Conecta con nosotros

Chetumal

Piden seguridad en el Magno desfile por la paz en Chetumal

Publicado

el

Chetumal.- En conmemoración del Día Internacional de la Paz, estudiantes, docentes y personal directivo y administrativo de instituciones de Educación Media Superior, participaron en el Desfile de la Paz, organizado por la Secretaría de Educación, el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo y demás subsistemas, con la finalidad de promover la paz en las escuelas y en la comunidad.

Esta actividad se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para fomentar los procesos de reconstrucción del tejido social a través de una cultura de paz.

En su mensaje, el secretario de Educación del Estado, Carlos Gorocica Moreno, mencionó que en Quintana Roo, todas y todos estamos dispuestos a luchar porque queremos vivir en paz; por ello, nuestra Gobernadora nos ha dicho que trabajemos en las escuelas con los alumnos desde educación básica, media superior y superior.

“Queremos que todas nuestras generaciones vivan en paz y en el Día Internacional de la Paz, hemos escuchado los pensamientos y pronunciamientos de ustedes jóvenes, porque no estamos condenados como humanidad a vivir en un mundo de violencia y de guerras”, señaló.

Destacó que tenemos derecho a disfrutar de la paz, vivir en paz y en armonía, aquí escuchamos los preceptos fundamentales para seguir viviendo en concordia, en empatía, respetándonos el uno al otro, con inclusión, no discriminando, apoyando, escuchando y respetando a quien piense diferente.

El contingente integrado de 800 estudiantes y 200 personas que laboran en las instituciones de Educación Media Superior, comenzó su recorrido en el Museo de la Cultura Maya, continuó sobre la Avenida de los Héroes para finalizar en la Explanada de la Bandera con un mensaje de paz y un evento cultural.

Rafael del Ángel Salvador Avilés, alumno representante del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo; Brisa del Cielo Alvarado Bautista, del Telebachillerato Comunitario de Huay-Pix; Alejandro Ortiz Urzáiz, de la Escuela Modelo; Andrea Joseana Suástegui Nuñez, del CONALEP Chetumal; Leonardo Monsreal Irigoyen, del CEBT “Eva Sámano de López Mateos”; Farit Miguel Song Uicab, del CETMAR 10; Maureen Renata Rosado Castillo, del plantel CECyTE Chetumal y Manuel Josías Domínguez Aguilar, del CBTIS 253, dieron un mensaje sobre el tema ¿Cuál es tu compromiso para generar la paz en tu plantel?

Participaron en el desfile la Secretaría de Educación; CECyTEQROO; Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”; CONALEP; DGETAyCM; DGETI; Telebachillerato Comunitario; Preparatoria Modelo e ICATQR.

De igual manera, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; DIF Estatal; Instituto Quintanarroense de la Mujer; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo; Centro de Integración Juvenil; Secretaría de Salud; Instituto Quintanarroense de la Juventud y Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Alfabetización de adultos, tema pendiente en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- De las poco más de 7 mil personas que se tenía como meta certificar a nivel básico y secundaria, el Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos (IEJA) le quedó a deber a cerca de mil 750 habitantes, ya que no se pudo completar el ciento por ciento de atención por parte del organismo.

De acuerdo a el Director Estatal del IEJA, Héctor Pulido, hay un cumplimiento cercano al 75 por ciento de la meta establecida al inicio del 2023 para la alfabetización de jóvenes y adultos, por lo que esperan que para el 2024 las reglas de operación sean más blandas y permitan incrementar el número de personas atendidas.

En la Entidad, según las cifras de la dependencia al menos 35 mil habitantes son analfabetas y las cuales se pretende que antes de concluir con la presente administración puedan acreditar un proceso de alfabetización a través de certificarse en los niveles de educación primaria o secundaria.

Entrevistado al respecto, el funcionario estatal aseguró que en la meta anual se tenía establecido lograr certificar en nivel básico y secundaria a poco más de 7 mil personas, aunque la realidad fue que durante el periodo actual sólo se logró alcanzar un 75 por ciento de ese universo contemplado, pues al día de hoy 5 mil 300 educandos han sido certificados.

Señaló que para el 2024 el instituto redoblará sus esfuerzos con la finalidad de abatir en su totalidad el analfabetismo en Quintana Roo, aunque en las estadísticas, la Entidad se encuentra por debajo de la media nacional y el porcentaje de la población que se encuentra en esta condición, es de igual manera bajo.

Asimismo, explicó que esperan que las reglas de operación para el 2024 puedan cambiar y con ello, se puedan aplicar una mayor cantidad de recursos en pro de la educación de jóvenes y adultos, pues es una herramienta fundamental para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Buscará Protección Civil diálogo con asociaciones religiosas por el tema de la pirotecnia en esta temporada

Publicado

el

Por

Chetumal.- Protección Civil tiene la intención de solicitar a la Prelatura Chetumal-Cancún que elimine el empleo de pirotecnia explosiva durante la celebración del 12 de diciembre, conmemorando el Día de la Guadalupana. El director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Pedro Santos Chuc, ha hecho un llamamiento a la Iglesia Católica para que se abstenga de utilizar petardos y cohetes.

Informó que existe trabajo que debe realizarse con los casos de venta clandestina pero cambien con las asaciones religiosas que usan pirotecnia en las festividades, por que ha habido incidentes anteriormente.

Esta solicitud se fundamenta en el respeto hacia las personas que padecen autismo, las mascotas y la prevención de incendios. A pesar de las modificaciones en la legislación estatal con respecto al uso de pirotecnia, se espera que la Iglesia adopte esta medida con el objetivo de asegurar la seguridad y el bienestar durante las festividades.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.