Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Favorece el gobierno de Blanca Merari la inclusión en Puerto Morelos con apoyo a personas con debilidades visuales

Publicado

el

Puerto Morelos.- Con el objetivo de favorecer la inclusión en la ciudadania de Puerto morelos y permitir que niñas, niños y adolescentes puedan incorporarse al 100 por ciento a sus actividades habituale, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó la entrega de lentes a menores de Puerto Morelos.

Asimismo, se otorgaron certificados para exámenes preoperatorios de cataratas a adultos mayores, gracias al trabajo en equipo con la Fundación Karisma.

“Me siento muy contenta de estar con ustedes en este evento que es símbolo de solidaridad para con quien más lo necesita”, dijo la Alcaldesa en el evento realizado en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, en donde estuvo acompañada por el director general del Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, Antonio Chuc Pech, y la representante de Karisma, Isabel Arroyo, así como las madres de familia Mayté Barajas y Carolina Delgado.

En este marco, comentó que desde hace tiempo la Fundación Karisma ha trabajado de manera coordinada con el gobierno municipal, a través del DIF y los Servicios de Salud, con lo que da muestra de ser una empresa socialmente responsable y comprometida con las cusas de la gente.

“Gracias a esta colaboración, hoy un grupo de niñas, niños y adolescentes que enfrenta debilidad visual será beneficiado con la entrega gratuita de lentes; de igual manera se entregarán 14 certificados para exámenes preoperatorios de cataratas en beneficio de nuestros adultos mayores”, resaltó.

La Presidenta Municipal indicó que el hecho cobra mayor importancia porque las familias enfrentan limitaciones económicas, lo que en muchas ocasiones impide que niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores sean atendidos en aspectos tan básicos como la salud.

“Ante este tipo de situaciones, quiero decirles que no están solos, que cuentan conmigo, con mi administración y, desde luego, con organizaciones dispuestos a hacer algo por la comunidad”, abundó.

“En Puerto Morelos vamos por la ruta correcta; sumar acciones entre sociedad y gobierno siempre nos llevará a mejores resultados, por eso esta coordinación solidaria y responsable, será permanente, en beneficio de la gente”, apuntó.

Por su parte, Isabel Arroyo reconoció el compromiso de Blanca Merari con los habitantes de Puerto Morelos, por lo que, resaltó, fue un gusto colaborar con su administración, por conducto del DIF, para hacer realidad la entrega de los lentes a los menores y los certificados para exámenes preoperatorios a las personas de la tercera edad.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Realizan taller de comunicación incluyente en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— A fin de brindar herramientas que apunten a un cambio cultural para erradicar diferencias en materia de género, se impartió el taller “Comunicación incluyente y no sexista”, dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Arlette Escudero Ordóñez.

“Es importante que los policías puedan expresarse de manera correcta, que eviten emplear palabras o frases que puedan ser tomadas como discriminatorias, ya que son los primeros respondientes ante los ciudadanos que llaman en casos de emergencia”, señaló la funcionaria.
Por tal motivo, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno de Quintana Roo representa la oportunidad de promover los derechos humanos de las mujeres, para proteger su vida, libertad, justicia, igualdad, integridad y bienestar.

“Nuestra presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, nos ha hecho hincapié en que construyamos alianzas que permitan solidificar una sociedad más justa y equitativa, por eso seguiremos trabajando de la mano con instancias como el Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM), perteneciente al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que en esta ocasión ofreció el taller a policías portomorelenses”, comentó Arlette Escudero.

La capacitación, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, estuvo a cargo de Lizzet Alonzo Novelo, quien destacó que el lenguaje es considerado como el medio cotidiano de sensibilización, inclusión y visibilización de mujeres y hombres.

Explicó que, al expresarnos, emitimos juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, que conforman maneras de pensar y de percibir la realidad. Con frecuencia, se puede caer en estereotipos que pueden denigrar a las personas porque son juzgadas por su condición de género o social.

De acuerdo con la expositora, en los nuevos tiempos es importante manejar siempre una comunicación incluyente, es decir, que las mujeres sean visibles en el lenguaje, por lo que hay que evitar el uso del masculino genérico.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Entrega Blanca Merari apoyos para pescadores en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó hoy la entrega a pescadores de una tarjeta electrónica con la cual podrán adquirir productos de la canasta básica hasta por 2 mil 640 pesos.

En un evento realizado en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Puerto Morelos, cinco pescadores –una mujer y cuatro varones– recibieron las primeras de 47 tarjetas entregadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) para apoyarlos durante la veda de la langosta.

Luego de aclarar que las tarjetas no se entregaron antes debido a la veda electoral, la Presidenta Municipal dijo que este apoyo fue gestionado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria y su Dirección de Fomento Agropecuario.

“Apoyar a las y los pescadores en tiempo de veda los incentiva a respetar ese mecanismo, que ha demostrado efectividad para la recuperación de los recursos pesqueros. Las tarjetas, del programa “Apoyo en veda para los pescadores”, representan un beneficio para las familias cuyos ingresos económicos disminuyen durante las vedas y hoy podrán adquirir productos de la canasta básica en diversas tiendas autorizadas”, manifestó.

Quiero expresar un agradecimiento especial a la gobernadora Mara Lezama Espinoza, quien ha dicho que ningún sector puede quedar fuera de los programas de apoyo, sobre todo en momentos difíciles, como lo son las vedas, cuando los ingresos de los hombres de mar, como en este caso, se reducen significativamente, añadió.

Asimismo, aseguró que habrá apoyos adicionales, entre estos uno que se destinaría al mejoramiento del centro de acopio de la Cooperativa Pesquera de Puerto Morelos, y se dijo confiada en que en unas semanas podrá comenzar la rehabilitación del muelle de pescadores.
Las primeras cinco tarjetas electrónicas se entregaron a Fabiola Sánchez, Juan Francisco Povedano Canché, Manuel Jesús Ku Carrillo, Cristóbal Vázquez López y Jacinto Guadalupe López Sánchez.

En el evento la Alcaldesa estuvo acompañada por Cristian A. Díaz Barajas, director de Pesca y Acuacultura de la Sedarpe; Rey Fenochio Herrera, jefe del área de Contraloría del Estado; Marita Reyna Barrera López, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria; Ignacio Sánchez Herrera, director de Fomento Agropecuario y Pesquero y Ezequiel Sánchez Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera de Puerto Morelos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.