Conecta con nosotros

Tulum

Presenta Diego Castañón Trejo informe de gobierno en Tulum

Publicado

el

Tulum .- Al rendir su Informe de Gobierno, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, aseguró que la Cuarta Transformación en la Capital del Caribe Maya avanza con la determinación de cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer la justicia social en el municipio.

Durante la Sexta Sesión Pública y Solemne de Cabildo, el munícipe destacó que Tulum “ya dispone de una nueva inercia”.

“El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo nos da un marco para tener un diálogo franco y comprometernos las y los tulumnenses con el futuro de nuestro pueblo”, expresó Castañón Trejo al reafirmar su compromiso de continuar trabajando en coordinación con el Gobierno Estatal que encabeza Mara Lezama.

En el domo doble de la Unidad Deportiva Tulum, declarado recinto oficial para este acto, el munícipe informó que la presente administración municipal ha trabajado para resolver los rezagos heredados por los “gobiernos del prian”.

“El crecimiento exponencial se realizó de manera desordenada y sus beneficios se fueron quedando en pocas manos, dejando a una gran mayoría excluida, en situación de necesidad por pobreza o carencias sociales”, dijo. “El abandono sistemático de nuestro municipio abrió demasiados frentes que debíamos atender con urgencia”.

Informó que, ante esas carencias, se pusieron en marcha 22 camiones compactadores de basura con una inversión de 56 millones de pesos, los cuales recolectaron 114 mil toneladas de basura, contribuyendo a mantener limpias las calles y áreas públicas.

Además, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Mara Lezama, la presente administración se enfocó en atender las causas de la violencia.

“Hoy Tulum dispone de 56 patrullas y 28 motopatrullas, se han instalado cámaras de videovigilancia, puntos de atención y vigilancia en la gran mayoría de nuestras comunidades de la zona maya y zona de transición”, informó.

Según los informes recientes, en los últimos 12 meses, el 85% de los policías municipales de Tulum consiguieron su certificación ante las instancias federales.

Durante su discurso, Castañón Trejo destacó que en todo el municipio de Tulum se implementó un programa de alumbrado público sin precedentes con resultados exitosos y la instalación de una planta desalinizadora con el apoyo de la mandataria estatal.

“Hemos rehabilitado más de 3,400 luminarias que nos dejaron sin funcionar. Hemos instalado casi 1,000 luminarias nuevas para iluminar colonias y calles que llevaban años sin luz”, dijo.

En materia financiera, el alcalde destacó que durante el último año se llevó a cabo un saneamiento financiero al liquidar un adeudo millonario con el SAT, que se originó en 2014 y que ascendía a 60.5 millones de pesos. También, afirmó que se cumplió con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum, al pagar la primera parte de un laudo laboral heredado de la pasada administración, por un monto de 30 millones de pesos.

“Todavía hoy seguimos pagando las consecuencias de sus incumplimientos y de su ineficiencia administrativa”, afirmó el munícipe en referencia a los gobiernos neoliberales que gobernaron en el pasado.

Agregó que su gobierno seguirá luchando contra la corrupción, el desorden y los cárteles inmobiliarios locales. “Debemos hacerlo con firmeza, con constancia y sobre todo con trabajo”.

“Hace dos años cambió la visión del gobierno, pues para Morena la fuerza de nuestra cultura está en nuestros pueblos originarios, y la fuerza de Tulum está en nuestro pasado, presente y futuro Maya. Y como gobierno tenemos claro que todavía hay que realizar muchas más obras para el bien de las y los habitantes de nuestras comunidades”, sentenció el Presidente Municipal.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Tulum refuerza seguridad en vacaciones con inicio de operativo 2024

Publicado

el

Por

Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó el banderazo oficial de inicio para el Operativo Verano Seguro 2024, al que se sumarán corporaciones preventivas de los tres órdenes de gobierno.

Previo al banderazo de salida de las unidades que recorrerán el municipio, Diego Castañón, dijo que Tulum es uno de los 10 lugares más visitados en el mundo y en base a ello, trabajarán para que cada turista y familia disfrute de vacaciones placenteras, confiables y seguras y retorne con bien a cada uno de sus hogares de origen.

“Queremos que todos los turistas se sientan seguros y cuidados de sus autoridades, con la Sedena, Guardia Nacional, Marina, la Policía Estatal y Municipal, por supuesto de Protección Civil, todo en harás de mantener ese concepto de que Tulum es seguro. Las familias tienen aquí, un lugar confiable para pasar sus vacaciones”, dijo.

Por su parte el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, enfatizó que el operativo vacacional tendrá como propósito atender cada reporte social, a fin de alcanzar saldo blanco al término de la misma, como lo ha instruido la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa y el alcalde Diego Castañón Trejo.

A estas acciones de labores preventivas y salvaguarda, estrecharán labores cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Tulum vuelve a su operatividad en tiempo récord tras paso de huracán Beryl

Publicado

el

Por

Tulum.- En cuanto se advirtió de la posible llegada del huracán “Beryl” a Quintana Roo, los niveles de ocupación hotelera en Tulum se fueron a la baja, pero apenas cinco días después, la afluencia turística ya es casi igual a la que se tenía previamente, pues las afectaciones fueron casi nulas, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

En entrevista, el líder del sector destacó la rapidez con la que el destino “se puso de pie”, debido a la buena labor preventiva por parte de autoridades y la sociedad, que evitó tragedias o daños de consideración; al igual que a la coordinación y esfuerzos posteriores al paso de “Beryl” para regresar todo a la normalidad.

“La gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo muy pendiente, antes y después del huracán, ayudándonos para restablecer la operación hotelera”, comentó Ortiz Mena.
Por prevención, se buscó reducir el número de huéspedes en Tulum, que es donde se preveía que golpearía el fenómeno. Incluso, el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” cerró desde un día antes. Sin embargo, en cuanto pasó el peligro, se doblaron esfuerzos para habilitar toda la infraestructura y habilitar calles, para disfrute de los visitantes.

“El tener ya un huracán en julio habla de que esta temporada será difícil, pero en Quintana Roo hemos aprendido mucho, a través de los años; el sector hotelero se ha preparado en su infraestructura, en sus protocolos y desde luego en la coordinación con el Gobierno del Estado y del municipio”, aseveró David Ortiz Mena.

A diferencia de lo visto en otros países por donde también pasó “Beryl”, en Quintana Roo las afectaciones fueron mínimas, por árboles o postes caídos, sin siquiera algún lesionado.
“Se aprecia que somos un destino preparado, pues destacó el trabajo de todos, desde Protección Civil hasta la gobernadora, personal de la asociación de hoteles, entre otros”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.