Conecta con nosotros

Tulum

Pactan gobierno y sociedad para garantizar el desarrollo ordenado de Tulum

Publicado

el

Tulum (Sol Paz Paredes/5toPoder) .- Con el fin de potenciar el crecimiento ordenado de Tulum, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, instaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum.

Dicho Consejo tendrá a su cargo la planeación de las obras públicas y privadas que están en marcha en el noveno municipio y las que se sumarán en los próximos años al entrar en funcionamiento los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la región, como son: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque Jaguar.

En su mensaje a los presentes, el alcalde señaló que “vamos por un Tulum totalmente sustentable. Nuestro municipio debe fortalecer sus políticas de sustentabilidad y debe velar por el respeto a los planes de ordenamiento aprobados y consensuados entre sociedad y gobierno”.

Agregó que Tulum debe ser un municipio sustentable, natural y de bienestar, si se logra desterrar la corrupción alrededor del desarrollo urbano e inmobiliario. “Siempre serán bienvenidas las inversiones a la capital del Caribe Maya, pero con orden y velando por la prosperidad compartida con justicia social para los mayas, para el pueblo, que impulsa en todo el estado nuestra gobernadora Mara Lezama”, enfatizó el alcalde.

Por su parte, la directora de Sustentabilidad del ayuntamiento, Libertad Vázquez Burgos, destacó que el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum, es el primero en su tipo en la zona y obedece a un mandato de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado.

Por su parte, Jorge Armando Muñiz Tovar, director de Acciones Urbanísticas, explicó que el objetivo de este consejo es ser un órgano de opinión y consulta en materia de planeación y desarrollo, dijo, tras abundar que estará conformado por el presidente municipal, un secretario técnico, un secretario de actas de acuerdo, representantes de los tres órdenes de gobierno, sector académico, colegios de profesionistas, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Tulum refuerza seguridad en vacaciones con inicio de operativo 2024

Publicado

el

Por

Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó el banderazo oficial de inicio para el Operativo Verano Seguro 2024, al que se sumarán corporaciones preventivas de los tres órdenes de gobierno.

Previo al banderazo de salida de las unidades que recorrerán el municipio, Diego Castañón, dijo que Tulum es uno de los 10 lugares más visitados en el mundo y en base a ello, trabajarán para que cada turista y familia disfrute de vacaciones placenteras, confiables y seguras y retorne con bien a cada uno de sus hogares de origen.

“Queremos que todos los turistas se sientan seguros y cuidados de sus autoridades, con la Sedena, Guardia Nacional, Marina, la Policía Estatal y Municipal, por supuesto de Protección Civil, todo en harás de mantener ese concepto de que Tulum es seguro. Las familias tienen aquí, un lugar confiable para pasar sus vacaciones”, dijo.

Por su parte el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, enfatizó que el operativo vacacional tendrá como propósito atender cada reporte social, a fin de alcanzar saldo blanco al término de la misma, como lo ha instruido la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa y el alcalde Diego Castañón Trejo.

A estas acciones de labores preventivas y salvaguarda, estrecharán labores cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Tulum vuelve a su operatividad en tiempo récord tras paso de huracán Beryl

Publicado

el

Por

Tulum.- En cuanto se advirtió de la posible llegada del huracán “Beryl” a Quintana Roo, los niveles de ocupación hotelera en Tulum se fueron a la baja, pero apenas cinco días después, la afluencia turística ya es casi igual a la que se tenía previamente, pues las afectaciones fueron casi nulas, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

En entrevista, el líder del sector destacó la rapidez con la que el destino “se puso de pie”, debido a la buena labor preventiva por parte de autoridades y la sociedad, que evitó tragedias o daños de consideración; al igual que a la coordinación y esfuerzos posteriores al paso de “Beryl” para regresar todo a la normalidad.

“La gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo muy pendiente, antes y después del huracán, ayudándonos para restablecer la operación hotelera”, comentó Ortiz Mena.
Por prevención, se buscó reducir el número de huéspedes en Tulum, que es donde se preveía que golpearía el fenómeno. Incluso, el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” cerró desde un día antes. Sin embargo, en cuanto pasó el peligro, se doblaron esfuerzos para habilitar toda la infraestructura y habilitar calles, para disfrute de los visitantes.

“El tener ya un huracán en julio habla de que esta temporada será difícil, pero en Quintana Roo hemos aprendido mucho, a través de los años; el sector hotelero se ha preparado en su infraestructura, en sus protocolos y desde luego en la coordinación con el Gobierno del Estado y del municipio”, aseveró David Ortiz Mena.

A diferencia de lo visto en otros países por donde también pasó “Beryl”, en Quintana Roo las afectaciones fueron mínimas, por árboles o postes caídos, sin siquiera algún lesionado.
“Se aprecia que somos un destino preparado, pues destacó el trabajo de todos, desde Protección Civil hasta la gobernadora, personal de la asociación de hoteles, entre otros”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.