Opinión
Mara Lezama, un primer informe diferente

El Minotauro
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Alejado del boato habitual, pues tuvo como escenario el bulevar de Chetumal, el de Mara Lezama fue un informe austero en su forma, pero no en su contenido. El relato de lo realizado durante su primer año de gobierno fue a pie de calle, popular, y esto acusa una de las diferencias de su administración con las que le antecedieron; ello fue, en sí mismo, un adelanto de su mensaje político.
Dentro de su discurso, un punto que resaltó y resalta es la disminución de la miseria en el Estado. En sólo doce meses, cien mil personas dejaron la pobreza extrema –poco más del 50% del volumen estimado- y en términos reales la pobreza media se redujo casi 20 puntos, al pasar del 47.5% a solo el 27%. No se trata de un hecho menor. Primero los pobres, en la práctica.
De la mano de estas cifras, de manera complementaria, se destacó la inversión en la salud pública, un área en especial olvidada en los últimos años. La disposición de caravanas médicas para la atención de casi 800 mil habitantes sin asistencia oficial, resalta su compromiso en la materia. Se trata, nada menos, de cerca del 40% de la población total del Estado.
Aunque amplio y detallado fue el discurso del avance de su administración, los aspectos citados dan pauta del pensamiento social de Mara Lezama, del rumbo de su gestión. Rindió su informe a la gente, en un espacio de la comunidad, sin los aires cortesanos de otros tiempos. “Es una nueva forma de concebir el poder, que ahora es del pueblo y para el pueblo”, apuntaría después en su mensaje político
Queda un largo camino para que Quintana Roo alcance un estadio de “prosperidad compartida”, para recuperar la seguridad ciudadana y la igualdad de oportunidades, claro, pero se avanza en ese sentido, se comienza a dejar atrás la inmovilidad social que privara hasta hace poco y ello es, en sí mismo, un gran logro en solo un año de gobierno.

Opinión
Del paquete fiscal de 2024 y del rescate de Chetumal

“El Minotauro”
Nicolás Durán de la Sierra
Para Quintana Roo, la propuesta del presupuesto 2024 de la federación no es alentadora, pues contempla una reducción sustancial en Turismo y Medio Ambiente, dos puntos torales para nuestro desarrollo, pues la primera tiene que ver con la promoción turística, y la otra con la operación de18 áreas naturales protegidas en el Estado, incluida la nueva del Parque del Jaguar, en Tulum.
Si bien el impacto de la reducción primera, la que toca al turismo, puede no tener mayores secuelas ya que la promoción de nuestros destinos desde hace tiempo que ha venido a la baja sin que haya disminuido el flujo de visitantes, en el caso de la segunda la situación cambia pues abundan las quejas por falta de vigilancia en las mismas, sobre todo en la Reserva Sian Ka’ an.
La reducción de la partida al Medio Ambiente será de 9 mil millones de pesos, pese a que, además, el tendido de las vías del Tren Maya supuso la apertura a lo largo de su ruta de numerosos sitios de interés ecológico sin que el Fonatur o el Ejército, sus responsables, tengan hasta hoy prevista su atención o destinado presupuesto a ello; hay, al menos, un vacío informativo al respecto.
En otro tema, en la conferencia matutina presidencial del pasado lunes, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer un interesante proyecto complementario al del Tren Maya con el que se busca rescatar la economía de Chetumal y en general de la zona sur estatal. Se trata del “Tianguis Comercial Yum Kaax”, el que aprovechará la condición de zona libre de la ciudad capital.
Muchos han sido los proyectos que intentaron recatar la economía sureña, sin grandes resultados, quizá por no partir de la vocación comercial de Chetumal, como este tianguis, con amplias áreas para la compra-venta de productos regionales y de importación a bajo costo, actividad que por años convirtiera a la ciudad en uno de los mercados más importantes del sureste del país.
Enhorabuena para Chetumal.
Opinión
Colchones en los camellones, Kinik con Nichupté, se puede un mejor Cancún

*Humanosfera*
Por.Wilbeth Esquivel
Fui al camellón de la Av Kinik entre Nichupté y volví a preguntarme ¿cómo es posible que los colchones estén en plena avenida y nadie hace nada? ¿Por que la gente hace ésto? ¿Por que el Ayuntamiento no se los lleva? ¿Quien debería actuar aquí?¿A quien se le llama para que se lleve un colchón? Llevaré mi cámara a donde tu llamado nos muestre, llámanos ¿cómo hacer una mejor Cancún?
-
Cancúnhace 5 horas
PRI presenta a su comité directivo en Benito Juárez
-
Deporteshace 19 horas
Así se vivió el primer día del Futbol Down 2023 en Benito Juárez
-
Policíahace 19 horas
Caen dos por portación de arma y presunto narcomenudeo
-
Cancúnhace 5 horas
“Sacudiendo la patita”; afirma presidente del PRI qué hay fuerza para contienda del 2024
-
Cancúnhace 19 horas
Ayuntamiento de Benito Juárez ¡No invertirá en relleno sanitario!: Ana Patricia Peralta
-
Chetumalhace 19 horas
Invitan a quintanarroenses a participar en la Mega arborizacion
-
Cancúnhace 5 horas
Se destapa Jorge Rodríguez Méndez como candidato para la presidencia municipal en Benito Juárez
-
Chetumalhace 19 horas
Promueve Mara Lezama construcción de la paz por medio de la reconstruccion del tejido social