Conecta con nosotros

Chetumal

Gamero sin candidatura para elecciones 2023-2024: IEQROO

Publicado

el

IMPEDIDO GAMERO PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES 2024
Chetumal (Samuel Caamal/5toPoder).- El subsecretario de Gobierno, Luis Gamero Barranco, está impedido para contender por un cargo de elección popular en el próximo Proceso Electoral Local 2023-2024. Pues su incorporación en el Registro de Violentadores hacia la Mujer por Razón de Género (RVMRG) está debidamente fundamentada, ratificó el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Pero tal criterio no aplica para postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales.

Recientemente el subsecretario de Gobierno promovió consulta ante el órgano electoral, respecto a la posibilidad de buscar una candidatura local.

El Consejo General del Ieqroo resolvió apegarse a la determinación que llevó a incorporarle al RVMRG.

La consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, manifestó no se pronunciaron sobre prejuicios, sino en la sentencia correspondiente.

El 18 de mayo del 2021 la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, determinó, mediante la sentencia SX-JDC-954/2021, que Gamero Barranco incurrió en Violencia Política en Razón de Género (VPRG), en perjuicio de Yensunni Martínez Hernández, y en consecuencia fue relevado por ella en la candidatura a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco.

También incorporado al RVMRG durante cinco años y cuatro meses. Esta sanción concluye el 20 de septiembre del 2026.

Gamero Barranco apeló tal resolutivo ante un juzgado de Distrito, con el fin de revertirle. En tanto, no estaría impedido a ser candidato a diputación federal o senaduría.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Fallece Flor Ruiz Cosio, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- El día de hoy, lamentamos informar la partida de nuestra excepcional colaboradora, Flor Ruiz Cosio, Secretaria del Trabajo. Una servidora pública entregada, talentosa y con un profundo amor a Quintana Roo. Una profesional con sentido humano que siempre luchó por el bienestar de las y los quintanarroenses. Hoy abrazamos a su familia con amor, paz, consuelo en este momento tan difícil para todas y todos.

La Secretaria del Trabajo, Flor Ruiz Cosio y catedrática de la Universidad Anáhuac, presentó un problema cardiaco y lamentablemente falleció el día de hoy.

Flor Ruiz Cosio, fue Maestra en Derecho empresarial y Ciencias Humanas, Catedrática y Directora de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, Directora General de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento de Benito Juárez, desde entonces acompañó a la Gobernadora Mara Lezama en su sueño de lograr un Quintana Roo más prospero y con Justicia social, fue Secretaria General del Municipio de Benito Juárez y posteriormente Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

IEQROO oferta 152 empleos para Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal, . – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria de las 13:00 horas, aprobaron por unanimidad, el acuerdo del procedimiento de selección de aspirantes a ocupar los cargos de personal PREP (supervisor, acopiador, digitalizador, capturista y verificador), así como la convocatoria para ofertar 152 empleos.

Las y los aspirantes deberán registrarse en línea mediante la plataforma digital que estará disponible las veinticuatro horas en la página oficial del Instituto, a partir del día 18 de marzo al 12 de abril de 2024, deberán realizar su pre registro en línea, en el sitio web https://portal.ieqroo.org.mx/aspirantes/peprep2024/ o escaneando el Código QR que se encuentra en la convocatoria, la cual podrán ser consultada en la página www.ieqroo.org.mx y en las redes oficiales del Instituto, Facebook: IEQROO_oficial y X: @IEQROO_oficial.

Las plazas a ofertar son: 15 acopiadores/as, y 19 digitalizadores/as para los 15 consejos distritales; 4 acopiadores/as, y 4 digitalizadores/as para los 4 consejos municipales; así como, 4 supervisores; 19 acopiadores/as, 23 digitalizadores/as; 87 capturistas y 19 verificadores/as que estarán operando en el Centro de Captura y Verificación en la Ciudad de Chetumal.

En caso de ser seleccionado como Supervisor, el periodo laboral será del 1° de mayo al 15 de junio del 2024, con un sueldo bruto de $ 13,260.00 mensual y en los casos de ser seleccionado como acopiador, digitalizador capturista o verificador, el periodo laboral será del 1° de mayo al 15 de junio del 2024, con un sueldo bruto de $ 10,500.00 mensual.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron por mayoría respecto del desechamiento del escrito de queja del expediente IEQROO/POS/048/2023 y sus acumulados IEQROO/CA/018/2023, IEQROO/POS/001/2024, IEQROO/POS/002/2024, IEQROO/POS/004/2024, IEQROO/POS/005/2024, IEQROO/POS/007/2024, IEQROO/POS/008/2024, IEQROO/POS/009/2024, IEQROO/POS/010/2024, IEQROO/POS/011/2024, IEQROO/POS/012/2024, IEQROO/POS/013/2024 e IEQROO/POS/016/2024, en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SX-JE-17/2024 de la Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Electoral federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.

De igual forma se determinó lo mismo, respecto del desechamiento del escrito de queja registrado con el número de expediente IEQROO/POS/022/2024, en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SX-JE-22/2024 de la Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Electoral Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.

Por otra parte, en sesión extraordinaria con carácter de urgente de las 14:00 horas, los integrantes de este órgano colegiado, aprobaron por unanimidad el acuerdo por medio del cual se determina respecto a los diseños generales de la documentación electoral para la modalidad de Voto Anticipado (VA) para el Proceso Electoral Local 2024.

La Dirección de Organización llevó a cabo los trabajos de adecuación y personalización de los formatos únicos para el Voto Anticipado proporcionados por el INE en el Sistema, de acuerdo a las características propias de la elección en la entidad, para lo cual se llevó a cabo un trabajo coordinado con la Junta Local Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, en el proceso de verificación y emisión de observaciones, así como para su atención por parte de la Dirección de Organización, cumpliendo así con los aspectos legales, económicos, técnicos y funcionales establecidos en el propio Reglamento.

En ese contexto, y en atención a los formatos únicos para el Voto Anticipado (VA) y a lo dispuesto en el Reglamento, la Dirección de Organización a efecto de que el Consejo General se pronuncie respecto a los diseños de documentación electoral para VA a utilizarse en el proceso electoral 2024, tuvo a bien personalizar los formatos únicos de cada uno de los documentos electorales, siendo estos los siguientes:

Boleta de la elección de Diputaciones Locales (VA); acta de mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Diputaciones Locales (VA); sobre expediente de mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Diputaciones Locales (VA); sobre para votos válidos de la elección de Diputaciones Locales (VA); sobre para votos nulos de la elección de Diputaciones Locales (VA); hoja para hacer las operaciones mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Diputaciones Locales (VA); boleta de la elección de Ayuntamiento (VA); acta de mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamiento (VA)-

Así como, sobre expediente de mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamiento (VA); sobre para votos válidos de la elección de Ayuntamiento (VA); sobre para votos nulos de la elección de Ayuntamiento (VA); hoja para hacer las operaciones mesa de escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamiento (VA); cartel de resultados de la votación en mesa de escrutinio y cómputo (VA); hoja de incidentes (VA); constancia de clausura de la mesa de escrutinio y cómputo y recibo de copia legible (VA); sobres paquete electoral de seguridad (VA) y sobre voto de las elecciones locales (VA).

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.