Conecta con nosotros

Opinión

¿Prosperidad Compartida?

Publicado

el

“Humanosfera”

Por. Wilberth Esquivel

¿Puede existir desarrolo social o bienestar social sin desarrollo económico? o al contrario: ¿El desarrollo económico es garantía de bienestar social?

Son preguntas sencillas que invitan a reflexionar seriamente el 1er informe de nuestra Gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Independiente de los aplausos políticamente correctos y del desfile de egos enfrente del monumento al pescador, reflexionemos para mejorar.

Esta bien la forma proselitista como se venden los resultados y políticamente es correcto hacerlo así, es entendible. Estamos a un año del histórico triunfo de la primera mujer gobernadora, ella tiene el bastón de mando en Quintana Roo y aunque gran parte del periodismo está sustituido por el oficialismo y la propaganda, hay espacios para la visión de nuestro Caribe Mexicano.

Así que más allá de los aplausos, de los convenios que todos quisiéramos tener o de ser políticamente correctos, debemos cuestionarnos si en verdad la forma de atacar “la falta de bienestar” está funcionando o no.

Digo, si el sentido de este Gobierno se ancla en el concepto de “Prosperidad Compartida”, que implica que esa derrama turística que se vierte sobre nuestra poderosa economía del hospedaje fluya por medio de compras a proveedores locales, por medio de una demanda de servicios turísticos, restauranteros, de transporte o tours, al exterior de la hotelería y por ende se transforme en sueldos que generen mayor y mejor consumo a las familias de nuestras manchas urbanas.

La pregunta en términos económicos, para quienes le apuestan primero a la prosperidad y luego como efecto secundario a compartirla es: ¿Se está reflejando el turismo en la mesa de la población?

Es una forma de atacar esa mejoría en el bienestar de los que menos tienen, cuidando que el dinero fluya en forma de empleo y beneficios indirectos a los que menos tienen.

Por ejemplo, la demanda de trabajadores de la construcción por el Tren Maya ha subido la semana por ejemplo del albañil promedio y su ayudante en más de 30%.

Muchos amigos arquitectos e ingenieros me han repetido la frase: No hay gente para las obras, el Tren está jalando a todos. Los albañiles quieren 5,000 a la semana.

Esta es la forma donde el desarrollo económico podría convertirse en bienestar, no es una garantía, pero es una posibilidad. Es la Teoría 1.

La otra forma, la Teoría 2, es la que se expresa en el informe, donde el desarrollo económico no es el factor determinante para ese bienestar y dónde gracias a que se destinaron 2 mil millones a programas sociales que llegaron a más de 300 mil beneficiarios, se mejoró el bienestar de la población.

La maestría y oficio político aumentados por el liderazgo indiscutible de Mara Lezama, para el discurso se plasmó con elegancia y precisión, duela a quien le duela (Milenio):

Un año histórico, un año de resultados tangibles con rostros reales, donde el dinero del pueblo se invirtió para hacer justicia social en grandes obras, en las mujeres, en salud, educación, el bienestar y la construcción de la paz con un gobierno austero, eficiente y honesto, solidario cercano a la gente, un gobierno de territorio que avanza en la transformación de Quintana Roo, afirmó Mara Lezama en su Primer Informe de Gobierno.

Es una realidad, que es hora de reflexionar si el papel del Gobierno de distribuir la riqueza generada a través del erario público es el de susbsanar la ineficiencia del sector económico de garantizar ese bienestar a la gente.

Eso justifica los programas sociales, que a través de la Secretaría del Bienestar subieron de 203 a 974 millones y que claro, al dirigirse ese parque a los más vulnerables se vuelven beneficios tangibles y urgentes para muchas familias, sobre todo esas que viven en el contraste de una realidad dura y cruda que no se ve en los folletos turísticos.

¿Hayboobreza en Quinatana Roo? Si hay, y un chingo, para los que piensan que solo existe la Riviera Maya, y no pienso en la Zona Maya, ahí no tienen cosas materiales pero son más ricos que cualquiera de nosotros, no, hablo de los cinturones de miseria alrededor de nuestras manchas urbanas.

Aquí cabe aclarar que “Pablo el de las bardas” no sabemos quien es todavía pues esas bardas no tienen apellido, pero de pronto apareció por todo Cancún su publicidad electorera y que muchos mal pensados piensan que es un personaje subido en su ladrillo pensando que puede aprovecharse de este flujo de recursos a los que menos tienen, con fines electorales.

Ahí hay un delito electoral que perseguir y un delincuente cometiéndolo en plena impunidad y desfachatez. Usar las tragedias, las contingencias o la necesidad de la gente más vulnerable con fines electorales es lo más bajo y ruin que se puede ver en un político. El buen@ actúa en silencio, pongamos de ejemplo el extraordinario trabajo en el DIF, sencillo.

Una seria amenaza a Sanen que va por Cancún, dado el caso de que la competencia por la joya de la corona sea para varón por la equidad de género y que debido a que todo mundo está marceado, es evidente que no el PRI piensa en Cancún. Ya pidieron Chetumal, Bacalar y Cozumel, como condición para respaldar a Lili Campos en Playa. ¿Y Cancún no les interesa? Preguntaron en las mesas de café y en esas interminables pláticas políticas entre pseudoexpertos.

No nos desviemos del tema principal.

En el mismo sentido, se habló de austeridad, de dejar de lado los privilegios del poder, detalle que no encaja necesariamente con algunos funcionarios del mismo gabinete o afines al proyecto de Mara.

Por ejemplo los derroches en paseos y selfies del anterior propietario de la Jugocopo distan mucho de ser austeros y de estar enfocados a buscar beneficios para la gente, obsérvemos ahora a Aldana que acaba de tomar el mando de la administración financiera del Congreso del Estado. Un saludo al Diputado, que sabe que siempre puede haber un reset y comenzar de nuevo. Si alguien ha luchado por Morena en Qroo y alguien comió pan y tortillas en el proceso fue el. Ojalá recuerde esos viejos tiempos de lucha y no se pierda en su ladrillo de poder.

Hay programas interesantes y fortalezas necesarias como el incremento serio al DIF Estatal, la Agencia de Seguridad Alimentaria, Mujer es Poder, las Caravanas de Salud y lo que no ha faltado, el cariño sincero y gusto por la gente en los abrazos de la misma Gobernadora en cada recorrido por Quintana Roo.

Pretendo una opinión balanceada, ser lo más justo posible y equilibrar.

¿Es necesaria la canalización de recursos a través de programas sociales para garantizar que la prosperidad se comparta en la gente?

¿Si o No!?

Lo dejaré a nivel de pregunta …

Pero mi opinión sincera es que si.

Se necesita ambos, la Teoría 1 y la 2 juntas, simultáneas.

¿Que no es mejor para Quintana Roo lograr una Prosperidad Compartida?

Teniendo un sector turístico poderoso y exitoso, como gran detonante de riqueza y una Gobernadora con sentido de justicia social procurando convertir ese desarrollo económico en beneficios para los que más nos necesitan, es posible, es inteligente y es estratégico.

No es solo proselitismo …

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Diario de Yucatán desnuda el doble juego de Vila

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • La peculiar entrega de Yucatán a Morena, ante un panismo seducido por la 4T y debilitado por la corrupción.
  • • ¿Tendrá Vila una Embajada o con la impunidad será suficiente?

¿Qué pasó realmente en las elecciones de Yucatán, para que uno de los gobernadores “mejor evaluados” del país perdiera las elecciones en manos de la alianza de facto Morena-PRI?

¿Cuál era y es la relación del gobernador panista Mauricio Vila con el candidato de su partido Renán Barrera y con el candidato de su presunta oposición Joaquín “Huacho” Díaz?

¿Cómo se explica la sui géneris entrega de Yucatán a Morena, como sucedió en otros estados de manera más descarada? ¿Tendrá Vila una Embajada o con el manto de impunidad será suficiente?

Parte de la respuesta a estas preguntas está contenida en los más de 130 reportajes del Diario de Yucatán, desde antes de 2018 a la fecha, a través de “Central 9” su unidad de investigación periodística, que devela la relación de Mauricio Vila y su grupo político-empresarial desde que era presidente municipal de Mérida (2015-2018) y que se acrecentó en su gobierno estatal 2018-2024) con la “mafia inmobiliaria” yucateca.

Resulta que el gobernador “mejor calificado” del país viene arrastrando una estela de corrupción, opacidad y relación directa con unas cien empresas fantasmas, para el desvío de recursos públicos, además de la “mafia inmobiliaria”, que al parecer es un mal común de gobiernos blanquiazules, similar a la Ciudad de México, Quintana Roo y otras entidades.

La relación de Vila era y es mucho mejor con Huacho Díaz que con Renán, documenta con profusión el Diario de Yucatán a través de sus reportajes. Huacho le garantiza impunidad, lo contrario a Renán, con quien mantenía y mantiene fundamentales diferencias, que tienen qué ver con las empresas fantasmas y cuentas no aclaradas.

LA IMPUNIDAD DE VILA HACIA ROLANDO POR 520 MDP
En 2018 sucedió algo similar cuando el triunfo de Mauricio Vila sobre Mauricio Sahuí, ya que durante su gobierno, Vila le proporcionó un manto de impunidad al exgobernador priista Rolando Zapata, a pesar que hubo evidencia y denuncias por corrupción por al menos 520 millones de pesos.

La relación de Vila siempre fue mejor con el PRI que con el PAN desde que fue presidente municipal de Mérida y se acrecentó durante su gobierno estatal, por lo que prefirió pactar con Huacho Díaz que con Renán, por el tema de la garantía de impunidad. Ésta es una de las conclusiones de los documentados reportajes del Diario de Yucatán, que como Grupo Megamedia, se mantiene fiel a los principios de su primer director fundador en 1925 Carlos R. Menéndez González, ahora bajo la dirección de su bisnieto, Carlos R. Menéndez Losa (IV).

Este conjunto de reportajes son una muestra de que el Diario de Yucatán viene ejerciendo un renovado periodismo, de investigación, retomando el espíritu de su fundador “Respeto a la verdad, a la justicia y a la Patria”, que prosiguieron Abel Menéndez Romero, segundo director, Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director, con cuyo hijo, ahora retoma un nuevo aliento.

Crítico en contra de un gobernador panista, afín a su histórica línea editorial, y quizá por ello mismo ante la traición de Vila al panismo, Diario de Yucatán toma un nuevo aire periodístico bajo la tutela del joven heredero, del mismo nombre y apellido que su bisabuelo fundador, el primer Carlos R. Menéndez. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Reforma del Poder Legislativo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

La próxima legislatura al Congreso del Estado de Quintana Roo, la XVIII, deberá tener sumo cuidado en nombrar a los presidentes de las 25 comisiones ordinarias, de acuerdo con el perfil profesional que amerita el cargo, pues en algunos casos el error que comenten las y los diputados, es nombrar a un técnico en asuntos que requieren de un profesional.

Si bien es cierto que cada comisión tiene un Secretario Técnico que debe ser un especialista en la materia, la o el Presidente debe de tener los conocimientos básicos para responder sobre el tema en particular, ¡no que luego dicen cada burrada cuando se les entrevista! Digo, poque es lamentable que una Comisión como lo es la de Educación, Ciencia y Tecnología, esté a cargo de una persona que tiene secundaria trunca; esto no se trata de discriminación, sino de profesionalización del servicio público.

Precisamente ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó su informe sobre “El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales”, donde Quintana Roo ocupa el lugar 11 de los 32, en cuanto al ejercicio anual del Presupuesto Público, con un monto de 477 millones 700 mil pesos (25 legisladores), superior en un 50.74 por ciento al de Campeche que ejerce por año 236 millones 300 mil pesos (35 legisladores); y un 68.28 por ciento arriba del de Yucatán que ejerce 151 millones 500 mil pesos (25 legisladores).

Hay que hacer otra observación para las y los futuros legisladores, y es que deben de adelgazar la nómina del personal de apoyo con la que llegan a la Legislatura; no es posible que de acuerdo al Inegi, Quintana Roo esté dentro de los diez estados con mayor personal para actividades de apoyo, con 152 para 25 diputados (a razón de 6 personas asistentes por diputado), cuando en Yucatán con el mismo número de diputados tienen 3 personas de apoyo; o más extremista, como en Campeche con 35 diputados solo tengan a 19 personas para las mismas funciones.

Con solo esta muestra, es entendible que el presupuesto del Poder Legislativo en Quintana Roo, esté más elevado que el de sus vecinos estados de Yucatán y Campeche.
Así que los próximos legisladores quintanarroenses, deberán entrarle de lleno a la Reforma del Poder Legislativo, no solo en el tema de reelección y asignación de comisiones, sino en una revisión profunda de las plazas creadas en las unidades administrativas que les auxilian para llevar a cabo su función como Legislador(a), para que el ciudadano pueda percibir el beneficio que trae una Legislatura; además de quitarse el mote de “levanta dedo”. Ahí se las dejo…

SASCAB
Si de reforma hablamos, en Quintana Roo es urgente una en el Poder Judicial, donde parece que las cosas no andan bien; pues en algunos casos donde las víctimas son mujeres, le dan la razón al victimario, solo por ser influyente o venir de una familia con mucho poder económico.

No sabemos el fondo del por qué torcer la justicia, lo que si sabemos identificar es cuando los intereses del Poder Judicial de Quintana Roo, contravienen los preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todos los días lucha contra la corrupción de los magistrados, de los jueces y de los ministerios públicos, al grado tal que una de sus metas antes de dejar el cargo, es sanear lo que él ha llamado “un Poder al servicio de los intereses creados”. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.