Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Blanca Merari emula con fervor grito de Hidalgo en Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.- Cientos de portomorelenses se congregaron hoy, frente al Palacio Municipal, para ser parte de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, que estuvo encabezada por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, en una noche llena de fervor patrio, música mexicana y mucho colorido.

Durante este acto, en el que se conmemoró el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, la Presidenta Municipal salió al balcón acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien fue el encargado de leer los Sentimientos de la Nación, documento que fue dictado por José María Morelos y Pavón entre el 26 de noviembre de 1812 y el 9 de febrero de 1813 y redactado por don Andrés Quintana Roo.

También la acompañaron autoridades navales, militares y de la Guardia Nacional; integrantes del Cabildo; las señoritas Independencia, Patria y Libertad, Brittany Sherlyn Guillén Villar, María Guadalupe Díaz García y Diana Naomy Pool Canché, respectivamente, y sus hijas Joyce Regina y Gema Isabela, entre otros invitados especiales.

Pasadas las 11 de la noche y con especial sentimiento, Blanca Merari pronunció las siguientes arengas ante la concurrencia:
¡Mexicanos!: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva el general Vicente Guerrero!, ¡Viva Juárez!, ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Central Vallarta!, ¡Viva nuestra democracia!, ¡Viva Delirios!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Puerto Morelos!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Luego, la Presidenta Municipal repicó la campana y ondeó la bandera como lo hiciera el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Durante la ceremonia se realizaron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

La velada incluyó un festival cultural y artístico con talentos locales y concluyó con un gran baile con el grupo Furia Latina. Sobre la avenida Joaquín Zetina Gasca y el camellón principal de esta vialidad se instalaron puestos con antojitos mexicanos y artesanías.

La gran fiesta mexicana y el tradicional Grito de Independencia también se realizaron en la delegación de Leona Vicario, donde, de la misma manera, la Presidenta Municipal encabezó, alrededor de las 21:00 horas, la ceremonia en el parque principal, en compañía del secretario general José de Jesús Espinosa Payán; el delegado Limbert Cruz Pancardo; autoridades militares y de la Guardia Nacional, y las señoritas Independencia, Patria y Libertad de esta comunidad, Aline Esmeralda Dzib Sánchez, Jolette Guadalupe García Esqueda y Nicole Romero Gómez, respectivamente, así como integrantes del Cabildo.

El renovado parque de Leona Vicario se pintó de verde, blanco y rojo. También hubo una cartelera cultural y artística, un baile y se instalaron puestos con antojitos tradicionales y venta de artesanías.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Capacitan a representantes de hoteles de Puerto Morelos sobre el sistema “Guest Locator”

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con el objetivo de garantizar una estancia segura a los miles de vacacionistas que visitan el destino durante la temporada de huracanes, el gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, por conducto de la Secretaría municipal de Turismo Sustentable ofreció todas las facilidades para la impartición de un curso de capacitación sobre el sistema “Guest Locator”, dirigido a representantes de hoteles del destino.

“La instrucción de nuestra Presidenta Municipal es estrechar lazos de colaboración con instituciones del Gobierno de Quintana Roo y de la Federación, para contar con información precisa de los turistas durante su permanencia en este polo vacacional, porque, como todos sabemos, estamos ubicados en una zona vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos”, comentó el titular de Turismo de Puerto Morelos, Raúl Guadarrama García.

Por tal motivo, agradeció a la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), por siempre estar pendiente de Puerto Morelos en temas trascendentales como la capacitación a los sectores relacionados con la industria de la hospitalidad. “Somos un destino de clase internacional, que se posicionada cada vez más en diversos mercados turísticos del orbe, por lo que debemos estar preparados ante cualquier situación de emergencia”, abundó.

El curso, que tomaron alrededor de 20 representantes de pequeños y grandes hoteles de Puerto Morelos, estuvo a cargo de Larissa Kreutz Immich, directora de Atención al Turista de la Sedetur, quien destacó que el sistema “Guest Locator” es una herramienta tecnológica que ayuda a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan aquellos turistas y visitantes que, durante su visita a Quintana Roo, son sorprendidos por el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico o contingencia derivada del mismo, durante la temporada de huracanes.

Resaltó que el Estado es vulnerable al impacto de ciclones tropicales del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año, por lo que era de suma importancia poner en funcionamiento un programa, para conocer el estatus de cada uno de los turistas que se encuentran en cualquiera de los 12 destinos turísticos del Caribe Mexicano.

“Para la gobernadora Mara Lezama Espinosa es prioridad salvaguardar la vida de las y los ciudadanos y los millones de turistas que llegan al Estado, así como promover la cultura de la prevención ante fenómenos hidrometeorológicos con la ayuda del ‘Guest Locator’, que es una herramienta tecnológica de alta prioridad”, refirió la funcionaria estatal.

Al curso, en el que se detalló el paso a paso para el llenado de información en el sistema de localización, también asistió el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Blanca Merari impulsa una política de transparencia y acceso a la información pública sin precedente

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.– Con base en buenas prácticas de gobierno y rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Puerto Morelos alcanzó un destacado 98% en el cumplimiento de las obligaciones de la Plataforma Nacional de Transparencia y su portal de internet, informó Jhaneene Martínez Benítez, titular de la Unidad de Transparencia.

La funcionaria señaló que esto es resultado de un gran esfuerzo y dedicación, guiados por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien impulsa en el municipio una política de transparencia y acceso a la información pública sin precedente.

“Nuestra Presidenta Municipal reconoce la importancia de este logro y reafirma su compromiso con una gestión pública transparente y responsable. Este resultado refleja el esfuerzo y la dedicación de todo nuestro equipo para garantizar que los ciudadanos de Puerto Morelos puedan acceder a información clara y precisa”, apuntó.

Asimismo, manifestó que, conforme a las instrucciones de Blanca Merari, continuarán trabajando para alcanzar el 100% de cumplimiento y mantener los más altos estándares de transparencia.

“Con el apoyo de la Presidenta Municipal continuaremos trabajando en equipo, comprometidos con la rendición de cuentas en Puerto Morelos”, afirmó la titular de la Dirección de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales de los Sujetos Obligados.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.