Conecta con nosotros

Puerto Morelos

En suspenso el proyecto de ciudad Aurum; no cuenta con estudios de factibilidad

Publicado

el

Leona Vicario- Después de una intensa jornada de trabajo, el pasado 4 de junio, en la Asamblea General del Comisariado Ejidal del Leona Vicario, Quintana Roo, en la que se cerraría el censo de ejidatarios que participarían en el proyecto de ciudad Aurum, y en la que estuvo presente la Procuraduría Agraria, ésta determinó que el proyecto está en suspenso hasta realizar, de entrada, los estudios necesarios que aprueben su factibilidad.
Pues hasta el momento, el Comisariado Ejidal integrado por Juan García Asbun (Presidente del Comisariado), Miguel Ángel Concha Naal (Secretario) y Laila Manira Aguilar (Tesorera), no ha ingresado documentos oficiales para promoverlo.
Todo quedó como propuesta dentro del ejido, debido que para llevarlo a cabo es necesario de primera instancia, realizar una serie de estudios como caracterización de flora y fauna; impacto ambiental, mecánica de suelo y sobre todo y el más importante de todos, el de FACTIBILIDAD, pues éste es el que determinará si ciudad Aurum es viable, sin ellos son palabras al aire.
Cabe mencionar que estos primeros estudios son sólo el primer requisito para poder realizar el cambio de uso de suelo de ejidal a propiedad privada dentro de la Procuraduría Agraria, la cual tendrá que hacer un dictamen junto con la SEMARNAP y el Municipio e instancias federales para ver si es posible desincorporarlas.
Hecho esto, el municipio lo tiene que pasar a cabildo para su análisis y autorización después impulsarlo en la PDU, turnarlo al Congreso del Estado, quien verificará que todos los estudios estén debidamente realizados para después aprobarlos y emitir un decreto.
Esto es grosso modo, como lo explicó en la Asamblea Ejidal, el Representante de la Procuraduría Agraria de la Zona Norte, el Lic. Rojas.
Es un largo camino jurídico y administrativo que puede tardar de 5 a 7 años, si tienen la fortuna de que pase todos los filtros, empezando por el primero, si los estudios de factibilidad determinan que no es viable, el proyecto queda definitivamente suspendido.
Por otro lado, hay una atenuante más, el Comisariado propuso a los ejidatarios construir Ciudad Aurum bajo el concepto de Sociedad Solidaria, una figura jurídica en la que entran proyectos ejidales, pero la Ley de Sociedades de Solidaridad Social determina en dos de los cincos puntos que definen el objeto de su constitución que:
CAPÍTULO 1, Art. 2.- Las Sociedades de Solidaridad Social tendrán por objeto:
incisos:
II .- La práctica de medidas que tiendan a la conservación y mejoramiento de la ecología.
III.- La explotación sustentable de los recursos naturales.
Requisitos que el proyecto de Ciudad Aurum está lejos de cubrir, pues para su construcción, tendrían que devastar 10, 000 hectáreas de selva virgen para edificarían sobre ellas inmuebles de 20 pisos, plazas comerciales, hoteles, casas habitación y hospitales, la densificación acabaría con los recursos naturales como la contaminación del agua y la destrucción del hábitat de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sin tomar en cuenta la fragilidad del suelo.
La alcaldesa de Puerto Morelos fijó postura sobre el proyecto Cd. Aurum
Por otro lado, la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, ya fijó postura sobre el tema y expuso que por ser Leona Vicario un ejido, el municipio no tiene injerencia sobre él y le corresponde a la Procuraduría Agraria dar seguimiento y permisos para el mismo.
“Un proyecto de esa magnitud requiere de condiciones técnicas, jurídicas y ambientales para que pueda desarrollarse y significa un largo camino jurídico, ambiental y urbano”, dijo la presidenta municipal a diversos medios de comunicación.
También explicó que el ejido de Leona Vicario al no tener un Plan de Desarrollo Urbano, tampoco está en el municipio, otorgar permisos de tala y desmonte, esto le compete a las instancias federales.
“La comunidad de Leona Vicario aún no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano, por lo que el gobierno municipal no puede otorgar permisos de construcción ni autorizar la tala o desmonte de selva, ya que esto corresponde a otros niveles de gobierno”, dijo.
Sin embargo, aseguró que se mantendrá al pendiente de lo que esté sucediendo, asimismo la Procuraduría Agraria, la cual asistirá a las Reuniones del Comisariado para dar seguimiento al manejo del proyecto.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Preparan a estudiantes de secundaria para EXANI-I en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario.- Estudiantes de Leona Vicario que están a punto de concluir la secundaria, se preparan para el ingreso al nivel medio superior, mediante un curso impartido por autoridades de Educación del municipio.

El curso se imparte a más de 120 estudiantes de tercer grado de la Secundaria Técnica Número 10 “Francisco Zarco”, de esta Delegación, quienes deberán presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, EXANI-I, como parte del Proceso de Asignación de Espacios a Nivel Medio Superior (PAEEMS), el próximo 15 de junio de 2024.
-A través de una guía de estudio se reforzarán, a lo largo de un mes, los temas de las materias básicas, con el fin de que la gran mayoría logre obtener un espacio en la escuela o plantel que seleccione como primera opción en este cambio de nivel.

Para reforzar su preparación y familiarizarse con los contenidos del examen, se trabajó con un cuadernillo de reactivos a forma de ensayo para la evaluación final el 15 de junio próximo, misma que tendrá una duración de 4:30 horas aproximadamente.

El EXANI-I califica las habilidades y conocimientos en cuatro áreas que componen el puntaje global. Se trata de: Pensamiento Científico; Comprensión Lectora y Redacción indirecta, cada una de éstas con 30 reactivos, y Pensamiento matemático, que abarcará 40 reactivos. Además de inglés, como lengua extranjera con 30 puntos, aunque esta no es considerada para el puntaje global.

Autoridades de Educación de Puerto Morelos resaltaron la importancia de acompañar a los alumnos en este proceso de cambio de nivel escolar e incentivarlos a continuar con su preparación académica, misma que redundará en su desarrollo futuro.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Fernanda Alvear escucha a touroperadores de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Fernanda Alvear, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a Presidenta de Puerto Morelos, se comprometió a impulsar una estrategia efectiva que posicione al municipio como un destino turístico de clase mundial, durante una reunión con tour operadores náuticos. Alvear destacó que, por primera vez, el Cabildo contará con tres regidores expertos en este sector vital para la economía local.

La abanderada del PRI y del PAN se reunió con operadores y propietarios del sector náutico-turístico, resaltando el potencial del parque nacional Arrecife de Puerto Morelos. Enfatizó que el proyecto de gobierno que encabeza busca aumentar la derrama económica a través de acciones concretas que mejoren la oferta turística, con el objetivo de superar las 30 experiencias actuales.

Los touroperadores expresaron su preocupación por la falta de resultados tangibles a pesar de la participación en ferias turísticas, solicitando una revisión y regulación de tarifas.

Alvear también escuchó a gastronómicos locales, quienes pidieron un impulso al turismo para revertir la baja afluencia de visitantes.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reveló que Puerto Morelos es el destino con menor crecimiento económico en el turismo.

La candidata a la presidencia municipal Fernanda Alvear propuso un programa de mantenimiento para las playas que incluya la rehabilitación y limpieza de muelles y arenales en un máximo de 10 kilómetros de costa.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.