Opinión
LOS RETOS LABORALES PARA 2024
Por: Hugo Alday
Durante los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las inversiones en Quintana Roo gestionadas en su mayoría por la gobernadora Mara Lezama desde que era presidenta municipal de Benito Juárez, han superado en promedio a las realizadas por todos los expresidentes de México con excepción de Luis Echeverría, a quien se le considera el padre del milagro turístico llamado Cancún, y que hoy se ubica como una de las marcas turísticas más importantes del mundo.
En esos años 70s, se buscaban pioneros que vinieran a trabajar, a arriesgar su patrimonio y apostar su futuro en la naciente joya del Caribe, en lo que nos hemos convertido con el paso del tiempo. Esta migración generó un gran destino construido por miles de valientes mexicanos, que poco a poco se transformó en un sistema de explotación laboral administrado por grandes holdings extranjeras que aprovecharon el paraíso y la mano de obra barata para detonar un gran desarrollo turístico en el que solamente ganan unos cuantos y el dinero se almacena e invierte fuera de México en algunos casos.
Otro tema generado por esto desarrollo turístico explosivo, fue la sobre-desnificación de nuestra tierra, que al tratarse muchas veces de tierras de origen ejidal, se convirtió en una zona inmobiliaria horizontal en donde la mayoría de los trabajadores de las zonas turísticas viven sin servicios, es decir, sin calles, sin agua, sin drenajes, sin luz, sin vigilancia, sin recoja de basura y sin la posibilidad de aspirar en el corto plazo a una solución, ya que la reforma constitucional de Salinas, al régimen ejidal, les dio la posibilidad de enajenar como propiedad titulada, pero al no existir procesos definidos en registros públicos y registro agrario, se ha transformado en un modelo ilegal de negocio que mata poco a poco la seguridad, el agua y la justicia social de los quintanarroenses ahorcando en gran medida a los Ayuntamientos, que muchas veces están impedidos legalmente para resolver el problema.
Todo ello, se debió a la falta de planeación futura en el sexenio de Echeverría, que fraguó la creación de un gran desarrollo turístico de talla mundial y procuró los ejidos para su sostenimiento a través de la creación de extensas regiones que sirvieran de graneros para el autoabastecimiento, y finalmente, no salió como se planeaba y los miles de trabajadores que siguen llegando año con año llamados por el canto de las sirenas del mar caribe, terminan en un espejismo con bajos sueldos, con jornadas extenuantes y sin servicios públicos.
Hoy en día, tan solo en el mes de julio del presente año, la SEDENA ha reportado que en los tramos 5, 6 y 7 de la icónica obra del Tren Maya se han generado más de 30 mil empleos en Quintana Roo; y en el conflictivo tramo 5 que va de Cancún hacia Playa del Carmen se han generado cerca de 10 mil empleos. En este orden de ideas, tan solo en el tren maya que se encuentra en Quintana Roo, se cuenta con 40 mil empleos directos generados por el gobierno federal, de los cuales un gran porcentaje se les otorgaron a trabajadores migrantes.
Por lo que respecta al Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, se han reportado 15 mil nuevos empleos en la región en una obra que culminará en pocos meses; lo que se contrasta con los 10 mil empleos directos y más de 41 mil empleos indirectos del Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la Avenida Chac Mool y el Distribuidor Aeropuerto.
Haciendo una sencilla sumatoria de los reportes oficiales de generación de empleos en las obras magnas que están transformando el presente y el futuro de Quintana Roo, nos debemos hacer la pregunta obligada. ¿Quintana Roo cuenta con la infraestructura básica para atender a mas de 100 mil trabajadores y sus familias? ¿La SEDATU y la SEDENA ya se coordinaron con la STPS para encontrar trabajo o capacitar para el trabajo a las miles de personas trabajadoras migrantes que llegaron a Quintana Roo? ¿Se cuenta con algún programa de SEDENA y STPS para transformar a trabajadores de la construcción en trabajadores de la industria turística?
Hoy, quienes formamos parte de esta cuarta transformación lanzamos campanas al vuelo por los proyectos históricos que se están detonando en nuestro estado, pero también debemos de pensar en el mañana y en que nos pase el error de Echeverría. Aún tenemos tiempo, tenemos presidente y tenemos gobernadora, para prevenirlo.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.