Othon P. Blanco
Realiza Yensunni Martínez cambios en su gabinete
Chetumal.- Luego de que estes jueves fuera presentada la iniciativa de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, para realizar cambios en su gabinete, el Cabildo othonense aprobó por unanimidad el nombramiento de Óscar Luis Dzib Cocom, como Secretario General del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Por ello en el marco de la Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado realizó el protocolo que corresponde, mediante el cual el quinto Regidor, Jorge Herrera Aguilar, cumplió funciones temporales de Secretario General para dar paso a los seis puntos del orden del día.
Fue en el punto número cuatro cuando se dio lectura de la iniciativa de declaratoria de urgente u obvia resolución, por la que se sometió a consideración de los integrantes del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco, el nombramiento de Secretario General del municipio de Othón P. Blanco, con efectos a partir del día 14 de septiembre de 2023, en los términos del propio acuerdo; presentada por la presidenta municipal, Yensunni Martínez; para su aprobación en su caso.
Paso siguiente fue la aprobación por unanimidad de la iniciativa donde integrante del Cabildo destacaron la trayectoria del funcionario propuesto y expusieron el respaldo para el desempeño respecto a la demanda que corresponde al cargo que ahora desempeñará Óscar Dzib.
En su intervención, Yensunni Martinez agradeció el trabajo de Adrián Sánchez Domínguez, durante el tiempo que fungió como Secretario General, a quien le deseó el mejor de los parabienes en sus nuevos proyectos.
Asimismo felicitó al nuevo titular, Oscar Dzib Cocom, por asumir su nueva encomienda, y a quien solicitó entregar su mayor esfuerzo y trabajar en equipo para seguir sacando adelante al municipio que todas y todos queremos.
Así, la presidenta municipal tomó protesta como Secretario General a Óscar Dzib Cocom quien a partir de este 14 de septiembre entró en funciones.
Cabe mencionar que durante la presente administración othonense, Dzib Cocom fue director del Instituto Municipal de Economía Social (IMES), donde fue promotor de acciones como “Paseo Héroes”, “Bazar IMES”, “Feria del Coco”, y acciones de fomento a la economía con, artesanos, emprendedores y empresarios de diversas categorías.
Respeto de Adrián Sánchez Domínguez, su salida era ya un tema esperado, y su última aparición pública como miembro del ayuntamiento capitalino, fue la noche del pasado martes 12 de septiembre, en el marco del Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Yensunni Martínez.
hetumal.- El Cabildo othonense aprobó por unanimidad el nombramiento de Óscar Luis Dzib Cocom, como Secretario General del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, iniciativa que fue presentada por la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, la noche de este jueves.
En el marco de la Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado realizó el protocolo que corresponde, mediante el cual el quinto Regidor, Jorge Herrera Aguilar, cumplió funciones temporales de Secretario General para dar paso a los seis puntos del orden del día.
Fue en el punto número cuatro cuando se dio lectura de la iniciativa de declaratoria de urgente u obvia resolución, por la que se sometió a consideración de los integrantes del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco, el nombramiento de Secretario General del municipio de Othón P. Blanco, con efectos a partir del día 14 de septiembre de 2023, en los términos del propio acuerdo; presentada por la presidenta municipal, Yensunni Martínez; para su aprobación en su caso.
Paso siguiente fue la aprobación por unanimidad de la iniciativa donde integrante del Cabildo destacaron la trayectoria del funcionario propuesto y expusieron el respaldo para el desempeño respecto a la demanda que corresponde al cargo que ahora desempeñará Óscar Dzib.
En su intervención, Yensunni Martinez agradeció el trabajo de Adrián Sánchez Domínguez, durante el tiempo que fungió como Secretario General, a quien le deseó el mejor de los parabienes en sus nuevos proyectos.
Asimismo felicitó al nuevo titular, Oscar Dzib Cocom, por asumir su nueva encomienda, y a quien solicitó entregar su mayor esfuerzo y trabajar en equipo para seguir sacando adelante al municipio que todas y todos queremos.
Así, la presidenta municipal tomó protesta como Secretario General a Óscar Dzib Cocom quien a partir de este 14 de septiembre entró en funciones.
Cabe mencionar que durante la presente administración othonense, Dzib Cocom fue director del Instituto Municipal de Economía Social (IMES), donde fue promotor de acciones como “Paseo Héroes”, “Bazar IMES”, “Feria del Coco”, y acciones de fomento a la economía con, artesanos, emprendedores y empresarios de diversas categorías.
Othon P. Blanco
FORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”
Chetumal.– Con el propósito de impulsar el desarrollo personal y profesional del personal docente de secundaria y media superior, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) llevó a cabo la conferencia magistral “La envoltura y el regalo”, una experiencia formativa orientada al liderazgo consciente, la reflexión y la construcción de ambientes escolares respetuosos, empáticos y libres de violencia.
La secretaria de Educación, Elda Xix, participó en esta jornada y destacó que, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fortalecen acciones que promueven el bienestar integral, la cultura de paz y la consolidación de comunidades educativas más humanas y sensibles a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.

Durante su mensaje, la titular de la SEQ agradeció al conferencista Ricardo Calderón de la Barca por compartir herramientas que fortalecen las competencias socioemocionales del magisterio, así como a las y los docentes asistentes por su compromiso con la mejora continua. Subrayó que la empatía, la comunicación asertiva y el liderazgo positivo son elementos esenciales para generar entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia.
La conferencia forma parte del programa “Servicio de educación a las escuelas públicas focalizadas en temas de los orígenes de la violencia implementado”, mediante el cual la SEQ impulsa estrategias para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro de los planteles, reforzando la capacidad de la comunidad educativa para actuar de manera oportuna y efectiva.
La dependencia reiteró que la construcción de espacios escolares seguros inicia con el fortalecimiento de quienes educan, pues cada docente tiene la capacidad de transformar vidas a través de su ejemplo, su liderazgo y la manera en que se relaciona con sus estudiantes.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 25 DE JUNIO DE 2026
El estado de Quintana Roo enfrenta este 25 de junio de 2026 una jornada marcada por altas temperaturas, humedad elevada y cielo parcialmente nublado, condiciones que mantendrán una sensación térmica superior a los valores registrados en termómetro. La influencia de aire cálido proveniente del Caribe y la limitada presencia de nubosidad favorecerán un ambiente bochornoso desde primeras horas del día, con picos más intensos hacia el mediodía y la tarde.
Los vientos del este y sureste se mantendrán entre 15 y 25 km/h, con rachas ocasionales que podrían superar los 35 km/h en zonas costeras. No se descartan intervalos nubosos aislados, aunque sin probabilidad significativa de lluvias para la mayor parte del territorio estatal.
A continuación, el registro estimado por municipio:
- Benito Juárez — 33°C / sensación 40°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 39°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 42°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
- Tulum — 32°C / sensación 39°C
- Puerto Morelos — 31°C / sensación 37°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 41°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
- Bacalar — 33°C / sensación 41°C
En conclusión, el calor extremo continuará dominando el clima en Quintana Roo, por lo que se recomienda evitar la exposición solar prolongada entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Internacionalhace 16 horasSISMO DOBLETE SACUDE VENEZUELA: 7.2 Y RÉPLICA 7.5 DEJAN DAÑOS Y PÁNICO
-
Cozumelhace 17 horasGOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA REUTILIZACIÓN DE LONAS PUBLICITARIAS PARA FOMENTAR LA SUSTENTABILIDAD EN COZUMEL
-
Playa del Carmenhace 18 horasGOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO RECONOCE LA ENTREGA Y PROFESIONALISMO DE LOS PARAMÉDICOS DE PLAYA DEL CARMEN
-
Playa del Carmenhace 18 horasESTEFANÍA MERCADO INAUGURA EL PRIMER CENTRO DE ACOPIO DE CACHARROS EXCLUSIVO PARA CASA HABITACIÓN EN PLAYA DEL CARMEN
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 17 horasMORENA MARCA LA AGENDA 2027
-
Economía y Finanzashace 16 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV OPERA CON VOLATILIDAD ESTE 25 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 19 horasENTREGA DE NUEVA GRÚA FORTALECE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ISLA MUJERES
-
Cancúnhace 19 horasACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN




















