Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Encabeza Blanca Merari el evento en conmemoración al Día de la Marina

Publicado

el

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó hoy, en el parque principal del Casco Antiguo, la ceremonia por el Día de la Marina, marco en el que formuló un reconocimiento a mujeres y hombres que dieron su vida en cumplimiento de su deber y que, en casos de desastres naturales, ayudan a proteger a la población.

En Puerto Morelos, dijo, contamos con la Marina, uno de los cuerpos con mayor fortaleza, patriotismo y espíritu nacionalista a prueba de todo.

“Para nosotros es un orgullo contar con su presencia permanente en nuestro municipio, lo que ha generado la construcción de cercanía en beneficio de la gente”, abundó.

La Alcaldesa destacó que el evento de este día refleja el patriotismo de los portomorelenses y también lo que es esta comunidad a partir de su muy cercana relación con el mar y todo aquello que tiene relación con uno de los mayores concentradores de riqueza natural y económica.

“Podría pensarse en el mar como un gran recurso natural solamente, lo que reflejaría una visión bastante estrecha, contar con el mar es una bendición, al mismo tiempo que se traduce en una enorme responsabilidad en los aspectos más diversos. Desde la responsabilidad que representa cuidar de su flora, fauna y entorno, hasta la de vigilar que sea un espacio seguro, generador de riqueza a través del turismo, pesca y comercialización”, indicó en la ceremonia a la que acudieron estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 7, “Primero de Junio”.

Por su parte, el capitán de puerto en el destino, Marco Antonio Pescina Ávila, fue el encargado de replicar el discurso emitido este día por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el que resaltó que hoy se celebran 106 años de la nacionalización de la Marina en el país y 81 años de festejar el Día de la Marina. Asimismo, dijo que es claro que el valor estratégico de contar con una Marina sustentable y sólida es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos.

“Las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales debemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México”, expuso.

“Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable. Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial, en una nueva ruta para el comercio internacional. Enhorabuena para el Sector Marítimo Nacional. Enhorabuena por la Marina de México”, remarcó.

El Teniente de Corveta, Raúl Reséndiz Medina, fue el encargado de ofrecer un discurso de evocación, en el que refirió que este 1 de junio se brinda con respeto y orgullo un verdadero reconocimiento a los marinos mexicanos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

En tanto, el director de la Escuela Secundaria Técnica número 7, “Primero de Junio”, Fredy Agustín Ruiz Mena, indicó que los mexicanos reconocemos esta fecha con el objetivo de concientizar y revalorizar la labor del Sector Marítimo Nacional del país.

“Saludamos en este acto a todas las mujeres y hombres que dedican su vida al cuidado de nuestro país”, apuntó.

Durante la ceremonia, en la que la Presidenta Municipal también estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León; la reina del Día de la Marina, Gloria Santos García; el síndico Alberto Arelle Sergent, y el regidor Gonzalo Calderón Poot, se realizaron honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Posteriormente, con un mar inmejorable por sus aguas cristalinas y tranquilas, las autoridades, encabezadas por Blanca Merari Tziu, depositaron una ofrenda floral en el mar, para recordar a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber. Al evento también acudieron secretarios y directores municipales, regidores y ciudadanos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Realizan labores para prevenir la corrupción en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito y de la Secretaría de Marina concluyeron el curso-taller “Prevención de delitos por hechos de corrupción”, impartido por personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, que se llevó a cabo en la Sala del Cabildo del Palacio Municipal.

La instrucción estuvo a cargo de Ernesto Zacapala Bernabé, encargado de la Policía de Investigación adscrito a la Fiscalía, Zona 1, y de Juan Carlos May Góngora, Fiscal de Ministerio Público, quienes remarcaron la importancia de conocer el marco jurídico y de actuación de los servidores públicos y poner especial atención en acciones consideradas delitos cuando no se siguen los protocolos debidos.

“Buscamos prevenir delitos, capacitándolos para evitar que incurran en ellos y plasmar, como primer respondiente en su informe policial homologado, su proceder ante cualquier llamado”, indicó May Góngora.

Para cerrar el curso realizaron un intercambio de preguntas y respuestas a manera de repaso de temas como Ética profesional, Principio de uso de la fuerza, Qué es la Fiscalía Anticorrupción y procedimientos de actuación, Delitos de servidores públicos, entre otros, para proceder a hacer su examen digital.

Durante la clausura, autoridades municipales agradecieron la coordinación y colaboración de la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo, para tener herramientas que permitan el combate a la corrupción y así abonar a una administración recta y transparente.

En este acto se hizo entrega de un reconocimiento a ambos ponentes y se llevó a cabo la toma de la foto oficial de la clausura del curso.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Imparten curso para prevención de la corrupción en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.-Este lunes inició, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Puerto Morelos, el curso taller “Prevención de delitos por hechos de corrupción”, dirigido a elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y que es impartido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Quintana Roo (FECCQROO).

-Se trata de una capacitación que tiene como objetivo fortalecer a los elementos de Seguridad Pública, para que sus actuaciones estén apegadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Tratados Internacionales, Código Nacional de Procedimientos Penales y protocolos de Actuaciones con apego a los Derechos Humanos, esto con la finalidad de prevenir hechos de corrupción por acción u omisión.

-Durante la apertura, la fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo adelantó que durante una semana se impartirá la capacitación a los policías de Puerto Morelos y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de mantener una coordinación estrecha para combatir la corrupción.

-Apuntó que el curso taller abarcará temas de reflexión, ética, integridad y la importancia de la labor que los uniformados realizan todos los días, para garantizar la seguridad de la población.
-En su mensaje, la contralora municipal, Leticia Ramírez Cetina, agradeció al personal de la Fiscalía por impartir este curso taller y resaltó que, desde la conciencia y el conocimiento, se debe actuar en apego a las normas, y conocer las posibles faltas que puedan derivarse de hacer algo indebido.

-La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz se sumó al agradecimiento a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Quintana Roo por impartir este curso taller que dejará grandes beneficios entre el personal de Seguridad Pública, siempre pensando en el bienestar social.

-En el curso taller también participan los ponentes Juan Carlos May Góngora y Ernesto Zacapala Bernabé.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.