Conecta con nosotros

Opinión

LOS RETOS LABORALES PARA 2024

Publicado

el

Por: Hugo Alday

Durante los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las inversiones en Quintana Roo gestionadas en su mayoría por la gobernadora Mara Lezama desde que era presidenta municipal de Benito Juárez, han superado en promedio a las realizadas por todos los expresidentes de México con excepción de Luis Echeverría, a quien se le considera el padre del milagro turístico llamado Cancún, y que hoy se ubica como una de las marcas turísticas más importantes del mundo.

En esos años 70s, se buscaban pioneros que vinieran a trabajar, a arriesgar su patrimonio y apostar su futuro en la naciente joya del Caribe, en lo que nos hemos convertido con el paso del tiempo. Esta migración generó un gran destino construido por miles de valientes mexicanos, que poco a poco se transformó en un sistema de explotación laboral administrado por grandes holdings extranjeras que aprovecharon el paraíso y la mano de obra barata para detonar un gran desarrollo turístico en el que solamente ganan unos cuantos y el dinero se almacena e invierte fuera de México en algunos casos.

Otro tema generado por esto desarrollo turístico explosivo, fue la sobre-desnificación de nuestra tierra, que al tratarse muchas veces de tierras de origen ejidal, se convirtió en una zona inmobiliaria horizontal en donde la mayoría de los trabajadores de las zonas turísticas viven sin servicios, es decir, sin calles, sin agua, sin drenajes, sin luz, sin vigilancia, sin recoja de basura y sin la posibilidad de aspirar en el corto plazo a una solución, ya que la reforma constitucional de Salinas, al régimen ejidal, les dio la posibilidad de enajenar como propiedad titulada, pero al no existir procesos definidos en registros públicos y registro agrario, se ha transformado en un modelo ilegal de negocio que mata poco a poco la seguridad, el agua y la justicia social de los quintanarroenses ahorcando en gran medida a los Ayuntamientos, que muchas veces están impedidos legalmente para resolver el problema.  

Todo ello, se debió a la falta de planeación futura en el sexenio de Echeverría, que fraguó la creación de un gran desarrollo turístico de talla mundial y procuró los ejidos para su sostenimiento a través de la creación de extensas regiones que sirvieran de graneros para el autoabastecimiento, y finalmente, no salió como se planeaba y los miles de trabajadores que siguen llegando año con año llamados por el canto de las sirenas del mar caribe, terminan en un espejismo con bajos sueldos, con jornadas extenuantes y sin servicios públicos.        

Hoy en día, tan solo en el mes de julio del presente año, la SEDENA ha reportado que en los tramos 5, 6 y 7 de la icónica obra del Tren Maya se han generado más de 30 mil empleos en Quintana Roo; y en el conflictivo tramo 5 que va de Cancún hacia Playa del Carmen se han generado cerca de 10 mil empleos. En este orden de ideas, tan solo en el tren maya que se encuentra en Quintana Roo, se cuenta con 40 mil empleos directos generados por el gobierno federal, de los cuales un gran porcentaje se les otorgaron a trabajadores migrantes.

Por lo que respecta al Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, se han reportado 15 mil nuevos empleos en la región en una obra que culminará en pocos meses; lo que se contrasta con los 10 mil empleos directos y más de 41 mil empleos indirectos del Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la Avenida Chac Mool y el Distribuidor Aeropuerto.

Haciendo una sencilla sumatoria de los reportes oficiales de generación de empleos en las obras magnas que están transformando el presente y el futuro de Quintana Roo, nos debemos hacer la pregunta obligada. ¿Quintana Roo cuenta con la infraestructura básica para atender a mas de 100 mil trabajadores y sus familias? ¿La SEDATU y la SEDENA ya se coordinaron con la STPS para encontrar trabajo o capacitar para el trabajo a las miles de personas trabajadoras migrantes que llegaron a Quintana Roo? ¿Se cuenta con algún programa de SEDENA y STPS para transformar a trabajadores de la construcción en trabajadores de la industria turística?

Hoy, quienes formamos parte de esta cuarta transformación lanzamos campanas al vuelo por los proyectos históricos que se están detonando en nuestro estado, pero también debemos de pensar en el mañana y en que nos pase el error de Echeverría. Aún tenemos tiempo, tenemos presidente y tenemos gobernadora, para prevenirlo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

A huevazos reciben a la XVIII Legislatura

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Diputadas y diputados usaron paraguas como escudos ante una sociedad indignada por la falta de respuestas.
  • • Nueva dirigencia de Jugocopo y Mesa Directiva.

Una mañana lluviosa y el reclamo de una sociedad indignada, fue el marco de la instalación de la XVIII Legislatura, este 3 de septiembre en la ciudad de Chetumal.

Diputadas y diputados entrantes, así como invitados tuvieron que usar paraguas como escudos ante los huevazos que recibieron a la entrada al recinto legislativo, justo a un lado de la plazoleta destruida, sin el asta bandera y sin la estatua de Don Andrés Quintana Roo, que permanece en escombros después de haberse suspendido la construcción de la cafetería por orden judicial federal, uno de los reclamos sociales que no ha sido escuchado y que ahora deberá atender la nueva Legislatura.

Otros de los grupos participantes eran familiares y ciudadanía indignada por la desaparición y asesinato de la joven Dulce Yarely y la pésima respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE); también los trabajadores del Poder Judicial federal en Chetumal en contra de las reformas impulsadas por la 4T; así como manifestantes de la organización de Madres Buscadoras de personas desaparecidas; y hasta ciudadanos hartos de las extorsiones por parte de las policías ministeriales que se han agudizado en las últimas semanas.

NUEVAS DIRIGENCIAS EN LA XVIII LEGISLATURA
Las nuevas dirigencias de la Jugocopo y de la Mesa Directiva resultaron sin novedad. La Junta de Gobierno y Coordinación Política será presidida el primer año por Morena, el segundo año por el Partido Verde y el tercero por Morena. El primer año de la Jugocopo lo presidirá el diputado plurinominal Jorge Arturo Sanén Cervantes.

La Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional será presidida por el Verde, de la siguiente manera: Presidenta, diputada Luz Gabriela Mora Castillo (Verde); Vicepresidenta, diputada Alexa Murguía Trujillo (Verde); Secretario, diputado Ricardo Velasco Rodríguez (Morena); y Suplente general, diputado Hugo Alday Nieto (PT).

De los 25 curules, 13 las ocuparán hombres y 12 mujeres.

Morena tendrá 13 representantes: Alberto Batun Chulim, Andrea del Rosario González Loría, Paola Moreno Córdova, Eric Arcila Arjona, José María Chacón Chablé, María Jimena Lasa Aguilar, Silvia Dzul Sánchez, Saulo Aguilar Bernés, Euterpe Gutiérrez Valásis, Lilia Inés Míis Martínez, Jenifer Paulina Rubio Tello, Jorge Sanén Cervantes, Ricardo Velazco Rodríguez.

El grupo parlamentario del PVEM, con cinco espacios, estará integrado por Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Alexa Murguía Trujillo, María José Osorio Rosas, Luz Gabriela Mora Castillo y Jorge Armando Cabrera Tinajero.

El grupo del PT lo integrarán Hugo Alday Nieto, Diana Friné Gutiérrez García y Rubén Antonio Carrillo Buenfil.

Mientras que la oposición estará conformada por Reyan Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera (PAN); Filiberto Martínez Méndez (PRI); y José Luis Pech Várguez (MC).

La Sesión de Apertura de la XVIII Legislatura fue convocada para el jueves 5 de septiembre a las cuatro de la tarde. Usted tiene la última palabra.

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Reformarán la Constitución y 13 leyes secundarias

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Mara Lezama impulsa la más profunda reorganización de su gobierno en combate a la corrupción, procuración e impartición de justicia.
  • • Ingresó a Comisiones y será el primer paquete de reformas de la XVIII legislatura que se instalará el 3 de septiembre.

Reformas a la Constitución estatal y a 13 leyes secundarias, conforma el paquete de diez iniciativas presentadas al Poder Legislativo, que representan la reorganización más profunda del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinoza, todas ellas enfocadas a los temas de combate a la corrupción, así como a la procuración e impartición de justicia.

En la Sesión 18 de la Comisión Permanente, la penúltima de la XVII Legislatura, ingresó el grupo de reformas, mismas que fueron turnadas a diversas comisiones.

Por la magnitud de las iniciativas ya no serán analizadas en la actual Legislatura, por lo que será la primera tarea de fondo de la XVIII Legislatura que se instalará el martes 3 de septiembre.

Estas son las iniciativas:

  1. Reforma de diversos artículos de la Constitución busca una reorganización administrativa para fortalecer el combate a la corrupción y mejorar la procuración y la impartición de justicia. Hace énfasis en los requisitos para ser magistrada o magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa, renovando a sus integrantes actuales. La Fiscalía Anticorrupción sería órgano autónomo constitucional, sus integrantes durarían 12 años. Según la exposición de motivos, estas reformas darán paso a un nuevo gobierno más apegado a los principios de la cuarta transformación.
  2. Reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la Ley de Instituciones Políticas y Procesos Electorales y a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo. Enfocada a regular los requisitos las personas titulares de los órganos de Control Interno de las entidades públicas estatales y municipales, destacando la extensión del periodo de funciones de sus titulares a siete años, con posibilidades a una sola reelección.
  3. Reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, que pasará a llamarse Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción. Se le agrega este último término, considerando que la corrupción es el segundo problema en el estado, después de la inseguridad. Se le convierte en un órgano constitucional autónomo, en armonización con la reforma constitucional que forma parte de este mismo paquete.
  4. Reforma al Código de Procedimientos y Justicia Administrativa, busca la impartición de una justicia con procesos más abiertos, simplificando requisitos y crea dos figuras: Juicio sumario y Juicio en línea.
  5. Reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas en el estado y los municipios, que busca promover mejor transparencia y definición de responsabilidades, para un gobierno con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y procesos más expeditos.
  6. Reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que amplía las facultades de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), con cambios en requisitos y términos de cumplimiento en los cargos públicos.
  7. Reforma a la Ley del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, que cambia de sector de adscripción, pasando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Secretaría de Gobierno (SG), buscando mejorar la supervisión, coordinación, seguimiento y cumplimiento de los objetivos para los que fue creado. Busca fortalecer la cohesión entre las áreas de seguridad y ejecución de programas para la construcción de la paz.
  8. Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica de Entidades y Ley de Mejora Regulatoria, con el objetivo de mejorar la profesionalización. Además, introduce cambios en criterios de elegibilidad de titulares de entidades y destaca el otorgamiento de facultades de Fe Pública en actos administrativos.
  9. Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, alineadas a las reformas que dieron lugar al Sistema Nacional Anticorrupción y al nuevo Sistema de Órganos Internos de Control en los organismos autónomos. Incrementa a 12 años la duración en el cargo de la persona titular, así como a siete años en los órganos de control interno.
  10. Reforma a la Ley del Notariado, reforzando acciones contra el lavado de dinero; busca mayor colaboración de las Notarías con el Grupo de Acción Financiera (Gafi) y la Unidad de Inteligencia Financiera en operaciones sospechosas y vulnerables, considerando el crucial papel de las Notarías en la autenticación de actos y transacciones. También busca exentar del pago de arancel a entidades públicas.

La próxima Legislatura apenas tendrá tiempo de instalarse para proceder al análisis de dichas iniciativas, las cuales bien podrían merecer el método de Parlamento Abierto, ya que hasta el momento fueron elaboradas desde diversos escritorios de dependencias del Ejecutivo.

Sin embargo, podrían enriquecerse tomando el parecer de la ciudadanía y grupos sociales especializados como colegios de profesionistas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, organizaciones ciudadanas, como marcan los principios de la cuarta transformación. Bueno, si es que la próxima Legislatura atenderá dichos principios, o solo fue un discurso de campaña. Usted tiene la última palabra.

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.