Conecta con nosotros

Cultura

Invitan a exposición “Por la naturaleza” inaugurada en el Museo de la Isla en Cozumel

Publicado

el

Cozumel.- Como parte de los festejos del Día Internacional de los Museos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la exposición “Por la Naturaleza”, del multifacético artista Javier Díaz Dueñas, que consta de 44 obras, la mayoría en formato de alto y bajo relieve.

El Museo de la Isla es el guardián del patrimonio biocultural de Cozumel, y a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se consolida como un espacio abierto a todas las expresiones artísticas, que facilitan el intercambio cultural y el desarrollo de la sociedad.

La directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul, resaltó la amplia trayectoria del artista, quien tiene una sólida carrera en el mundo de la actuación, además de ser un importante promotor cultural y ha incursionado en diferentes disciplinas artísticas, como la música, las artes plásticas, la literatura, la dirección escénica de cámaras y la producción audiovisual.

Por su parte, Javier Díaz agradeció a los directivos de la FPMC por la oportunidad de mostrar la colección “Por la Naturaleza”, inspirada en las maravillas naturales que existen en Quintana Roo e hizo un exhorto a las personas que asistieron a la inauguración para que también cuiden y protejan la naturaleza.

Durante el recorrido guiado por la exposición, explicó la técnica 3D en bajo y alto relieve que utilizó para elaborar las obras, las cuales parecen salir de las pinturas e interactuar con los espectadores, brindándoles un aspecto vivencial y cercano.

La velada cultural fue encabezada por Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, quien estuvo acompañada por Daniela Ayala Blanco, coordinadora general operativa de la FPMC, en representación del director general, José Luis Chacón Méndez; Alejandro Queb Franco, consejero de la institución; la museógrafa, Satoko Kitamura y Javier Díaz Dueñas, quien recibió un reconocimiento por presentar su trabajo por primera vez al público cozumeleño y visitantes al destino turístico.

Para finalizar, Isela Carrillo invitó al público en general a conocer la exposición “Por la Naturaleza”, que decora las paredes de la planta del Museo de la Isla y estará exhibida hasta el 29 de julio. La entrada es gratuita.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Inauguran exposición en homenaje a los manglares en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.—El Centro Cultural y el Museo de Puerto Morelos rindieron hoy homenaje a los manglares con la inauguración de talleres y una exposición en el espacio de usos múltiples diseñado para ser punto de encuentro de diversas disciplinas de creación y expresión artística.

En el acto inaugural, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, expresó reconocimiento a Alfredo Lanz Rodríguez, talentoso autor de la obra “Manglares”.

Alfredo es un destacado pintor, escultor, joyero y fotógrafo que desde 2012 ha hecho de Puerto Morelos su hogar, recordó. Sus más recientes obras, dedicadas al “Manglar”, reflejan su profunda observación y admiración por estos ecosistemas tan extraordinarios.
Por medio de su arte, Alfredo busca crear conciencia sobre la importancia de conservar y proteger los manglares, selvas y arrecifes, añadió.

Luego de recordar que el manglar representa 23% de la biodiversidad del Estado, destacó que es un área natural protegida con una extensión de mil 193 hectáreas, por lo que su significado es profundo para el municipio.

Asimismo, subrayó que el Museo de Puerto Morelos es un lugar dedicado a promover y difundir manifestaciones artísticas y culturales mediante exposiciones temporales que tanto los locales como turistas nacionales e internacionales podrán apreciar y disfrutar.

Además, en 2023, Alfredo erigió el “Santuario de la Paz” en el Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín, un testimonio más de su compromiso con la naturaleza y su conservación.
“Es un placer y un honor contar con un artista de tan amplia trayectoria en nuestro municipio; tener su obra ‘Manglares’ engalanando nuestro museo es motivo de gran orgullo”, manifestó.

El funcionario estuvo acompañado por la directora de Cultura y las Artes, Brittany Hanney López García; la secretaria de Desarrollo Humano, Aimé Rodríguez Vivas y la actriz y tallerista Perla Montes de Oca Palacios, quienes junto con Lanzó Rodríguez cortaron el listón inaugural de la exposición.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Llegará Chichén Itza a Ciudad de México

Publicado

el

Por

CDMX.- En la Ciudad de México se está preparando una maqueta gigante de la pirámide de Chichén Itzá para el Zócalo como parte de un espectáculo de 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D proyectadas sobre la réplica, organizado por la Secretaría de Cultura.

El evento es una segunda versión de lo que se había presentado hace años y esta vez tendrá por título: “El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II”, en conmemoración de los 100 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto y en celebración a la antigua cultura maya.

El espectáculo es un video mapping sobre la maqueta de 15 metros de la pirámide de Kukulcán, edifico prehispánico de la península de Yucatán, que será fabricada con la participación del Taller de Arte Xibalbá y contará con los momentos más relevantes de la vida del Apóstol de la Raza, quién defendía su lengua y los pueblos mayas; así como narraciones de los mitos más conocidos de la antigüedad maya como el Popol Vuh y el Chilam Balam.

¿Cuándo y dónde ver la maqueta de la pirámide de Chichén Itzá?
Los show audiovisuales serán totalmente gratuitos y se podrán ver en tres funciones diarias a partir del 12 al 21 de julio en los horarios de 20:00, 20:45 y 21:30 horas, con una duración de 25 minutos.

Sin embargo, la réplica del Templo Mayor dedicado al Dios principal de la cultura maya estará a la vista de todo el público durante todos los días para el que pase por el Centro Histórico.

Cabe destacar que el espectáculo contará con la participación de más de 200 personas, entre animadoras, bailarines, músicos, actores, carpinteros, herreros y pintores; de los cuales destacan la compañía de danza contemporánea “La Infinita Compañía”.

Fuente: El informador

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.