Conecta con nosotros

Zona Maya

Maestros en la UIMQROO, seguirá protestas hasta que les mejoren condiciones laborales

Publicado

el


Chetumal.-(Samue Caamal/5toPoder).- Al no tener respuesta de las autoridades, por séptimo día consecutivo, personal de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) se manifestó por principales avenidas de José María Morelos

Continúan con la exigencia de mejora en sus Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y destitución del personal directriz.

Además pide se retome la mesa de diálogo acordada con el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.

Desde hace más de un año aproximadamente 60 maestros de la UIMQROO solicitan, de manera formal y a través de protestas, se mejoren sus percepciones y opciones de más profesionalización. Pero no ha habido respuesta favorable.

Desde el 2015 han tenido reducciones en sus percepciones, como salario, prima vacacional y aguinaldo.

De igual modo carecen de contrato colectivo y por ende están en inseguridad laboral y social.

Pese a la promesa de negociar, autoridades de las secretarías de Educación de Quintana Roo (SEQ) y Finanzas y Planeación (Sefiplan) se han desentendido.

En contra parte, el personal de la Rectoría tiene onerosas percepciones. De allí la exigencia de destitución de los directores de Administración y Servicios, Lino José Gómez Salazar; de Planeación y Desarrollo Institucional, Adriano Mex Puc, y el jurídico, Miguel Enrique Paniagua Lara.

Una vez más los inconformes marcharon de la Uimqroo al Parque Central de José María Morelos y retornaron de nueva cuenta a la institución.

Mediante mantas y pancartas exigieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cumplan con los compromisos pactados.

De lo contrario se retomarán manifestaciones como las ya ocurridas, advirtió la delegada del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Rosa Andrea Peña Peralta.

Este jueves habrá manifestaciones similares, hasta que el gremio determine otra cosa.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Eugenio “Gino”, Segura opción al Senado, afirma Morena

Publicado

el

Por

Zona Maya.- La Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, respaldó la visita del Candidato al Senado, Eugenio “Gino” Segura a José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, municipios dónde quedó marcada la unidad y el compromiso por la construcción del segundo piso de la 4T.

Durante la caminada desde el corazón de la Zona Maya, Johana Acosta, destacó que el hoy abanderado de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, tiene un alto compromiso con la zona sur, ser el portavoz de un pueblo que merece respeto pero también, beneficios integrales para elevar su calidad de vida.

Dijo que con “Gino Segura”, se aprobarán las iniciativas que promovió el actual Presidente de México, y de la mano de la próxima Presidenta del País, Dra. Claudia Sheinbaum, la consolidación de la 4T, cumplirá con la expectativa de los quintanarroenses. “Educación, Salud y Bienestar serán parte de una agenda comprometida con su pueblo”, dijo la dirigente.

Este lunes, el candidato a Senador de Morena-Verde-PT, visitó a productores de José María Morelos, posteriormente camino la colonia Leona Vicario de Felipe Carrillo Puerto, saludó a familias y les presentó sus propuestas de campaña, al mismo tiempo escuchó las principales peticiones para ir creando una agenda legislativa a ras de piso.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Piden se detenga el maltrato animal en la Expomor 2024

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los activistas defensores de los derechos de los animales han decidido emplear diversas herramientas legales para impedir las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos en la Expomor de 2024. Estas herramientas incluyen un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y una nueva queja administrativa ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.

La diputada y activista pro animal, Maritza Basurto Basurto, ha señalado la impunidad que ha prevalecido desde hace un año por parte del titular de la PPA, Alonso Fernández Lenmen Meter, hacia el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam. Este último ha sido acusado de violar la Ley de Protección y Bienestar Animal al permitir y promover eventos de este tipo en la Feria de la Primavera 2023, sin enfrentar consecuencias legales.

Basurto Basurto también ha advertido que las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos anunciadas para este año por el alcalde morelense constituyen un delito penal desde diciembre del año pasado, castigado con hasta seis años de prisión.

La legisladora ha denunciado que, a pesar de haber señalado la situación ante la PPA en 2023, el procurador ambiental local únicamente simuló hacer cumplir la ley enviando exhortos que nunca fueron atendidos por Borges Yam. Además, nunca dio seguimiento a la carpeta administrativa, la cual se negó a mostrar a los denunciantes.

Ante esta situación, Basurto ha solicitado la intervención de las autoridades federales para obligar a Borges Yam a cesar la emisión de permisos para eventos de maltrato animal, así como a cumplir con su deber de prohibirlos y sancionarlos adecuadamente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.