Conecta con nosotros

Tulum

Suman 5 los felinos atropellados en tramo carretero, se pide tomar precauciones

Publicado

el

Playa del Carmen. – El presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar, Mario Buil, hizo un llamado urgente a los automovilistas a respetar la señalética que indica que es paso de fauna y que se ubica en el tramo entre Cancún y Tulum, ya que en lo que va del año, han muerto arrollados cuatro jaguares y un puma.

El ambientalista, detalló que el tramo de la carretera federal 307 Cancún a Tulum, es la zona en la que se han reportado más atropellamientos de jaguar y de otras especies animales ante la falta de pasos de fauna, señalética y sobre todo que no se respetan los límites de velocidad en las zonas donde se previene el avistamiento animal, dijo y se pronunció por que el gobierno coloque más señaléticas en este tramo.

Por parte del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar, dijo, estarán haciendo un llamado a los ayuntamientos y a las autoridades federales, para que actualicen, generen y refuercen las medidas preventivas para disminuir la muerte por atropellamiento de especies como el jaguar y otras especies.

“La señalética no está ahí por adorno o porque se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos como mucha gente piensa; las pusimos ahí, en base a un estudio científico y toma de datos realizados desde hace ya más de 10 años. Si las ves baja la velocidad, porque de eso depende la vida de varias especies de fauna silvestre y también la de las personas que van en ese vehículo.”, aseveró.

Insistió: “Si ven una señalética que trae un jaguar que va caminando o algunas traen un venado, (están entre 800 y 500 metros antes del cruce), hay que bajar la velocidad; primero, porque se va a conservar al jaguar al no atropellarlo y la otra es que, si ustedes van a más de 80 o 120 kilómetros por hora, se van a voltear”, advirtió.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Promueven marca propia en el extranjero, “Hecho en Tulum” presente en The Shrine Expo Hall

Publicado

el

Por

EE:UU.- La participación del Ayuntamiento de Tulum en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de México que se lleva a cabo del 22 al 24 de septiembre en The Shrine Expo Hall de Los Ángeles, California oficializa la llegada de la marca “Hecho en Tulum” al mercado estadounidense.

En dicho evento Tulum cuenta con un stand de exposición con una gran variedad de artesanias, producto de las manos artesanas de mujeres y hombres tulumnenses de origen maya que están siendo respaldados por marca “Hecho en Tulum”, a quien el Presidente Municipal Diego Castañon Trejo está dando un nuevo y vigoroso impulso a la producción artesanal, a su crecimiento y a su promoción basado en indicadores clave como son: Calidad, productividad, originalidad, rentabilidad y sostenibilbildad.

Para el consumidor estadounidense aquellos productos hechos a mano destacan por contener la esencia del artesano local que lo elaboró, a diferencia de aquellos productos manufacturados por una máquina, razón por la cual el consumidor está dispuesto a pagar más por estos bienes.

En la Dirección General de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Tulum se analizan las necesidades y tendencias de los mercados turísticos así como el gasto de consumo turístico, y Estados Unidos se caracteriza por ser un mercado dinámico, por lo que la demanda varía constantemente en términos de texturas, colores y formas. En este contexto dinamico y próspero, es necesario que los artesanos cuenten con información, orientación, capacitación y atención de primer nivel.

Al día de hoy, los turistas estadounidenses representan el mercado más fuerte en visitas a México, Quintana Roo y Tulum, por lo que, gracias a la colaboración constante entre los tres órdenes de gobierno, se ha concretado la puesta en marcha de un atractivo Corredor Artesanal en los Pueblos Artesanales tulumnenses de Macario Gómez, Manuel Antonio Ay y Francisco Uh, dónde los visitantes pueden conocer la amplia oferta de artesanías y productos generados en la región del Caribe Maya, y a su vez, los artesanos tienen un espacio adecuado para la promoción y venta de sus artículos, así como capacitación para innovar y preservar el legado de la Cultura Maya viva.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Sin cambio en horarios para restaurantes en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Reducción de delitos de alto impacto, ampliación de filtros policíacos, inspecciones sorpresa en establecimientos, combate al “cobro de piso” y mayor control de las fiestas son resultados que el Presidente Municipal Diego Castañón Trejo presentó este viernes a empresarias y empresarios de Tulum.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Teniente Ricardo Morales Santo, el alcalde aseguró a las mujeres y hombres de negocios que la Cuarta Transformación trabaja para la paz y tranquilidad de trabajadoras y trabajadores, emprendedores, empresarias e inversionistas.

El munícipe informó que no habrá cambios en los horarios de restaurantes y bares. En la zona costera se mantendrá el horario de funcionamiento hasta la 1 am; y en la zona centro, a las 2 am.

“Esta medida ha contribuido a reducir la incidencia de homicidios y delitos de alto impacto. Sobre todo, se ha controlado significativamente la delincuencia en la madrugada”, dijo el munícipe.

Agregó que en los próximos días se aplicarán controles todavía más estrictos a las fiestas que se hacen fuera o dentro de selva, las que ahora requerirán permisos y la supervisión de las Fuerzas Armadas; y se ampliará también de 12 a 24 horas el permanencia de los filtros policíacos municipales.

En su oportunidad, Morales Santo informó que, gracias a inspecciones sorpresa, se ha tenido mucho éxito también en identificar a criminales que se infiltran como trabajadores en bares y restaurantes con la intención de vender narcóticos.

“Aspiramos a detener y judicializar, no únicamente ahuyentar, a los miembros del crimen organizado que amedrenta a empresarios, trabajadores y clientes de hoteles y restaurantes”, expresó el funcionario.

Sobre las medidas para proteger a trabajadores de la construcción, Castañón Trejo informó que gracias a las denuncias se dio un importante golpe a extorsionadores.

“Con apoyo de la Secretaría de Marina, en dos desarrollos importantes capturamos a bandas de extorsionadores gracias a un trabajo coordinado, táctico y de inteligencia”, expresó el munícipe, al tiempo que invitó a los empresarios a seguir denunciando

Diego Castañón agradeció la cooperación y apoyo de la iniciativa privada en la construcción de la Paz y Tranquilidad de Tulum.

“Lo que queremos en este tipo de reuniones es para expresarles los resultados que hemos tenido. Obviamente nos hacen falta muchas cosas. Y que ustedes también nos den opiniones, generar ideas y empezar a trabajar en conjunto”, finalizó el alcalde.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.