Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Los turistas prefieren Costa Mujeres, publica Sedetur

Publicado

el

Chatumal.-En conformidad con lo publicado por la Sedetur es Costa Mujeres el preferido de los turistas y es que hasta el 26 de mayo el destino registró una ocupación del 81 por ciento posisionandose por encima de Cancún y Riviera Maya, de acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría Estatal de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) del 20 al 26 de mayo.

En mencionado reporte se afirma que la ocupación media en el estado es de 72.3 por ciento y destinos como Cancún y Riviera Maya mantuvieron 76.2 por ciento y 73.9 por ciento, respectivamente, mientras que Costa Mujeres logró 81 por ciento de ocupación hotelera.

Desde la Asociación de Hoteles Costa Mujeres también se ha detallado que en lo que va de este año el destino ha mostrado elevados porcentajes de ocupación, gracias a su posicionamiento como lugar favorito, ya que conjuga playas de arena blanca y aguas de color turquesa, atención personalizada, excelente ubicación y espacios donde el buen gusto se respira hasta en los más mínimos detalles.

“Un ejemplo de lo anterior es que, durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua la ocupación hotelera superó el 83.60 por ciento promedio, con repuntes arriba del 89 por ciento. Mayo y junio son meses enfocados al segmento de grupos y convenciones y, en este, sin duda, Costa Mujeres es líder. Asimismo, se pronostica que la próxima temporada de verano será todo un éxito”, mencionó Marissa Setién, directora de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres.

De acuerdo con el reporte de afluencia de turistas hacia el estado en esta semana considerada por la Sedetur, el principal mercado sigue siendo el de Estados Unidos, con una participación del 35.5 por ciento, seguido del mercado nacional con 34.3 por ciento, Canadá con 12.07 por ciento, Colombia con 2.05 por ciento y Reino Unido con 1.92 por ciento, de allí le siguen Francia, Argentina, Alemania, España, Brasil, entre otros mercados.

En la semana del reporte arribaron a todo el Caribe Mexicano un total de 457 mil 653 visitantes; la gran mayoría llegó por vía aérea, reportándose un total de mil 921 vuelos de llegada en el Aeropuerto Internacional de Cancún: 739 nacionales y mil 982 internacionales, más 39 de Cozumel y 19 de Chetumal, llegando a mil 946 operaciones en total.

La conectividad se mantiene con 124 ciudades: dos países de Norteamérica, con 40 ciudades de Estados Unidos y 20 de Canadá; 13 países de Latinoamérica, con 21 ciudades de Centro, Caribe y Sudamérica; y 13 países y 20 ciudades de Europa, además de 23 destinos nacionales.

Quintana Roo cuenta con un total de mil 337 centros de hospedaje y con 128 mil 166 cuartos, de los cuales Costa Mujeres cuenta con 17 hoteles y ocho mil 521 habitaciones. Además, desde la Asociación de Hoteles Costa Mujeres se dio a conocer que durante 2022 se recuperó la actividad del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions) y que, para el 2023 están confiados en que este sector continuará creciendo hasta más del 40 por ciento, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

¿Te cobraron comisión por pagar con tarjeta? Denuncia

Publicado

el

Por

CDMX.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de prohibir el cobro de comisiones adicionales a las personas consumidoras cuando hacen uso de tarjetas de crédito, débito o instrumentos similares.

De acuerdo con el dictamen que se avaló con 446 votos a favor, establece que quedará prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios, cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos. Asimismo, establece que, de realizar dichas acciones, se sancionará con una multa de 701.15 a 2 millones 243 mil pesos.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se detectó que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que pueden ir del 3 a l 5 por ciento sobre el valor total de la compa o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o débito.

Refiere que según la Condusef lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de TPV se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Precisa que los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de las TPV son mayores que los costos que deberían asumir, por lo que trasladar dichos costos a las personas consumidoras es una práctica que no debería darse.

El dictamen se avaló en lo general y en lo particular, por lo que se remitió al Senado de la República para continuar con sus trámites legislativos.

Además, la práctica es contraria a lo que establece el artículo 4 bis de la Ley Para La Transparencia Y Ordenamiento De Los Servicios Financieros.

“Las Entidades únicamente podrán cobrar Comisiones que se vinculen con un servicio prestado al cliente, o bien por una operación realizada por él”. Es decir, los bancos son los que deben cobrar las comisiones, no los comerciantes que usan el servicio.

¿Cómo denunciar el cobro de comisión por pagar con tarjeta?
La página del Gobierno de México recomienda presentar una queja ante la institución bancaria dueña de la terminal.

En caso de que la denuncia no sea atendida, también se puede poner una queja ante la Condusef y la Profeco. Para ello está disponible el número (55) 5448-7000 Ext. 6271 o al 01 800 999 8080.

De igual forma se puede presentar la denuncia ante la Profeco. Para eso llama al (55) 5625 6700 o al 800 468 8722. También puedes denunciar el cobro de comisión al pagar con tarjeta en el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Bacalar e Isla Mujeres destacan en el Tianguis Turístico de México 2024

Publicado

el

Por

Acapulco.- En el marco del Tianguis Turístico de México 2024, Quintana Roo fue galardonado con dos premios con los que se reconoció a sus destinos más emblemáticos, Bacalar e Isla Mujeres, en la ceremonia de entrega de los premios de la revista “México Desconocido”.

El secretario de Turismo del Estado, Bernardo Cueto, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, fue el encargado de recibir los premios en un evento que destacó la diversidad y el atractivo turístico de estos destinos en el Caribe Mexicano.

Bacalar fue honrado como el “Mejor Pueblo Mágico Salud y Bienestar”, mientras que Isla Mujeres fue reconocida como “Pueblo Magnífico Frente al Mar”.

Bacalar, con su emblemática Laguna de los Siete Colores, no solo cautiva con su belleza natural, sino que también se destaca por su enfoque en el turismo sostenible y la riqueza histórica y cultural.

Por otro lado, Isla Mujeres, con sus playas certificadas Blue Flag, como lo son Playa Centro y Playa Norte, esta última considerada como una de las mejores en México y en el mundo, se posicionó como destino preferible para aquellos que buscan una experiencia excepcional junto al mar.

Estos premios realzan la belleza natural y la oferta turística de la entidad y también forman parte de la Nueva Era del Turismo en Quintana Roo, con experiencias únicas y nueva conectividad con una infraestructura mejorada.

El evento contó con la presencia del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, y la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, así como varios secretarios de turismo de todo el país.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.