Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Capacitan a docentes sobre conductas de riego en los adolescentes en Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.— A fin de brindar atención oportuna a sectores vulnerables de Puerto Morelos, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) impartió el curso Conductas de Riesgo en Adolescentes, dirigido a docentes de la secundaria “Mario Molina Pasquel”, informó la directora de la dependencia, Arlette Escudero Ordóñez.
“Sabemos que la adolescencia es una etapa de transición y para muchas mujeres y varones jóvenes puede ser difícil, porque se empieza a definir su carácter y sexualidad y se vuelven susceptibles de ser víctimas o agresores de diversos tipos de violencia, incluso entre ellos mismos”, comentó.
La titular del IMM indicó que para erradicar la violencia que se puede generar desde las aulas y detectar fuera de ellas si los alumnos pudieran estar siendo víctimas de acciones violentas, se impartió la plática a personal del plantel –maestros, prefectos y directivos–, sobre la detección de conductas de riesgo, entre ellos el bullying o acoso escolar, cutting, que se refiere a la automutilación o cortes en la piel, discriminación, violencia psicológica y física, así como al atentado contra la integridad sexual.
Por su parte, la psicotanatóloga Rosa María Rodríguez Díaz y Brenda Martínez Ramírez, del área jurídica, y la psicóloga Lorena Ríos Hernández, pertenecientes al Centro para el Desarrollo de las Mujeres del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), brindaron ejemplos de estas conductas y explicaron cómo abordarlas con los estudiantes.
“Los estados de ánimo de las y los chicos son cambiantes. Si vemos aislamiento, silencio, inasistencia a clases o agresión en su forma de responder, incluso hasta en cómo portan el uniforme o ropa de vestir, nos pueden estar dando señales de que hay una posible situación de violencia en la que debemos intervenir para evitar situaciones mayores de violencia física o depresión, que puedan derivar en lastimarse o hasta en el suicidio”, expuso Rosa María Rodríguez.
Finalmente, Guadalupe Abigail Martínez, directora de la secundaria “Mario Molina Pasquel”, agradeció la capacitación, que permitirá reforzar acciones que ayuden a prevenir la violencia, no sólo hacia las mujeres, sino entre compañeras y compañeros, o ser el salvoconducto en caso de que en el hogar o fuera de éste sean víctimas de alguna forma de agresión.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Imparten curso para prevención de la corrupción en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.-Este lunes inició, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Puerto Morelos, el curso taller “Prevención de delitos por hechos de corrupción”, dirigido a elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y que es impartido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Quintana Roo (FECCQROO).

-Se trata de una capacitación que tiene como objetivo fortalecer a los elementos de Seguridad Pública, para que sus actuaciones estén apegadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Tratados Internacionales, Código Nacional de Procedimientos Penales y protocolos de Actuaciones con apego a los Derechos Humanos, esto con la finalidad de prevenir hechos de corrupción por acción u omisión.

-Durante la apertura, la fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo adelantó que durante una semana se impartirá la capacitación a los policías de Puerto Morelos y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de mantener una coordinación estrecha para combatir la corrupción.

-Apuntó que el curso taller abarcará temas de reflexión, ética, integridad y la importancia de la labor que los uniformados realizan todos los días, para garantizar la seguridad de la población.
-En su mensaje, la contralora municipal, Leticia Ramírez Cetina, agradeció al personal de la Fiscalía por impartir este curso taller y resaltó que, desde la conciencia y el conocimiento, se debe actuar en apego a las normas, y conocer las posibles faltas que puedan derivarse de hacer algo indebido.

-La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz se sumó al agradecimiento a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Quintana Roo por impartir este curso taller que dejará grandes beneficios entre el personal de Seguridad Pública, siempre pensando en el bienestar social.

-En el curso taller también participan los ponentes Juan Carlos May Góngora y Ernesto Zacapala Bernabé.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Endometriosis un silencioso enemigo de las mujeres

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Aun cuando afecta al 10 por ciento de la población mundial femenina en edad reproductiva, la endometriosis es una patología benigna, difícil de diagnosticar debido a la diversidad de síntomas y a que muchas mujeres son asintomáticas, afirmó Laird López Mejía, director del Centro de Salud Rural de Puerto Morelos.

El galeno ofreció una plática con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, organizada por el Ayuntamiento por conducto del Instituto Municipal de la Mujer y con apoyo de la Secretaría Estatal de Salud, a fin de promover la salud de las mujeres portomorelenses mediante el conocimiento de las enfermedades que las afectan y de las formas de prevención.

De acuerdo con lo expuesto, la mujer que padece esta enfermedad debe recibir tratamiento para evitar que derive en un cáncer. Además de dolor pélvico, en el bajo vientre, intestinal y al orinar, puede presentarse con sangrado después del acto sexual, dismenorrea e infertilidad, depresión y fatiga.

En la plática, impartida en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el médico indicó que, para no confundirlo con otras afecciones, es recomendable recurrir a herramientas para el diagnóstico, como el ultrasonido pélvico o ultrapélvico y transvaginal, al igual que la tomografía computada y la resonancia magnética.

Si bien no hay un tratamiento específico, el médico puede recetar antiinflamatorios, anticonceptivos orales hormonales combinados, implante subdérmico liberador de etonogestrel o DIU medicado, progestágenos, laparoscopía quirúrgica, que es menos invasiva que la cirugía abierta y permite una recuperación más rápida, apuntó.

Por último, indicó que esta patología afecta principalmente a mujeres en edad fértil, pero pueden darse casos en hombres y se presenta con dolor en la parte baja del abdomen, similar al causado por la apendicitis, en los genitales o riñones. En este último caso puede ser causante de insuficiencia renal. Para garantizar un diagnóstico certero se recomienda un estudio de sangre.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.