Conecta con nosotros

Cancún

Busca Ana Patricia Peralta frenar corrupción en Benito Juárez

Publicado

el

Cancún.- A fin de continuar con formación integral para los servidores públicos, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, firmó un acuerdo de ampliación de colaboración con la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, para la impartición del curso “Anticorrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos”.

En entrevista posterior, manifestó que de esta forma el Ayuntamiento de Benito Juárez busca prevenir los delitos y responsabilidades administrativas en el actuar de las y los colaboradores, con la finalidad de lograr la estricta aplicación de la ley, generando condiciones de eficiencia con especialización, modernidad y humanidad en el desempeño de sus funciones.

“Buscamos un trabajo coordinado, que haya capacitación, para los servidores públicos, incluyendo los policías; como siempre se los he dicho: todos los casos serán investigados y hay que darles siempre seguimiento”, afirmó.

Como testigos de la firma estuvieron presentes la contralora municipal, Virginia Guadalupe Poot Vega; el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández; y el titular de la Unidad Especializada de Investigación, Acusación y Procesos Zona 1 de la Fiscalía antes mencionada.

Posteriormente a la firma, la Contralora Municipal detalló que el contenido del taller será de 40 horas con 12 temas a través de una plataforma digital administrada por la entidad instructora, por lo que se realizarán reuniones previas para la definición de las fechas.

En el desarrollo del curso, se abordará que es el delito, los elementos positivos y negativos, focalizando el contenido en aquellas faltas que cometen los servidores públicos según el Código Penal para el Estado de Quintana Roo, y finalizará con los retos dentro de la cultura de anticorrupción.

De esta forma, los 12 temas serán: Contexto anticorrupción, Principios de ética e integración en el servicio público; Teoría del delito; Delitos cometidos por conductas contables-administrativas; Servidor público; y Delitos contra la Administración Pública cometido por Servidores Públicos.

Además, se agregan: Delitos contra la administración pública; Irresponsabilidad en el desempeño de empleo, cargo o comisión; Delito de abuso de autoridad; Delito de responsabilidades por lucro indebido; Teoría del caso; y Cultura Anticorrupción y retos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Encabeza Mara Lezama inicio de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana

Publicado

el

Por

Cancún.- Al iniciar aquí en Quintana Roo la colecta anual 2024 de la Cruz Roja Mexicana “Todos somos Héroes”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció la solidaridad y el comportamiento humanitario permanente de la Cruz Roja Mexicana, que cada día refrenda la loable tarea de salvar miles de vidas.

Ante la comunidad que integra esta benemérita institución, personas altruistas que dedican parte de su tiempo a socorrer a quien tiene una emergencia, la gobernadora Mara Lezama puntualizó que hoy la causa de la Cruz Roja es la causa de todas y todos los quintanarroenses.

“Hoy nuestra invitación es a redoblar esfuerzos, a contribuir con el mayor número de aportaciones durante esta colecta. Ese es justamente el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de que todas y todos, unidas y unidos sumemos, de contribuir y multiplicar los beneficios para quien más lo necesita”, exhortó.

En la Plaza de la Reforma, donde inició la colecta de la Cruz Roja, la gobernadora Mara Lezama reiteró que tras vivir muchos años en el estado, de conocer organizaciones y asociaciones que impulsan, guían y colaboran para tener un mejor lugar para vivir, “no concibo a Cancún, a Quintana Roo sin la presencia de la Cruz Roja, el crecimiento, los 50 años del estado sin esta benemérita institución”.

Fue la señora Noemí Peralta de Constandse, presidenta estatal de damas voluntarias, quien destacó que el compromiso de la Cruz Roja con sus 7 delegaciones es continuar salvando vidas. Celebró el inicio de una nueva etapa de solidaridad y compromiso, en el que la institución trabaja 24/7 con un solo propósito: servir a quien más necesita, sin distinción.

Entre los datos que citó se encuentran 184 mil 994 servicios prestados a los quintanarroenses, 155 mil 073 médicos, 20 mil 842 de ambulancias, 5 mil 690 de consultas y otras varias, así como especializados en radiografías, oftalmología, ortopedia, rehabilitación y análisis de laboratorio. Además tiene capacitación en rescate acuático y urgencias médicas.

“Cada donación, cada gesto de apoyo nos acerca un paso más a cumplir nuestra misión que es salvar vidas”, precisó.

Este año la Cruz Roja espera contar con una recaudación estatal de 8 millones de pesos, que se canalizará hacia las distintas delegaciones.

Para sumar, el artista Mané de la Parra dio a conocer la canción que compuso para esta campaña, “Hoy por mi, mañana por ti” que dice “la diferencia la haces tú ayudando a la Cruz Roja, hay que ayudar, hay que donar, está vez a ti te toca”

La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña se comprometió a transmitir y dar empatía hacia esta colecta, pues se sabe la importancia de la institución en diferentes urgencias, como por temas de desastres naturales.

Participaron en conjunto en este inicio de colecta Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana y delegado estatal; Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Mariana Jamit Ramírez, coordinadora de Damas Voluntarias de Cancún; Flavio Carlos Rosado, secretario estatal de Salud y autoridades militares, navales y de la guardia nacional.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Embajada de EE.UU emite recomendación a viajeros para evitar el centro de Cancún, Playa del Carmen y Tulum

Publicado

el

Por

Cancún.- Recientemente México ha experimentado un aumento en las advertencias turísticas por parte del gobierno estadounidense debido a preocupaciones de seguridad en el destino, tristemente los destinos de sol y playa del Caribe Mexicano no se han salvado de dichas restricciones y advertencias publicadas por la embajada del vecino país del norte.

Cancún no ha sido la excepción, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo, ha sido objeto de advertencias por parte de agencias gubernamentales y medios de comunicación internacionales en un mensaje dirigido a los viajeros del Spring Break Travel 2024.

En primer lugar, las advertencias de seguridad se han centrado en la presencia de la delincuencia en algunas áreas de Quintana Roo. Si bien la mayor parte de la ciudad está orientada al turismo y cuenta con altos niveles de seguridad, se recomienda a los visitantes que permanezcan en áreas turísticas conocidas y eviten zonas menos transitadas, como lo es el centro especialmente durante la noche. Además, se aconseja a los turistas que estén atentos a sus pertenencias personales y eviten mostrar signos de riqueza para reducir el riesgo de ser víctimas de robos o hurtos.

Las advertencias turísticas en Cancún que no se han hecho en especifico para el destino sino como parte de las advertencias genéricas sobre el país abordan una variedad de preocupaciones, desde la seguridad y el comportamiento dentro del país, ya que el gobierno de EE.UU. advierte que, es importante que los visitantes estén informados y tomen precauciones adecuadas para garantizar una experiencia segura y satisfactoria en el país.

El mensaje original de la embajada puede consultarse aquí: Spring Break

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.