Conecta con nosotros

Opinión

Capacita AGEPRO para promover inversiones mediante asociaciones público privadas-app

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • De acuerdo a lo anunciado por Alberto Alonso Ovando en su reciente comparecencia en el Congreso.

Chetumal.- Con el objetivo de brindar información, conocimientos y herramientas a las y los responsables inmobiliarios de las diferentes dependencias y organismos desconcentrados de la administración pública estatal, para el cumplimiento óptimo de sus obligaciones, personal de la Coordinación de Reservas Territoriales de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) ofrecieron un curso de capacitación.

Aunque difiere de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente en las mañaneras se refiere contra este esquema leonino para el interés público del modelo Asociación Público Privada (APP), la Agepro promueve este esquema de inversion, similar al que el ex gobernador Carlos Joaquin quiso implementar en el Puente Nichupté de Cancun.

Durante la capacitación se expuso que con estas acciones se busca consolidar un sistema o base de datos de los bienes inmuebles del estado que provea información estratégica para la detección y diagnóstico de oportunidades en el desarrollo de los proyectos, así como promover la regularización de la situación jurídica de los mismos.

Tal como lo expuso en su reciente comparecencia en el Congreso el titular de Agepro, Alberto Alonso Ovando, también se brindó una detallada explicación sobre el llenado de formatos de inventario de inmuebles y se hizo hincapié en la importancia de proporcionar información precisa y completa, incluyendo detalles específicos de cada propiedad.

De igual forma se expuso la importancia de detallar la distribución de cada inmueble y de anotar el documento legal mediante el cual se asignó a la dependencia y entidad, ya que esto, fortalece la transparencia y la legalidad.

Se abordó el tema del Programa Anual de Necesidades Inmobiliarias, en el que se indicó cómo proporcionar la información, así como justificar y detallar los requerimientos y características específicas de cada inmueble, a fin de que la Agepro cuente una base sólida para la planificación adecuada.

Cabe mencionar que esta capacitación fue ofrecida por la coordinadora de Reservas Territoriales, Ana Laura Bolívar Flores; el director de Registro e Información Patrimonial, César Augusto Interián Ramírez y la jefa del Departamento de Administración Inmobiliaria, María Isabel Gamboa Estrella. (Con información de la CGC).

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El terrible fenómeno de la trata

Publicado

el

Por

Por:Hugo Alday Nieto

En estos días se llevará a cabo en la ciudad de Washington DC un importante evento denominado “International Summit Against Human Trafficking 2024”, y como presidente de la Comisipon de Justicia fuí invitado como ponente. Sin embargo, causas ajenas a mi voluntad me impiden estar presencialmente y daremos nuestro mensaje por la vía virtual.

Para entender la gravedad de este fenómeno, debemos recordar que Quintana Roo, limita al norte con el Golfo de México y el estado de Yucatán, al oeste con el estado de Campeche, al este con el Mar Caribe y al sur con nuestros vecinos de Belice y Guatemala, y en este estado se ubican las zonas geoturísticas más  importantes de México entre las que destacan: Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Holbox y Mahahual, que en promedio reciben 20 millones de visitantes al año, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

No todo el turismo que nos visita está interesado en el mundo maya, en las arenas blancas, en los arrecifes o en el mar Caribe, ya que hace 20 años, en el 2004, Cancún nuestra joya del turismo, se colocó en el foco de atención mundial ante la detención del hotelero Jean Succar Kuri en Arizona siendo extraditado a México, acusado de liderear una red internacional de pornografía infantil, abuso sexual infantil y estupro en la que se involucraba a diversos políticos de México como el “Gober precioso”, entonces gobernador de Puebla y apodado así por el empresario textilero prófugo de la justicia, Kamel Nacif Borge.

Cabe mencionar que este proceso, iniciado, por la periodista y escritora Lydia Cacho y la abogada Araceli Andrade, después de luchar contra todo el poder de la corrupción, en el año 2011 lograron el Tribunal Unitario de Cancún condenara a 112 años de prisión a Jean Succar Kuri, quien recientemente falleciera en la cárcel cumpliendo apenas 20 años de su condena.

Diez años más tarde, y aún bajo el dominio del PRI como partido hegemónico en Quintana Roo, nuevamente fuimos catapultados a la escena internacional por los procesos de trata relacionados con líderes sindicales en Quintana Roo; abriéndose una investigación por trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Poco después, en el año 2020 y derivado de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera dirigida por el doctor Santiago Nieto, se detuvo a Florian Tudor, líder de una banda rumana que en su diversa actividad delictiva se encontraba una red de trata de personas en las zonas turísticas de Quintana Roo, el cual sigue en proceso.

En este sentido, la niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de trata en Quintana Roo, tuvieron que esperar 20 años después de que se destapara la cara del comercio sexual con Succar Kuri y casi 10 años después del escándalo de los líderes sindicales para que el gobierno y el poder legislativo de Quintana Roo tomaran en serio este problema.

Y fue con la llegada de la gobernadora Mara Lezama y del inicio de la XVII Legislatura, en septiembre de 2022 que se comenzó a trabajar en diversos proyectos y por vez primera, se creó una Fiscalía Especializada en Trata con mesas de atención en todo el Estado; y se aprobó en el Congreso el delito de Pederastia impulsado por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta que, aún con los terribles acontecimientos que trascendieron en Quintana Roo, seguía sin existir.

De igual manera, en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se aprobaron reformas penales para endurecer las penas en materia de abuso sexual y turismo sexual; así como diversas reformas a leyes para exigir que cualquier persona que acceda a un centro de consumo en Quintana Roo con niñas, niños o adolescentes, acredite su relación con ellos.

Es así que, derivado de estas reformas impulsadas en gran medida por la gobernadora del Estado y aprobadas en el Congreso, tan solo en el primer semestre de 2023, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reportó alrededor de 40 detenciones relacionadas con la trata de personas y explotación sexual.

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que despoja a los individuos de su dignidad y libertad, condenándolos a un ciclo de explotación y sufrimiento. Este delito abominable se nutre de la desesperación y la vulnerabilidad, aprovechándose de quienes buscan una vida mejor para arrastrarlos hacia una realidad de abuso y opresión.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la trata viene relacionada con el delito de desaparición forzada, por lo que la Comisión de Justicia trabaja cada semana de manera conjunta con distintas autoridades para construir mejores definiciones de delitos para lograr su eficacia procesal, y una de las mesas permanentes la realizamos con agrupaciones y colectivos de madres y personas buscadoras, con la finalidad de lograr en un futuro próximo sentencias condenatorias no solamente de trata y turismo sexual, sino de desaparición forzada para lograr desde la construcción del derecho, un Quintana Roo más justo para todas las personas.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Almaguer el Claudio X. del turismo en Quintana Roo

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Pretende “chamaquear” a la futura secretaria de Turismo de Claudia Sheinbaum: “Es joven y tiene otra visión”.
  • Empresario rico con trabajadores pobres, con salarios de 8-10 mil pesos mensuales, en un polo turístico de clase mundial.

Si alguien ha sido beneficiario de los recursos públicos hacia el turismo en Quintana Roo, esa persona es Jesús Almaguer Salazar y el grupo de almagueres al que representa. Por eso se le considera el Claudio X. del turismo en Quintana Roo.

Sempiterno dirigente hotelero, también puede ser considerado el Fidel Velázquez del sindicalismo empresarial. En Cancún, los empresarios forman sindicatos patronales, mientras que los trabajadores, no tienen o son blancos.

Almaguer Salazar ya lleva más de cuatro décadas usufructuando presupuestos públicos al turismo, estatales y federales, aunque sus trabajadores viven por debajo del índice de pobreza laboral que es de 12 mil pesos mensuales (Coneval), mientras que sus trabajadores ganan entre ocho a diez mil pesos.

De acuerdo con sus declaraciones recientes, ahora ya tiene la mira en el fondo estatal ex Fonatur para mantenimiento de la zona hotelera y en el Fonden estatal para casos de desastres naturales.

BUSCA REUNIÓN CON SECRETARIA DE TURISMO DE SHEINBAUM
Está buscando una reunión con la futura secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, aunque se podría quedar solitario esperando en el salón adjunto del hotel, mientras alguien le informará que la futura secretaria no podrá recibirlo, como fue el caso de Claudio X. en una foto que quedará para la historia del cambio de régimen.

Almaguer representa lo peor de ese viejo régimen, el “modelo agotado”; no hay fondo público al turismo, en que él no esté presente.

TRAFICANTE DE INFLUENCIAS Y EL JOAQUINISTA BERNARDO CUETO
“Es joven y tiene otra visión de cómo hacer las cosas en la Secretaría de Turismo. Sabemos que es cercana al actual secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, y eso es una oportunidad para acercarnos. Confiamos en que nos escuchará y apoyará para lograr los temas que urgen”, expresó el líder hotelero.

Sin empacho para decir lo que piensa, Almaguer no puede ser más claro en su cultura de traficante de influencias, busca “arreglar” las cosas en un salón adjunto, en los oscurito, como quería hacer Claudio X. con Claudia Sheinbaum y se quedó plantado.

Lo traicionó el sub consciente a Jesús Almaguer: “…es joven…” (la podemos chamaquear).

Al decir: “…tiene otra visión” a qué se refiere ¿diferente a quién? ¿al gobierno estatal o al federal?; Almaguer no deja de insistir que se tomen decisiones como antes, que beneficien con recursos públicos a él y a su grupo, como los destinados a la “promoción turística”, la eterna caja chica de una élite de empresarios coludidos con los gobiernos estatales y municipales.

Es el caso también, de la solicitud de un fondo de 400 millones de pesos a la federación para atender el sargazo, a lo que ya recibió respuesta del presidente AMLO, quien le mandó a decir desde la mañanera que el gobierno federal destina inversiones mayores a 200 mil millones de pesos en Quintana Roo, que beneficiará a las empresas y que el sargazo lo está atendiendo la Secretaría de Marina (Semar).

No lo entiende Jesús Almaguer, quien es un verdadero fósil empresarial que no sabe vivir de sus negocios, sino de los recursos públicos destinados al turismo. En más de 40 años, no hay fondo público, en el que no haya estado Jesús Almaguer Salazar y ahora se resiste a que las cosas se transformen.

No cabe duda que para superar el viejo régimen y hacer historia, los almagueres tienen que pasar a la historia. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.