Fama
En el marco de su cumpleaños 77 realizan subasta de objetos de Freddie Mercury

AP-Desde un pequeño peine para bigote y el tocadiscos en el que ponía música para desayunar hasta manuscritos de puño y letra, donde plasmó algunas de las canciones que se convirtieron en himnos de toda una generación: todo eso y mucho más forma parte de un lote de más de 1.500 objetos de Freddie Mercury que saldrán a subasta a partir de mañana en Londres, en coincidencia con el nacimiento del artista, que mañana hubiera cumplido 77 años.
La corona y la capa de Freddie Mercury, usadas durante la gira Magic, de Queen, en 1986: el conjunto se prevé que alcance los cien mil dólares
La corona y la capa de Freddie Mercury, usadas durante la gira Magic, de Queen, en 1986: el conjunto se prevé que alcance los cien mil dólares DANIEL LEAL – AFP
Los artículos fueron retirados de la mansión en la que el cantante de Queen vivió desde 1980 hasta 1991 -año en el que falleció debido a las complicaciones que le produjo el sida- y salen ahora a subasta por decisión de Mary Austin, quien tuvo una relación amorosa de seis años con el cantante y luego fue su amiga íntima.
Mercury cuidaba con esmero y devoción su piano de cola negro, el objeto más caro de la subasta que comienza mañana: está valuado en cuatro millones de dólares.
La mujer heredó su casa de 28 habitaciones y 25 millones de dólares al morir el artista y decidió donar una parte de las ganancias de la venta a dos organizaciones benéficas: el Mercury Phoenix Trust, que fue fundado en honor al vocalista por Brian May y Roger Taylor de Queen, junto a su manager Jim Beach, y la Elton John Aids Foundation, que lucha contra el sida.
La letra escrita a mano de la canción “Somebody to Love”, de Queen, y el resto de los objetos, se exhiben en la previa de la subasta de objetos personales del cantante, que durará toda la semana
”Mary cuidó la colección maravillosamente y se ocupó de todo”, contó el director senior de Sotheby’s David Macdonald, quien curó la exposición y supervisa la subasta, que se concretará en la sede de Londres desde este miércoles y hasta el 11 de septiembre.
Entre los objetos reunidos en el lote titulado “Freddie Mercury: A World of His Own” se destacan los borradores de canciones como “We are the Champions”, “Don’t Stop Me Now”, “Somebody to Love”, “Killer Queen” y por supuesto, “Bohemian Rhapsody”, siendo este el segundo artículo más caro en la colección con un precio base de 1.500.000 dólares.
El souvenir más caro de la subasta es el piano negro de media cola Yamaha G2 Baby Grand, que el cantante cuidaba con esmero: no permitía que fumaran cerca de él o que le pusieran un vaso encima. Mercury sentía una conexión creativa única con este instrumento, que está valuado en casi cuatro millones de dólares.
El cantante amaba a los gatos, como demuestra este chaleco, entre sus prendas favoritas

”Freddie Mercury, una superestrella del rock de fama mundial, era, lejos de los escenarios, un coleccionista muy culto. A través de seis subastas, Sotheby’s refleja el caleidoscópico mundo de estilo y calidad de Freddie Mercury, que abarca arte, moda, instrumentos musicales, documentos personales, posesiones y fotografías, muebles y joyas, acumulados a lo largo de 50 años”, se lee en el comunicado emitido por la casa de subastas.
Mary Austin, el gran amor de Freddie Mercury, heredó su casa y los objetos personales del artista, algunos de los cuales integran la selección curada para este remate Instagram
Varios de estos artículos reflejan el lado público del artista mientras que otros permiten descubrir sus intereses y curiosidades privados, así como su sentido del humor. Hay un peine de bigote de plata Tiffany saldrá a la venta por la módica suma de 760 dólares de base y está también la emblemática capa y la corona, que se estima alcance en conjunto un valor de cien mil dólares. El desarrollo de la subasta, puja a puja, podrá seguirse en vivo desde la página web de la casa Sothebys.

Mercury fue además un gran coleccionista de arte, una faceta que se refleja en este lote a partir de obras de Henri Matisse, Utagawa Hiroshige, Salvador Dalí y Pablo Picasso, que salen a remate junto a figuras ornamentales cubiertas en diamantes o bañadas en oro de Cartier o muebles de origen japonés, país del que se enamoró durante su primera visita en 1975.
Entre los objetos más pequeños se encuentran arte decorativo, gafas de sol, un kit de costura, un tarro de galletas y figuras felinas, que responden a la pasión del cantante por los gatos.
”Ha sido un proceso de colaboración increíble en todas las etapas, por supuesto con Mary Austin, pero también con algunas de las personas con las que colaboró en la confección de trajes y con muchos de los amigos de Freddie, que han tenido la amabilidad de compartir sus propios recuerdos de piezas de la colección. Y ese proceso de arqueología -de desvelar las capas de historia que rodean a cada objeto- aún continúa. Ahora que la exposición está abierta y todos los lotes están disponibles en línea, cada día aprendemos más de las personas que le conocieron y tienen sus propias historias que contar”, explicita Sotheby’s.

Fama
Estalla CDMX con show de Depeche Mode

CDMX.- Dave Gahan y Martin Gore fueron recibidos por un público que estalló de emoción al verlos tras cinco años de su última presentación en el país, esta vez convertidos en un dúo, tras el fallecimiento en 2022 del tecladista Andy Fletcher.
Con sonidos generados principalmente por Martin Gore en el sampler y la voz barítono de Dave Gahan, la lona que cubría el escenario se desplomó descubriendo la M gigante en representación del nombre de la banda.
Las luces amarillas del escenario se encendieron y los 65 mil asistentes aplaudieron a los dos músicos en la tarima.
“¡Los amo! ¡Son los mejores! ¡Pinches chingones!”, fueron los comentarios de los fans, que gritaron lo más fuerte posible para que el mensaje llegara al dueto.
“My cosmos is mine” fue el primer tema, seguido de “Wagging Tongue”, con el que la energía del público aumentó con cada sonido emitido y súperpuesto por el sintetizador y el sampler, aunado a la voz profunda de Gahan.
Los gritos y la euforia que inundaron el recinto demostraron porqué los Depeche Mode son considerados como la banda pionera del rock electrónico.
“Muchísimas gracias. ¿Están listos, Ciudad de México?”, fueron las primeras palabras del vocalista, que no se detuvo mucho para cantar el tercer tema de su repertorio, que con una batería predominante dejó un poco de lado los sonidos sintetizados.
El baile aumentó gracias a la entrega de Gahan, quien se sacudía como si se tratara de un títere que estaba siendo manipulado desde lo alto del escenario. Con el tema “Wagging tone” se despojó del saco para rematar con un movimiento de rodillas al más puro estilo de Elvis Presley.
La guitarra de Gore con sus solos más agudos ayudó a que la música penetrara cada vez más con cada remate de tarola del baterista. El que terminó por encender los ánimos fue el sintetizador, emitiendo una de las melodías más famosas de la banda, “Walking in my shoes”.

De ese rock duro pasaron nuevamente a un momento más tranquilo con “Sister of night”, tema con el que Gahan aprovechó para sacar algunos movimientos de cadera, acompañado de la iluminación, que caía como lluvia sobre la tarima. Su voz pareció no mermar pese a sus más de 40 años de trayectoria y también dio algunos pasos que emulaban bailes de jazz y hasta de ballet.
A cada movimiento lo respaldaron aplausos y gritos, y al ritmo de “Everything counts”, bailó por el pasillo luciendo su chaleco rosado con negro. “Canten todos conmigo, México”, les decía.
“Buenas noches”, quiso decir Gaham en español antes de interpretar “Precious”, canción que acompañaron las palmas del público. Gore hacía sonar la melodía nostálgica de la canción al tiempo que Dave movía caderas al ritmo de las tarolas, ante los gritos de los asistentes, quienes se emocionaban por su divertida forma de disfrutar cada canción.
Luego de quitarse la camisa y dejarse sólo el chaleco, Dave interpretó “Soul with me” acompañado por el piano, momento en el que todo el estadio encendió las luces de sus celulares.
Con el tema de su nuevo disco Memento Mori, “Ghosts again”, el dueto británico le interpretó a Andy Fletcher: “El cielo está soñando/Pensamientos sin pensar, mis amigos/Sabemos que todos seremos fantasmas de nuevo”, cantó Gahan.
Fuente: El Universal
Fama
Anuncia Natalia Lafurcade segunda fecha en Xcaret

Solidaridad.- Xcaret y Natalia Lafourcade anunciarón este jueves una segunda fecha de la cantante en el festival de la 17° edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, una de las celebraciones más representativas en el parque.
Será el miércoles 1 de noviembre cuando la intérprete mexicana deleitará a los visitantes con su espectáculo musical en el Gran Tlachco del Parque Xcaret, como parte de su gira “De todas las flores”.
Los boletos para esta segunda fecha se podrán adquirir en https://www.festivaldevidaymuerte.com/es/.
Las entradas para la presentación de la cantante el jueves 2 de noviembre ya están agotadas.
-
Cancúnhace 5 horas
PRI presenta a su comité directivo en Benito Juárez
-
Deporteshace 19 horas
Así se vivió el primer día del Futbol Down 2023 en Benito Juárez
-
Policíahace 19 horas
Caen dos por portación de arma y presunto narcomenudeo
-
Cancúnhace 5 horas
“Sacudiendo la patita”; afirma presidente del PRI qué hay fuerza para contienda del 2024
-
Cancúnhace 19 horas
Ayuntamiento de Benito Juárez ¡No invertirá en relleno sanitario!: Ana Patricia Peralta
-
Chetumalhace 19 horas
Invitan a quintanarroenses a participar en la Mega arborizacion
-
Cancúnhace 5 horas
Se destapa Jorge Rodríguez Méndez como candidato para la presidencia municipal en Benito Juárez
-
Chetumalhace 19 horas
Promueve Mara Lezama construcción de la paz por medio de la reconstruccion del tejido social