Conecta con nosotros

Opinión

El agua de Cancún en riesgo por la basura

Publicado

el

Humanosfera

Por: Wilberth Esquivel

Atención Ayuntamiento de Benito Juárez: ¿Han pensado que el final de su grupo político, podría ser la contaminación del agua de Cancún?.

Bueno, es el principal riesgo que tienen en éstos momentos con la crisis precabildeada de la basura y en la víspera del proceso 2024.

Se los digo así por que se que priorizan la política y mucho les interesa.

El principio básico y primera prioridad para decidir ¿dónde ubicar? el próximo relleno sanitario de Cancún, debe ser: el riesgo de contaminar las zonas de recarga del acuífero subterráneo.

Seré más claro: No contaminen la reserva de agua potable de la ciudad.

Un alto porcentaje del agua que cae en una precipitación se infiltra al subsuelo y eso recarga nuestros depósitos de agua subterránea, esos depósitos no son estáticos y por el contrario fluyen en dirección a las costas, por lo que desembocan en las lagunas Manatí, Chakmochuk, Nichupté o en zonas de Manglares similares que tenemos en todo el litoral costero.

No fluyen en otra dirección, normalmente para el caso de la zona norte de Cancún o parte Continental de Isla Mujeres, donde están los rellenos sanitarios de residuos sólidos urbanos, es de poniente a oriente.

Los lixiviados que se infiltren por mala operación en la Parcela 196 terminaran afectando la Laguna Chakmochuk o el embarcadero Manatí por ejemplificar.

Y la naturaleza no perdona, ni va a cambiar su curso el agua por que tengan permisos o se lancen al “va por que va”, o por que lo hagan sin estudios por miedo a ver la realidad. El papel aguanta todo, pero la geohidrologia es realidad y es diferente al papel.

Cuando hicimos el Manifiesto de Impacto Ambiental para el Relleno Sanitario en la Parcela 196, se nos exigió por parte de la Conagua un estudio profundo geohidrológico de toda la zona en 2012, por la misma razón y estábamos fuera de la reserva.

Y antes por el 2010, tuvimos los intentos de ubicar el relleno sanitario en las Parcelas 89 y 90, más al poniente y cercana a los pozos de captación de agua potable de Cancún, la Conagua nos negó rotundamente esa ubicación y nos fuimos a un debate técnico fascinante y prolongado.

Esa experiencia se las estamos regalando, ese intento de la 89/90, nos enseñó que hay un polígono sagrado, intocable y de muy alta vulnerabilidad de nuestro acuífero, entendimos que el agua no es que este debajo de nuestros pies y que está por todas partes, entendimos que si bien hay miles de ríos por todas partes también es que hay zonas de recarga gigantescas. Que están detrás de la mancha urbana y están al poniente de la ciudad.

Fue doloroso, pero entendimos que una duda razonable en temas ambientales, es suficiente para parar un proyecto.

Ya se los escribí en otro post, pero lo reiteraré por su importancia.

Es la zona achurada y no se trata de cambiarla en el POEL o Cabildearla, no es un tema de uso de suelo, simple y sencillamente, si hay una fuga de lixiviados ahí, podría contaminarse la reserva de agua que se extrae para enviar a más de 900,000 hogares de la ciudad de Cancún.

Bueno, éste artículo está motivado por nuestras investigaciones en la zona, donde resulta que en estos momentos el sascab que se está usando en la Parcela 196 para cobertura de residuos, está saliendo de un banco de material que droneamos ayer, donde está una concretera de Holcim Apasco, un poco cerca y detrás de la ciudad militar (Habitacional por cierto).

Recuerden que la NOM083 dice que a menos de 500 metros no se permite población y que no se puede poner un sitio de disposición final sobre zona de recarga de acuíferos. Dos taches lleva esta idea.

Acuérdense que en esa ciudad militar viven las esposas y los hijos de los soldados y no les va a gustar la fauna nociva como moscas o cucarachas cercanas, menos el apeste del metano.

Esta nota va dirigida para evitar éste error, por si no leyeron la previa, a evitar que perdamos varios meses intentando comprar las Parcelas 173, 174 o 175 que no sirven para Relleno Sanitario, aunque la comisión sea jugosa para no se quien y de no se quien, aunque les autoricen la MIA, aunque tengan permisos. La duda razonable será definitiva.

Tengan claro que ahí no es factible y no es cuestión de POEL, de MIA o de VaXQueVa, es cuestión de no poner en riesgo el agua potable de Cancún como ciudad y Cancún como Zona Hotelera, e isla Mujeres.

Queremos ayudarles, por que cometen demasiados errores y están perdiendo tiempo valioso.

Por qué somos cancunenses. Queremos en este blog y nuestro equipo.

Violamos el dron ayer sábado y como ven en el croquis, la ciudad militar (violeta) está a 253 metros de las parcelas azul cielo, que son la 173,174 y 175. Muy cerca de la población, es seguro que dirán que no.

Pero eso no es todo el problema, están dentro del área de recarga del acuífero y pondrían en riesgo el futuro del agua de los cancunenses.

Arriba puede verse la Parcela 196, Relleno Sanitario actual en azul marino, desgraciadamente mal operado por Promotora e Inmobiliaria Majahual y la razón por la que nos fuimos hace 11 años ahí era por alejarnos de las reservas de agua y solo como cultura general urbanista, a la derecha en verde se muestra la Parcela 1113, conocido como el Basurero de Villas Otoch, que es la av Rancho Viejo, impensable por estar sobrepoblada.

No pierdan más tiempo, queremos ayudarles, tengan humildad y hagan a untado la política y la gente nefasta que les da instrucciones y pónganse como héroes a salvar a Cancún que la gente es primero.

Nosotros los gobernados somos primero.

Al sur de la ciudad militar, a menos de 300 metros hay una pluma de acceso y un letrero de Holcim Apasco, ahí se accesa a éste camino de terracería y se cruza entre dos parcelas hasta el final de la segunda fila de Parcelas, ahí en ese banco de sascab, por cierto dentro del área de reserva de agua, no únicamente están atentando contra el acuífero hoy, también hay intenciones de poner el nuevo relleno sanitario ahí.

Vuelvo a reiterarles que por favor piensen:

¿Quieren ser el Ayuntamiento que contaminó el agua de Cancún?

Siempre se recuerda a los Ayuntamientos cuando pasan a la historia, que todos pasan tarde o temprano, por algo que hicieron.

Por ejemplo a Cardín lo recordamos por las calles de concreto, a Lara por que no generó deuda nueva e hizo el Parque Kabah, a Alor por el huracán Wilma, a Magaly por el Teatro de la Ciudad, por redoblar la Tulum, a Chacho por la Av. Andrés Quintana Roo y la Nichupté, A Greg por los dragones que repavimentaron medio Cancún y como recobró la movilidad, a Julián por que hizo Siresol, sacó el Relleno Sanitario de Villas Otoch, hizo muchas calles de concreto en colonias y supermanzanas y por oficializar la entrega masiva de útiles escolares, a Mara Lezama anunció no la recordamos por que aún no se va, su Plan Estatal nos da mucha esperanza y por que su énfasis está en redistribuir El Progreso.

Y a ustedes Ayuntamiento de Cancún actual ¿cómo los recordarán?

¿cómo los que contaminaron el agua?

No creo que quieran eso.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Focos rojos” para Morena y aliados

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por: Martín G. Iglesias

A dos semanas y días de las votaciones para elegir un Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, 11 presidentes municipales y 25 diputados locales, hay municipios de Quintana Roo donde todavía no se visualiza una planilla de Ayuntamiento ganadora, lo que significa “focos rojos” para los integrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.

Aunque la coalición de Morena-PT-PVEM había pronosticado “carro completo”, tiene problemas en municipios que son altamente redituables turísticamente, aunque para la Presidencia de la República su candidata Claudia Sheinbaum Pardo, su fórmula al senado y sus cuatro diputados federales, no tendrán problemas, pues arrasarán en las urnas, en lo local, los líderes políticos y los electores quieren jugar de otra manara.

Decía que hay focos rojos en los municipios, empecemos por Othón P. Blanco, donde la reelección de Yensunni Martínez Hernández, no está tan segura, pues frente a ella tiene a una figura política fresca como lo es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Lidia Rojas Fabro; quien de último momento podría recibir el apoyo de una alianza de facto de los otros contendientes opuestos al sistema.

Otro municipio donde MC también está frente a frente con la coalición Morena-PT-PVEM es Tulum, pues ahí su candidato Diego Castañón Trejo, le apuesta al trabajo realizado desde hace más de un año; mientras que Jorge Portilla Mánica, le apuesta al localismo y al conocimiento que tiene de los grupos políticos, además del respaldo del empresariado, que dicho sea de paso, tienen que hacerlo “por debajo del agua” para no molestar al grupo político en el poder.

Donde la elección para el Ayuntamiento es de pronósticos reservados, es en Solidaridad, pues su actual alcaldes Lili Campos Miranda, se aferra al poder, con un grupo de panistas que le hicieron daño al estado cuando Carlos Joaquín González fue gobernador (2016-2022); personajes que operan desde la clandestinidad con recursos públicos, como Felipe Ornelas Piñón, y qué decir de Filiberto Martínez Méndez; además de todo lo pútrido de la política vieja como lo es Gabriel Mendicuti Loria y José Luis Toledo Medina, quien por cierto es la segunda vez que quiere engañar a la autoridad electoral, la primera fue cuando quiso ser candidato a presidente municipal en Benito Juárez (Cancún), allá por el 2016. Por ello, Solidaridad podría dar la sorpresa con Estefanía Mercado Ascencio, a pesar de toda la “guerra sucia” que le propinan los operadores del Ayuntamiento.

Por último, en Puerto Morelos hay un fenómeno que podría afectar la reelección de Blanca Merari Tziu Muñoz, la simulación electoral, pues mientras le dicen que sí la apoyarán para que llegue por segunda vez a ser Presidenta, la realidad es que hay sectores que apoyan a la candidata del PAN-PRI, María Fernanda Alvear Palacios, quien podría dar la sorpresa y quedarse con el novel Ayuntamiento. Al tiempo…

SASCAB
Por cierto, el Ieqroo aprobó cancelar el registro de la candidatura otorgada a José Luis Toledo Medina, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Solidaridad, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.

Así que la planilla del PAN-PRI en Solidaridad tiene hasta mañana para nombrar al nuevo titular de la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta al ciudadano José Luis Toledo Medina, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.

Otra candidatura cancelada fue la de Ana Gabriela Arana Martín, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Cozumel. Así como la de primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Ahí se las dejo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Proceso electoral irregular

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martìn G. Iglesias

Como se dice en el argot de las campañas políticas, “cada elección es diferente”, pero este proceso electoral que vivimos en Quintana Roo, traspasó los linderos del asombro, principalmente la mala interpretación de la ley para beneficiar a unos y perjudicar a otros.
Hay un elemento más que debe ser agregado a este caldo de cultivo electoral, y es la participación de los grupos de poder que entre las sombras, mueven las piezas para que quede tal o cual candidato, siempre y cuando beneficie a ese poder de facto.

Es así como observamos la manera en la que coincidentemente, salen carpetas de investigación contra los personajes que no están alineados con el sistema, no importa si es político, asesor o empresario, el objetivo es detener el avance de quien consideran representa un peligro electoral para el partido en el poder y sus aliados.

Hay candidatos(as) que han recibido amenazas por parte del Crimen Organizado (CO), sin que hasta el momento el árbitro de la contienda pueda solicitar el apoyo de dichos amenazados; la muestra es el asesinato del coordinador de campaña del candidato a la diputación del distrito 1 local Alberto Batun Chulim, coordinador que fue ultimado el fin de semana; eso sí, curiosamente la Fiscalía General del Estado, 24 horas después presentaba a tres presuntos culpables involucrados en el asesinato de Santiago Tun.

Es un proceso irregular, porque hasta integrantes de planillas a ayuntamientos y diputaciones locales, quieren usurpar el lugar reservado como “acciones informativas”, que son lugares para los grupos minoritarios como los discapacitados, los jóvenes, los adultos mayores, los indígenas e integrantes de la comunidad LGBTTT+.

Por ejemplo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinó cancelar el registro de las Sindicaturas propietarias en los Municipios de Solidaridad y Cozumel, respectivamente, postuladas por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”. Se trata de José Luis Toledo Medina, en el primer caso; y de Ana Gabriela Arana Martín, en el segundo caso; esto por hacerse pasar como personas discapacitadas, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley electoral.

Pero también el Tribunal Electoral, tiene en su agenda discutir el tema que involucra a Renán Sánchez Tajonar, por la presunta vulneración al interés superior de la niñez, al usar la imagen de personas menores de edad, por parte del candidato a la diputación local por el distrito 11 con cabecera en Cozumel, queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional, bajo el expediente con el número de queja IEQROO/PES/134/2024 y sus acumulados, por lo que el Teqroo elaboró el expediente del Proceso Especial Sancionador PES/049/2024 y fue turnado a la ponencia a cargo de la Magistrada en funciones Maogany Crystel Acopa Contreras.

Otra característica que hay que destacar, es que en este proceso electoral, es que los mismos integrantes de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazòn”, llaman al voto cruzado en algunos municipios, pues quieren que llegue a la presidencia de Mèxico Claudia Sheinbaum Pardo, a la Senadurìa la fórmula encabezada por Eugenio Vàzquez Segura, pero en las diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales, buscan sus propios intereses para tratar de ganar dichas posiciones, sin embargo, la propia gente dice que votarà parejo.

Estas son algunas de las características de este proceso electoral en Quintana Roo, rodeado por la violencia, la intimidación jurìdica, los juicios electorales y el flujo del dinero del CO. Solo basta caminar los municipios para comprender de lo que escribo hoy, por lo pronto, ahí se las dejo…

SASCAB
Será el próximo viernes 17 de mayo cuando se lleve a cabo la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.

Para ello, integrantes de la XVII Legislatura se reunieron con el Gran Consejo Maya, la que estuvo encabezada por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por los diputados Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia y Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, respectivamente.

Ahí, Gabino Cruz Yeh secretario del Gran Consejo Maya consideró importante que la gente de las comunidades mayas participe en la fase consultiva de este ejercicio el próximo 17 de mayo.
Es momento del pueblo, así que vamos a participar todos con nuestras propuestas. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.