacemos historia por Quintana Roo” a la presidencia municipal de Solidaridad. No cabe duda que la competencia entre las aspirantes a presidir el Ayuntamiento es más feroz que la que se dá entre los aspirantes masculinos. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El reto Biden-Trump lo decidirá la frontera con México

Publicado

el

Por

“Comentario a Tiempo”

Teodoro Rentería Arróyave

Vamos a referirnos a los aconteceres de este jueves con respecto a las visitas de los dos rivales por la Presidencia de Estados Unidos: el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, días antes de las primarias fundamentales del supermartes, Trump visita Eagle Pass, mientras que Biden viaja a Brownsville.

Por desgracia, esa lucha por el poder está centrada en las políticas divergentes que ambos sostienen respecto al problema migratorio, como lo dicen los cables noticiosos:

El ’tema clave de la campaña de Trump, el actual favorito del Partido Republicano ha hecho del manejo de la inmigración ilegal por parte de Biden una pieza central de su esfuerzo de reelección, a medida que la seguridad

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Dejan puestos en gobierno por una candidatura

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Será este domingo 3 de marzo la fecha límite para que cualquier funcionario público que aspire a un cargo de elección popular renuncie; algo similar a lo que hicieron 11 diputados de la XVII Legislatura al separar temporalmente de sus cargos por cuestiones electorales.
En ese contexto, dentro del gabinete de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, hay ya varias renuncias sobre la mesa, desde secretarios de Estado hasta directores de área; pues ellas y ellos están seguros que irán por alguna candidatura que les asignará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La medida de renunciar al cargo o pedir licencia, fue determinada por el Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, que en Quintana Roo dirige Johana Acosta Conrado, auxiliada por el presidente del Consejo Estatal, Jorge Sanén Cervantes; además de los titulares de las diferentes carteras como la de secretaría general que tiene a su cargo David Hernández Solís.
Quien ya está en la lista de una candidatura es Eugenio Segura Vázquez, pues es fórmula al Senado con la aún diputada federal Anahí González Hernández; uno más que se separa del puesto estatal, es José Luis Chacón Méndez, quien va por la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, o si hay negociación con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le tocará la candidatura a la diputación del distrito 11.

Otro que anunció su separación del cargo de Presidente de la Comisión del Deporte en Quintana Roo, es Eric Arcila Arjona, quien enfundado en una playera guinda dijo, “hoy cierro un ciclo de trabajo con el cual hemos transformado el deporte, como nunca se había hecho, desde la Comisión del Deporte de Quintana Roo; durante este tiempo y encabezados por nuestra gobernadora Mara Lezama, a quien le agradezco infinitamente la oportunidad, hemos escrito una de las historias más bellas en la historia del deporte de nuestra entidad… Quiero agradecer enormemente a todas y todos los atletas por su dedicación con nuestro estado, a las y los entrenadores por su disciplina, a las madres y padres de familia por su compromiso. Gracias al excelente trabajo en equipo hemos logrado grandes resultados para el deporte. Nos seguiremos viendo para seguir transformando con amor Quintana Roo”.

Con seguridad, en estas próximas 48 horas nos enteraremos de más renuncias o separación del cargo “sin goce de sueldo”, tanto en el Estado como en los municipios; señales que no dejan lugar a dudas que quienes lo hagan van por una candidatura para competir por la vía uninominal o por la plurinominal, con la esperanza de obtener un cargo de elección en el proceso concurrente que ya vive todo el país. Ahí se las dejo…

SASCAB
Obedeciendo a su dirigencia Estatal, la Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, solicitó licencia, dijo que “hay que avanzar con diálogos, no con oposiciones… Me voy persiguiendo el sueño que he tenido hasta ahora en mi carrera política. Por el cual he luchado durante años, porque Cancún es mi hogar y quiero lo mejor para mi querida ciudad”.
El detalle es que ella comentó que se siente violentada en sus derechos políticos, ha sufrido violencia de género por su propio género, además de ser “bloqueada” por los grupos políticos que están en el poder en Quintana Roo.

“A pesar de los desafíos y obstáculos políticos enfrentados en mi propio partido, me he mantenido con la serenidad y la firmeza en mi labor legislativa y atención social; opté por el diálogo y la construcción desde adentro, priorizando el bienestar del pueblo por encima de cualquier confrontación; hoy el abrir un nuevo capítulo, reafirmo mi compromiso de servir a mi país, a mi estado y a mi amado Cancún… es momento de tendeer puentes y trabajar juntos… anuncio con determinación que me verán en la boleta (electoral), lista para seguir trabajando por el bienestar común”. Al tiempo…

EL SHIS
En la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para la inauguración del Tramo 5 norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa, estuvo muy pendiente para que ningún posible aspirante a un cargo de elección popular se le acercada a AMLO.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.