Conecta con nosotros

Cancún

Llega ceniza del Popocatépetl a Quintana Roo

Publicado

el

Washington (Sol Paz Paredes/5toPoder).- El Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas (VAAC por sus siglas en inglés), informó que desde este miércoles se tiene previsto que las cenizas del volcán Popocatépetl comiencen a llegar al norte de Quintana Roo, debido a que la dirección actual de la erupción volcánica se dirige hacia el sur, afectando a los estados como Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Señalaron los expertos que el volcán Popocatépetl continúa emitiendo columnas de ceniza de moderada intensidad y actualmente se detectó que la dirección de la ceniza, va hacia el sureste a una velocidad de 25 nudos, alcanzando una altitud de vuelo de superficie a 30 mil pies (9 mil 144 metros).

Prevén que la dirección de la nueva emisión de ceniza continúe hacia el sureste en las próximas 18 horas, mientras que los remanentes de ceniza seguirán desplazándose hacia el este y sureste en las próximas seis horas.

Los especialistas comentaron que la ceniza volcánica dispersada a larga distancia, aunque no sea fácilmente visible, presenta riesgos significativos.

Las partículas finas y abrasivas de la ceniza pueden afectar la salud humana, al causar problemas respiratorios; dañar la infraestructura e interrumpir servicios esenciales ya que la acumulación de ceniza en motores de aviones, turbinas de energía y otros equipos mecánicos, puede provocar fallas y daños.

También puede obstruir sistemas de suministro de agua y alcantarillado, afectar las comunicaciones y causar cortes de energía. Es importante destacar que la observación de la nube de ceniza se realiza mediante satélites, radares y otros filtros, señala el VAAC de Washington.

Fotos: BBC y VAAC

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

México en últimos lugares de donación de sangre altruista

Publicado

el

Por

Guadalajara.- En México, solamente 6.8 por ciento del total de donaciones de sangre se obtienen de manera altruista, el resto corresponde a donación por reposición o donación familiar. Durante el año 2021 se realizaron de esta manera 76 mil 624 donaciones, de un total de 1 millón 121 mil 272, lo que ubica al país en los últimos lugares de Latinoamérica en este rubro.

Esto lo informó, en rueda de prensa, el Jefe del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, doctor Dante Vega Cortés, quien añadió que la donación altruista mengua en México por el desconocimiento, la desconfianza, el miedo, el desinterés, la falta de tiempo y el proceso que involucra el donar sangre.

“El 40 por ciento de los 118.5 millones de donaciones de sangre en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive 16 por ciento de la población mundial; 79 países recogen más de 90 por ciento de su suministro de sangre en donaciones voluntarias no remuneradas, que se dividen del siguiente modo: 38 países de ingresos altos, 33 países de ingresos medianos y ocho países de ingresos bajos”, informó Vega Cortés.

La Jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, compartió que en Jalisco la donación altruista es de 3.8 por ciento.

“Jalisco está por debajo de la media nacional de donación altruista y ocupa el lugar 22 de las 32 entidades. Los primeros lugares los ocupan: Durango (39.7 por ciento), San Luis Potosí (25.8), Chihuahua (23.5), Oaxaca (16.9) y Chiapas (11.5)”, declaró.

Dijo que los bancos de sangre de estos nosocomios están básicamente en los mismos porcentajes que el Estado y en el año 2022, de 18 mil 841 donadores, únicamente 3.25 por ciento fue donación altruista, siendo el tipo AB-RH negativo la más difícil de conseguir.

“Al donar sangre se comparte vida, y hay que hacerlo de forma frecuente. Las mujeres tienen la opción de donar hasta tres veces en el año, y los hombres hasta cuatro. Buscamos obtener sangre segura para no correr riesgos, y se les hace una evaluación de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 253”, acotó Zuno Reyes.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, llevarán a cabo la Semana de Donación Altruista de sangre 2023 del 12 al 16 de junio, 7:30 a 11:00 horas, con el lema “Dona sangre, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

“Queremos invitarlos a ser donadores; no es necesario que hagan cita, se les atiende primero, e incluso pueden agendar sus citas durante el año en: https://cbs.hcg.gob.mx”, invitó.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 a 65 años de edad, con un peso mayor a 50 kilogramos, estar sano (sin fiebre, gripe, diarrea o infección en los últimos 15 días); no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas y no tener antecedente de vacunas en los últimos 28 días; no haberse realizado ninguna cirugía en los últimos seis meses; no estar embarazada, ni lactando y que en los últimos seis meses no haya tenido algún parto, aborto o cesárea.

Además, es necesario presentarse con u ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de diez. Durante el periodo menstrual se puede donar siempre y cuando no se tenga sintomatología (cólicos, dolor de cabeza, náuseas y/o mareos), y presentar una identificación oficial con fotografía.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ayuntamiento de Benito Juárez promete mayor seguridad para operadores de UBER

Publicado

el

Por

Cancún.-Siguiendo con su ideal de ser escuchados para exigir mayor seguridad, conductores de Uber llevaron a cabo una manifestación, esta vez bloqueando la avenida Tulum frente al ayuntamiento de Benito Juárez durante aproximadamente tres horas.

Su principal demanda es la seguridad para todos, ya que afirman que diariamente se ven vulnerados en el ejercicio de su trabajo, especialmente al recoger pasajeros en hoteles o lugares turísticos, donde aseguran haber sido objeto de agresiones.

“Exigimos a las autoridades correspondientes que tomen acciones inmediatas para abordar esta problemática y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los conductores que trabajan en la plataforma Uber. Es fundamental que se brinde protección y se respeten los derechos de los trabajadores.” Informaron mediante un comunicado.

Además, reclamaron que anteriormente se les permitía el acceso a los lobbys de los centros de hospedaje, pero ahora no, lo que obliga a los turistas a caminar hasta sus vehículos.

Uno de los manifestantes denunció: “Nos toman fotos de las placas, nos fichan y eso no es justo. Todos queremos trabajar. Se había acordado permitirnos trabajar, pero es mentira. Tienen el monopolio en la zona hotelera, en Puerto Juárez y en Plaza Las Américas… El problema es que quieren seguir teniendo el monopolio y cobrar lo que quieran”.

Confirmaron que, desafortunadamente, el conductor que fue atacado a tiros la madrugada del sábado pasado ha fallecido. Por ello, les preocupa salir a la calle, especialmente a áreas donde haya taxistas, ya que representan un riesgo. Exigen una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante estos incidentes preocupantes.

Alrededor de 80 operadores bloquearon la avenida Tulum en dirección a la avenida Uxmal. Elementos de Tránsito y Protección Civil acudieron al lugar para brindar asistencia en caso de cualquier eventualidad.

En esta ocasión, decidieron protestar frente al palacio municipal para obtener atención directa por parte de las autoridades locales. Un grupo de aproximadamente 15 conductores fue atendido por el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández.

Después de dialogar, acordaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevará a cabo operativos para frenar las agresiones de los taxistas en Cancún. Se comprometieron a realizar patrullajes, especialmente en zonas conflictivas como la zona hotelera, para evitar enfrentamientos con los taxistas. También establecerán comunicación directa con la policía para denunciar cualquier intento de agresión.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.