Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

La riqueza en México podría aumentar si se anula la brecha de género: OCDE

Publicado

el

EFE.- La riqueza de México por habitante podría aumentar un 22% en el horizonte de 2060 si se anulara la brecha de género en el mercado laboral por lo que se refiere a las diferencias en la tasa de actividad y en el número de horas trabajadas entre hombres y mujeres.

En un informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de los 38 miembros que tiene el mayor potencial de crecimiento porque esa brecha de género es la mayor.

Los autores del estudio han calculado que, si se equiparara la tasa de actividad de las mujeres a la de los hombres y el número de horas de trabajo remuneradas, el producto interior bruto (PIB) por habitante de México podría crecer 0.52 puntos porcentuales cada año.

Eso es bastante más del doble que la media de la OCDE (0.21 puntos), donde la progresión del PIB per cápita esperado para 2060 sería del 9.2%.

Los otros países de la organización que presentan el mayor potencial, porque las diferencias entre hombres y mujeres son las más profundas, son Costa Rica (0.48 puntos porcentuales de subida anual), Turquía (0.43 puntos) y Colombia (0.41 puntos).

Te puede interesar: Inflación en México suma tres meses a la baja; llega a 6.25% en abril

La riqueza de México aumentaría un 22% en 2060 si se anulara la brecha de género
Para estos tres, la riqueza por habitante podría subir entre un 17% y un 20% en el horizonte de 2060.

En el caso de México, las mujeres trabajaban 7.4 horas a la semana menos que los hombres en 2021, una brecha que se había reducido desde 2010, cuando la diferencia era de 8.4 horas.

Para el conjunto de la OCDE, el trabajo remunerado a la semana era para las mujeres 5.3 horas menos que el de los hombres en 2021 (6.5 horas en 2010).

Pero donde México destaca, sobre todo, es en la bajísima tasa de actividad femenina, es decir, que hay muy pocas mujeres en edad de trabajar que tienen efectivamente un empleo: un 49% en el último trimestre de 2022 cuando para los hombres era un 78.9%.

La media en la OCDE es una tasa de actividad femenina del 66.7%, frente a un 76.6% para los hombres.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Gana Tulum dos galardones en los Travelers Choice 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- Siendo uno de los mejores destinos calificados por los viajeros, en el marco de la celebración del Tianguis Turístico 2024 en Acapulco, Guerrero, México el portal web estadounidense de viajes TripAdvisor, en su sección Travelers Choice 2024 Best of The Best, basándose en las experiencias que los turistas comparten en la plataforma, otorgó al destino Tulum dos galardones en las categorías de:

  • Honeymoon Destination World
  • Top Destination México

Con lo anterior se comprueba no solo la calidad del destino si no la valiosa colaboración de cada uno de los colaboradores que día a día con su trabajo logran poner el destino como el favorito de las personas que visitan el destino de sol y playa.

La asociación de hoteles en Tulum agradeció los premios y resaltó: “En tulum seguiremos trabajando de manera unificada con el sector público y privado para afianzar al Caribe Mexicano a nivel nacional e internacional.”

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Efectos del IPC de EE.UU., crecimiento de China y tasas del BCE: hechos que mueven los mercados

Publicado

el

Por

Agencia.- Este jueves, el impacto de los datos de inflación de Estados Unidos sigue repercutiendo en los mercados mientras los operadores sopesan sus apuestas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal para este año. Los operadores de bonos ya se están posicionando ante la posibilidad de que no haya bajadas.

¿Qué datos se esperan hoy? En Estados Unidos se publicarán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo y los precios de producción (IPP) de marzo. La larga lista de oradores de los bancos centrales que hablarán hoy incluye a Christine Lagarde del BCE, Greene del BOE, así como a John Williams, Thomas Barkin, Susan Collins y Raphael Bostic de la Fed.

El calendario de resultados sigue tranquilo a la espera de la tormenta de mañana, cuando los bancos estadounidenses darán inicio a la temporada.

Goldman Sachs elevó sus perspectivas de crecimiento económico de China este año, ya que la actividad de las fábricas se aceleró más de lo previsto. Según los economistas de Goldman, es probable que la economía china creciera a un ritmo anualizado del 7,5% en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, por encima de su estimación anterior del 5,6%.

Los datos recientes “sugieren que la economía china tocó fondo a finales de 2023 y está en camino de subir”, escribió la firma. KKR y HSBC Asset Management también se han mostrado optimistas sobre China, a pesar de que los inversores mundiales están retirando miles de millones del país y de que Fitch Ratings ha revisado la perspectiva de China de estable a negativa.

🇺🇸Precios en EE.UU.
El índice de precios al consumo de marzo en EE.UU. fue más elevado de lo esperado, con notables subidas en los alquileres y los costes de transporte, lo que hace temer que la inflación se afiance a medida que la economía avanza. El IPC subyacente, que excluye los costes de alimentación y energía, aumentó un 0,4% respecto a febrero. La tasa interanual se mantuvo sin cambios en el 3,8%, desafiando las expectativas de un descenso.

A la vista de la persistente presión sobre los precios y del extraordinario informe de empleo de la semana pasada, los swaps de la Reserva Federal apuestan ahora por sólo dos recortes de tipos en todo el año. Los economistas de Goldman Sachs predicen lo mismo tras revisar sus previsiones.

🇪🇺Las tasas del BCE.
El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés estables por quinta reunión, al tiempo que envió su señal más clara hasta el momento de que el enfriamiento de la inflación pronto le permitirá comenzar con los recortes.

La tasa de depósito quedó en un nivel récord del 4%, como predijo una encuesta de Bloomberg. Pero el Consejo de Gobierno añadió un texto a su declaración adjunta señalando una reducción, en caso de que las previsiones económicas actualizadas en junio indiquen que hay suficiente espacio para hacerlo.

🇯🇵El yen se desploma.
El yen se desplomó a través del nivel de 152 por dólar que Wall Street ha advertido que podría empujar a las autoridades japonesas a intervenir. La divisa nipona llegó a caer un 0,8%, hasta 152,98 por dólar, el nivel más bajo desde 1990, debido al repunte del dólar tras la publicación de un IPC más alto en EE.UU.

🔴Riesgos geopolíticos.
El petróleo mantiene sus avances y el oro ha reanudado su vertiginosa subida, mientras los operadores esperan las consecuencias de un posible ataque con misiles o drones por parte de Irán o sus aliados contra objetivos militares y gubernamentales en Israel. Las acciones son inminentes, en lo que supondría una ampliación significativa del conflicto de seis meses de duración, según dijeron personas familiarizadas con la información a Bloomberg. El asalto potencial, posiblemente utilizando misiles de alta precisión, puede ocurrir en los próximos días, dijeron las personas.

🔘Las bolsas ayer (10/04): Dow Jones Industrial (-1,09%), S&P 500 (-0,95%), Nasdaq Composite (-0,84%), Stoxx 600 (+0,15%)

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.