Conecta con nosotros

Tulum

Obras del Parque Nacional Tulum podrían generar problemas, advierten hoteleros

Publicado

el

Tulum.- A pocos días de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, que coincidirá con el inicio de la temporada alta en turismo, preocupan al sector hotelero las obras en progreso en el acceso norte del Parque Nacional Tulum, que pueden generar caos vial hacia la Zona Costera, en caso de no ser atendido el problema de forma adecuada.

Entrevistado al respecto, David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, aclaró que estas obras son benéficas, al igual que la puesta en marcha del nuevo aeropuerto, pero es innegable el riesgo de que la circulación vehicular pueda dificultarse.

Actualmente sólo se puede ingresar al Parque Nacional Tulum, donde hay muchos hoteles y restaurantes, por el acceso sur, pero allí, recordó David Ortiz Mena, hay un punto de control de la Conanp para cobrar el ingreso, además de revisar vehículos, lo que genera una fila de vehículos que puede complicar el paso a la Zona Costera.

El líder hotelero indicó que solicitarán un operativo para ayudar a guiar a los automovilistas hacia la zona costera, con la avenida Kukulcán como vía alterna. Para ello, es crucial contar con desvíos y señalética suficiente. También deben emprender una estrategia de comunicación, para que turistas, trabajadores y empresas sepan de esta situación.

La Asociación de Hoteles de Tulum, que también preside Ortiz Mena, se ofrece para coordinarse con tránsito y las otras dependencias, en este operativo.

Por otro lado, esta asociación ya ha solicitado al presidente municipal, Diego Castañón Trejo, la creación de una comisión mixta, con autoridades de los tres niveles e integrantes de la iniciativa privada, para mejorar la movilidad en este destino turístico, en vista de la operación del nuevo aeropuerto.

“Con el nuevo aeropuerto habrá un flujo mayor de visitantes y vehículos, y es importante ver que se tenga la menor afectación posible”, comentó, al señalar que es importante acordar ya un proyecto integral para la movilidad de la ciudad, en constante crecimiento.

No puede pasarse por alto que el aeropuerto arranca en diciembre, mes de mayor movimiento turístico para este destino.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Gobierno de Mara Lezama refrenda su compromiso con la educación

Publicado

el

Por

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó un recorrido de supervisión para conocer los avances en la construcción de la Universidad Tecnológica, en la que hasta el momento se invierten más de 68 millones de pesos para beneficio de más de 600 alumnos que actualmente ya reciben clases en la Casa de la Cultura.

Acompañada del director del IFEQROO, Rafael Lara Díaz; del secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno; del presidente municipal, Diego Castañón, y del director de la UT, Carlos Mario Uc Sosa, la Gobernadora afirmó que la Universidad Tecnológica de Tulum es una realidad.

“Es una Universidad muy esperada, con una inversión como nunca antes de 68 millones de pesos, porque cuando se combate la corrupción alcanza para más, y en educación los recursos no se gastan, se invierten, como está muy claro en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” afirmó la titular del Ejecutivo.

En esta obra se aplicó una primera inversión de 29 millones 171 mil, 431 pesos con 32 centavos y actualmente se realiza una segunda etapa con recursos por más de 39 millones de pesos que permitirá consolidar la infraestructura educativa que muy pronto será ocupada por las y los estudiantes.

Entre otros espacios, la UT Tulum tendrá 15 aulas didácticas, laboratorio de cocina, de cómputo, administración, auditorio, sistema de paneles solares, entre otros.

“Seguimos trabajando todos los días, 24/7, en un gobierno que no miente, que no roba, que no traiciona al pueblo, en un gobierno austero que, insisto y lo recalco, combate la corrupción” finalizó la Gobernadora.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Inauguran primaria y preescolar con inversión de 30 MDP en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Con inversión superior a los 30 millones de pesos y en beneficio de 270 niñas y niños de educación preescolar y primaria, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró una escuela preescolar y una primaria en el fraccionamiento Aldea Tulum, en este municipio.

Mara Lezama anunció la construcción de una escuela secundaria para que todas y todos puedan seguir estudiando cerca de casa “porque en este gobierno, la educación claro que nos importa”, dijo.

Ante padres de familia, personal docente y alumnado, la titular del Ejecutivo expresó que en este gobierno del cambio verdadero, humanista y progresista, la educación es una prioridad y el fortalecimiento de la infraestructura es una necesidad que se atiende para que la niñez tengas espacios adecuados para recibir educación.

“Este es un gobierno diferente, que combate la corrupción, que es transparente para que el dinero alcance para más, para invertirlo donde más se necesita y en educación nunca será un gasto” añadió la Gobernadora al informar que se ha puesto en marcha un nuevo modelo para que la ciudadanía en general conozca en qué se gastó el dinero del pueblo: se colocará un Código QR.

Durante su visita a las escuelas, Mara Lezama informó que se trabajará intensamente en el tema de la transparencia para alcanzar el primer lugar a nivel nacional. Actualmente se pasó del número 9 al número 2, que refleja el camino extraordinario que se tiene apenas años y 5 meses de este gobierno.

Asimismo, destacó que con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se está metiendo el acelerador para hacer obras bien hechas, las que más se necesitan, bien cuidadas y con transparencia total.

La ceremonia de inauguración, en donde la Gobernadora se sentó con las niñas y los niños, interactuó con ellos y compartió alegría, se realizó en la Primaria de Nueva Creación “Sor Juana Inés de la Cruz”. Algunos de los infantes le regalaron dibujos a Mara Lezama.

De acuerdo con el IFEQROO, cuyo titular es José Lara Díaz, la inversión en el edificio de preescolar fue por 11 millones 195 mil 099.45 pesos, entre obra y equipamiento; en la primaria, se invirtieron 18 millones 842 mil 99 pesos, para beneficio de 270 alumnos, 210 de primaria y 60 de preescolar.

Presente en el evento, la comisionada presidenta del Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) Magda Lozano Ocmán otorgó el distintivo de Obra Nueva Verificada como Escuela Transparente, que representa un paso adelante del gobierno del estado en la rendición de cuentas.

Asimismo, se firmó el Acuerdo Solidario para el cuidado y conservación de las nuevas instalaciones, para que sean duraderas y sirvan también para las nuevas generaciones de alumnos.

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, dio la bienvenida a las autoridades y anunció su compromiso de construir un domo. También estuvieron el secretario de Educación Carlos Manuel Gorocica Moreno; los alumnos Christian Alejandro Alegría Aguilar y Alana López García; el presidente del Comité de Contraloría Social del preescolar de Nueva Creación, Rudy Román Cano Tapia, y la presidenta de comité de la primaria, Katherine Rocío Velázquez Hernández.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.