Conecta con nosotros

Chetumal

Nace la primera cooperativa de cacao en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- El gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), logró la consolidación de la primera cooperativa “Productores de Cacao en Quintana Roo” lo que permitirá diversificar la producción del agro quintanarroense, impulsar la capacitación, la continuidad del proyecto, la expansión y el desarrollo en beneficio de las y los quintanarroenses.

La titular de la SEDE, Karla Almanza López informó que la primera cooperativa de cacao en Quintana Roo es resultado palpable del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo y tiene como objetivo la producción, explotación, comercialización y desarrollo de los productos y derivados de este producto.

Almanza López abundó que el Nuevo Acuerdo, convocado por la gobernadora Mara Lezama, permitió sumar esfuerzo y crear políticas orientadas al desarrollo y diversificación económica, creación de empleos dignos, emprendimiento, creatividad e innovación que impulsan la transformación profunda y la prosperidad compartida.

Mediante el Programa del Emprendimiento, la SEDE dio acompañamiento jurídico a los productores para consolidar y legalizar ante el Registro Púbico de la Propiedad y del Comercio del Estado la primera cooperativa “Productores de Cacao en Quintana Roo”.

Está integrada por seis mujeres y cuatro hombres de la localidad de Cacao, municipio de Othón P. Blanco, dedicadas a la producción del cultivo del mismo nombre.

Con su legalización traerá como beneficios, al ser persona moral constituida y reconocida bajo las leyes mexicanas, la posibilidad de ser sujeto de crédito, identificados ante la sociedad, la protección de su patrimonio mediante la responsabilidad limitada, la continuidad de su proyecto, la expansión y el desarrollo del mismo.

Karla Almanza señaló que con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la SEDE, busca impulsar el desarrollo y crecimiento de las y los emprendedores, generando crecimiento con prosperidad compartida con beneficios para todas y todos los quintanarroenses.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Promueve SESA medidas contra el dengue en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal. – La búsqueda y eliminación de criaderos reales o potenciales del mosquito portador del dengue, reduce la presencia del vector de esta enfermedad, y por ende del riesgo de enfermar, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo invita a la población a aplicar, en sus hogares, estas medidas de manera permanente.

La eliminación de objetos como latas, botellas, neumáticos, así como voltear cubetas en desuso, lavar floreros y bebederos de mascotas, y tapar recipientes que contienen agua ayuda a evitar que se conviertan en criaderos del mosquito.

El Aedes aegypti, transmisor del dengue es un mosquito perfectamente adaptado a la vida doméstica, por lo que, para reducir su proliferación, de manera progresiva y sostenible, es necesaria la participación continua de la población en la limpieza del patio y la azotea de su vivienda.

Por parte de la SESA se realiza un trabajo integral con acciones de vigilancia epidemiológica, operativos de control larvario, descacharrización, fumigaciones, atención de casos probables, así como promoción de la notificación de casos, promoción de educación para la salud, comunicación social y pláticas comunitarias, entre otras acciones.

En este sentido, refirió, que las fumigaciones solo son efectivas contra el mosco adulto, pero no contra las larvas que se encuentran en los recipientes que contienen agua, de donde emergen nuevos moscos.

Evitar la proliferación del vector del dengue, no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, se requiere de la participación social para seguir avanzando en la prevención y control de la enfermedad, subrayó.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Movimiento Ciudadano pierde representación en el estado

Publicado

el

Por

Chetumal.-Después de la distribución de candidaturas dentro de Movimiento Ciudadano, la insatisfacción es evidente y ya se están registrando bajas significativas en su membresía con la partida de importantes figuras políticas.

Lo que es aún más preocupante es que esta fuerza política pierde su única representación en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, con la renuncia anticipada anunciada el lunes por la noche por la diputada Maritza Basurto Basurto, quien enfatizó que su salida es inminente.

Los motivos son similares a los argumentos de otros miembros que han comenzado a abandonar las filas de Movimiento Ciudadano, como es el caso de Johny Monreal, ex yerno del dirigente José Luis Pech Várguez, quien actuaba como operador político de la estructura del partido. Monreal denunció que la cúpula estatal prioriza los intereses personales sobre los del partido.

La legisladora aseguró que su renuncia no tiene la intención de unirse a otro grupo parlamentario de otra fuerza política, ya que afirmó que permanecerá como “diputada sin partido”, en línea con sus principios éticos y personales.

Basurto anunció que este martes 12 de marzo, a la 1 p. m., hará oficial su renuncia al partido en una conferencia de prensa convocada en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, donde compartirá más detalles sobre su salida de Movimiento Ciudadano.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.