Conecta con nosotros

Opinión

Los conformistas del periodismo

Publicado

el

“Humanosfera”

Por: Wilberth Esquivel

Se ha cuestionado el ejercicio del bloguerismo en este blog, numerosas veces y es evidente, somos un medio que privilegia la verdad sobre la técnica, incluso a veces a propósito.

Esos cuestionamientos son hechos por los mismos conformistas de siempre. Haters, diría Greta, odiadores, no le dan me gusta, no nos siguen, pero sí que nos leen.

Así que nos dimos a la tarea de investigar y profundizar un poco para reflexionar sobre lo más escencial de la materia.

Llegamos a Platón, a la alegoría de la caverna de Platón para ser más específicos.

En una caverna hay un muro enmedio, entre el fuego y la pared del fondo. Detrás del muro están los conformes encadenados de espaldas al muro. Detrás del muro con el fuego dando luz, hay diversas sombras que se proyectan en la pared del fondo de la caverna, los conformes esclavizados ven sombras proyectadas sobre el fondo de la caverna, abstracciones de la realidad, pinceladas, fragmentos de la verdad, ideas, creencias y ocurrencias.

Detrás del muro haciendo simulaciones para proyectar están los farsantes, que suben siluetas para vender sombras y falsedades.

Un día cualquiera un rebelde rompe las cadenas y sale de la caverna a la luz, ve la realidad, encuentra aspectos de la verdad que no se ven en las sombras, descubre una realidad más amplia.

Regresa y anuncia lo que ha visto, es un vocero, un mensajero, un reportero, un periodista.

Alguien que liberado buscó aspectos de la realidad para armar una verdad más completa.

Pero al mostrar esa verdad más amplia, los esclavos, conformistas, mediocres y acomodados en su zona de confort brincarán como envenenadas víboras atacando al mensajero.

Nadie odia más que aquel que enfrenta la verdad que no esperaba.

Han escrito los intérpretes de Platón, por los siglos de los siglos. Así nacen los haters, los odiadores, los atacatodo, nadie lee lo que escriben pero como chingan.

En este blog es importante el interés periodístico, la técnica y el género, tratar de hacer las cosas con calidad, pero la verdad es nuestro fin último.

Podrán tener toda la formación periodística y años dentro de su caverna, pero si ya perdieron la pasión por la verdad, motor de la rebeldía y de la irreverencia, están muy lejos de ser periodistas.

El periodismo, en su esencia, busca informar de manera imparcial, objetiva y veraz, proporcionando a la sociedad una visión completa de los acontecimientos, claro, cierto y pragmáticamente certero.

Pero se pierde en el proselitismo, la propaganda y el activismo, cuya finalidad suele ser persuadir o promover una causa específica, el periodismo tiene la responsabilidad de presentar hechos de manera neutral, permitiendo a los lectores formar sus propias opiniones. Mientras que estos últimos buscan influir, el periodismo aspira a iluminar sin sesgos, siendo un pilar crucial para una sociedad informada y participativa.

En el periodismo, el género y la técnica son elementos fundamentales que influyen en la manera en que se presenta la información. Es la forma de presentación ortodoxa, cierto, pero el fondo, lo que hay que decir, el mensaje es otra cosa.

Habladores y haters, acomodados en sus nichos sin audiencia, piden forma, por el horror que les causa enfrentar el fondo, una verdad que !Oh Dios¡ siendo tan profesionales, no vieron. O que en su pragmatismo, prefirieron no ver. Son sistema, amaestrados obedientes y sin pasión por la verdad.

Diferentes géneros, como la noticia, el reportaje o la entrevista, permiten abordar temáticas de manera específica, adaptándose a la naturaleza de la historia. La técnica periodística, por otro lado, implica el uso de herramientas narrativas, recursos lingüísticos y presentación visual para maximizar la comprensión y el impacto.

Perfecto, pero el mensaje es independiente de la técnica, del género o de la calidad. Hoy más que nunca, cuando una persona cualquiera toma un celular y en el momento exacto capta una noticia, sin técnica, sin más género que el de compartir la experiencia que está viendo y tiene más vistas y comentarios que el medio acartonado y súper académico en sus formas, es una realidad.

No digo con esto que cualquiera puede ser periodista, lo que pretendo decir con toda intención, es que cualquiera con pasión por la verdad puede ser mejor periodista, tener más lectores, más audiencia y más impacto, que aquellos que se esconden detrás del muro de la forma y no tienen los huevos para hablar del fondo.

Políticamente correctos cual soldaditos obedientes y pulcros, respetan la forma, olvidan el fondo.

La búsqueda de la verdad es el principio esencial del periodismo.

A través de la investigación rigurosa, la verificación de hechos y la presentación imparcial de la información, los periodistas buscan proporcionar una representación precisa de los eventos. Este compromiso con la verdad es crucial para mantener la confianza del público y preservar la integridad del periodismo como un pilar de la democracia.

Que lejos estamos del verdadero periodismo, en Qroo son raros los casos … eventuales.

Hace ya 10 años que llegue a Luces del Siglo con Norma Madero y le dije: Soy ingeniero, tengo mucho que decir, una trayectoria interesante y me gusta la cámara, pero no estudié periodismo.

Que en paz descanse la Norma, me dijo: Hay cientos de comunicadores que no tienen nada que decir aunque estudiaron la forma, que nunca expresan una opinión, que no son libres.

Hay cientos que prefieren callar.

Hay miles de ingenieros que nunca han construido una casa, cientos de contadores que sabiendo las leyes del dinero no son millonarios y no todos los médicos abren un corazón.

Déjense de pendejadas y dedíquense a hacer periodismo.

El periodismo sea cual sea su género o técnica, trata de exponer aspectos de la verdad que yacen ocultos, qué hay personas o grupos que no quieren que se sepan, trata de mostrar lo que está escondido.

Aunque eso implique molestar, de hecho siempre molesta, el buen periodismo se mide por la cantidad de odiadores que atacan al mensajero.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El reto Biden-Trump lo decidirá la frontera con México

Publicado

el

Por

“Comentario a Tiempo”

Teodoro Rentería Arróyave

Vamos a referirnos a los aconteceres de este jueves con respecto a las visitas de los dos rivales por la Presidencia de Estados Unidos: el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, días antes de las primarias fundamentales del supermartes, Trump visita Eagle Pass, mientras que Biden viaja a Brownsville.

Por desgracia, esa lucha por el poder está centrada en las políticas divergentes que ambos sostienen respecto al problema migratorio, como lo dicen los cables noticiosos:

El ’tema clave de la campaña de Trump, el actual favorito del Partido Republicano ha hecho del manejo de la inmigración ilegal por parte de Biden una pieza central de su esfuerzo de reelección, a medida que la seguridad

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Dejan puestos en gobierno por una candidatura

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Será este domingo 3 de marzo la fecha límite para que cualquier funcionario público que aspire a un cargo de elección popular renuncie; algo similar a lo que hicieron 11 diputados de la XVII Legislatura al separar temporalmente de sus cargos por cuestiones electorales.
En ese contexto, dentro del gabinete de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, hay ya varias renuncias sobre la mesa, desde secretarios de Estado hasta directores de área; pues ellas y ellos están seguros que irán por alguna candidatura que les asignará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La medida de renunciar al cargo o pedir licencia, fue determinada por el Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, que en Quintana Roo dirige Johana Acosta Conrado, auxiliada por el presidente del Consejo Estatal, Jorge Sanén Cervantes; además de los titulares de las diferentes carteras como la de secretaría general que tiene a su cargo David Hernández Solís.
Quien ya está en la lista de una candidatura es Eugenio Segura Vázquez, pues es fórmula al Senado con la aún diputada federal Anahí González Hernández; uno más que se separa del puesto estatal, es José Luis Chacón Méndez, quien va por la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, o si hay negociación con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le tocará la candidatura a la diputación del distrito 11.

Otro que anunció su separación del cargo de Presidente de la Comisión del Deporte en Quintana Roo, es Eric Arcila Arjona, quien enfundado en una playera guinda dijo, “hoy cierro un ciclo de trabajo con el cual hemos transformado el deporte, como nunca se había hecho, desde la Comisión del Deporte de Quintana Roo; durante este tiempo y encabezados por nuestra gobernadora Mara Lezama, a quien le agradezco infinitamente la oportunidad, hemos escrito una de las historias más bellas en la historia del deporte de nuestra entidad… Quiero agradecer enormemente a todas y todos los atletas por su dedicación con nuestro estado, a las y los entrenadores por su disciplina, a las madres y padres de familia por su compromiso. Gracias al excelente trabajo en equipo hemos logrado grandes resultados para el deporte. Nos seguiremos viendo para seguir transformando con amor Quintana Roo”.

Con seguridad, en estas próximas 48 horas nos enteraremos de más renuncias o separación del cargo “sin goce de sueldo”, tanto en el Estado como en los municipios; señales que no dejan lugar a dudas que quienes lo hagan van por una candidatura para competir por la vía uninominal o por la plurinominal, con la esperanza de obtener un cargo de elección en el proceso concurrente que ya vive todo el país. Ahí se las dejo…

SASCAB
Obedeciendo a su dirigencia Estatal, la Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, solicitó licencia, dijo que “hay que avanzar con diálogos, no con oposiciones… Me voy persiguiendo el sueño que he tenido hasta ahora en mi carrera política. Por el cual he luchado durante años, porque Cancún es mi hogar y quiero lo mejor para mi querida ciudad”.
El detalle es que ella comentó que se siente violentada en sus derechos políticos, ha sufrido violencia de género por su propio género, además de ser “bloqueada” por los grupos políticos que están en el poder en Quintana Roo.

“A pesar de los desafíos y obstáculos políticos enfrentados en mi propio partido, me he mantenido con la serenidad y la firmeza en mi labor legislativa y atención social; opté por el diálogo y la construcción desde adentro, priorizando el bienestar del pueblo por encima de cualquier confrontación; hoy el abrir un nuevo capítulo, reafirmo mi compromiso de servir a mi país, a mi estado y a mi amado Cancún… es momento de tendeer puentes y trabajar juntos… anuncio con determinación que me verán en la boleta (electoral), lista para seguir trabajando por el bienestar común”. Al tiempo…

EL SHIS
En la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para la inauguración del Tramo 5 norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa, estuvo muy pendiente para que ningún posible aspirante a un cargo de elección popular se le acercada a AMLO.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.