Conecta con nosotros

Opinión

De basura química y adelantados sondeos

Publicado

el

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

En esta ocasión, el comentario ira por dos sendas. Una, la fiebre de sondeos políticos que vive el país y claro, el Estado; una fogosidad impensable hace unos años, y la otra va por la alerta sanitaria recién dada en Cozumel tras descubrirse que los cruceros turísticos descargan su basura en Cozumel, en contra de lo marcado por la ley federal de protección al ambiente.

El diario consultado informa que la autoridad ecológica local advirtió a la empresa que traslada la basura de los barcos a la isla, que debería presentar sus permisos en una semana aunque, como se dijo, se trata de un delito federal. Complacientes ellos. Se habla de toneladas de desperdicios llevado al relleno sanitario y, de remate, a “un lote en la zona oriente de la isla”.

Lo que no dice la nota es que la basura de los cruceros, antes de ser desembarcada, se trata con químicos que la degradan y sus residuos son tan contaminantes que las leyes náuticas prohíben que se descargue en el mar. Estos desperdicios, como los de los aviones de línea, se deben llevar a basureros especiales; se les maneja de una forma similar a la que se le da a la basura médica.

La alerta debe ser federal.

La otra ruta, se dijo, va por la de los sondeos políticos, doctos unos y silvestres otros, los que se supone dan fiel reflejo de la opinión del respetable electorado sobre tal o cual candidato de Morena a la presidencia del país, pues la oposición aún no enseña los dientes, si bien Lily Téllez insiste en que es “la buena”, aunque parece que su cofradía no la toma muy en serio; ella, eso sí, insiste.

Además de adecentar la política mexicana, al presidente López Obrador se le puede atribuir también el darle a los sondeos de opinión una vitalidad nueva, un renacer del que hoy todos somos participes. De poco sirve decir que aún falta mucho para el tiempo de las urnas, pues la fiebre del juego electoral está en la mesa y las encuestadoras son el crupier que queramos elegir.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Oposición “muerta” en Quintana Roo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

La oposición en Quintana Roo, está casi liquidada, más cuando nombran candidatos oxidados y sin capacidad para poder convencer al electorado, ejemplo de ello es el candidato a diputado federal por el Distrito 03 José Luis Ross Chalé, quien es la viva representación del viejo sistema priísta; o Mayuli Martínez Simón, de la que no sabemos qué beneficios le trajo al Estado durante casi seis años de senadora.

La pregunta aquí es ¿para qué quieren un puesto de elección popular si cuando tuvieron la oportunidad no hicieron nada? Ese deseo solo muestra aspiraciones personales, sin estar comprometidos con ningún proyecto que beneficie a la sociedad quintanarroenses. Tanto Mayuli como Luis Ross representan lo más pútrido de la política, el odre viejo donde no debe ponerse vino nuevo; representan prácticas que debemos desterrar de la política. Lo digo porque ya tuvieron cargos desde donde pudieron hacer la diferencia, pero prefirieron ponerse del lado del poder, que del pueblo.

Aclaro, no son los únicos, solo los pongo de ejemplo porque por ahora son los más visible. Podría hablar sobre la candidata del PRI-PAN a diputada local, Adriana Amézquita, quien desde la vocería del gobierno de Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016), solo llevó agua para su molino y el de su pareja de ese entonces.

Eso sí, ante la falta de propuestas y creatividad para convencer al ciudadano que vote por ellos, la oposición recurre a la guerra sucia en redes sociales, con sus medios aliados realizan sendas publicaciones tratando de desvirtuar a quienes van como punteros en las preferencias electorales. Por eso es que los ataques mediáticos desde la oscuridad y detrás de una computadora, son más constantes, inventan hasta casas de campaña donde el ciudadano puede ir para solicitar su apoyo, tratando de que estas acciones sean contadas como actos anticipados de campaña, o sean contabilizados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo cierto es que en Quintana Roo, la oposición no tiene oportunidad alguna, principalmente porque desde hace cuatro elecciones, el apoyo que se le ha dado al obradorismo es constante; esta vez, no será la excepción. Al tiempo…

SASCAB
Hoy arranca el “1er. Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo”, organizado por la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el gobierno del Estado y el Municipio.

La importancia de este evento es colocar en el centro a los turistas, las comunidades receptoras y el sector empresarial. Este congreso tendrá su inauguración a las 09:30 horas, seguida de su Apertura con la Jornada y Reflexiones de Partida, a cargo de la directora de Turismo Sostenible de CAF, Carolina Cortés.

En este espacio, al que contribuirán expertos de todo el mundo, se intercambiarán ideas y experiencias como parte de la evolución al turismo sostenible, inclusivo y justo, ya que México es uno de los países líderes en el desarrollo del turismo no solo por la innovación, sino por darle luminosidad a las comunidades, las cuales ya son conocidas a nivel mundial. Ahí se las dejo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

No es lo mismo, pero es igual…

Publicado

el

Por

Por. Hugo Alday Nieto*

Uno de los padres de la Trova cubana, Silvio Rodríguez, escribió una de la canciones más intensas que conocimos en nuestras juventudes, quienes somos de la Generación X para arriba como parte de nuestros repertorios de música de protesta denominada “Pequeña serenata diurna”, cuya denominación parafraseaba a la magna obra de Wolfgang Amdeus Mozart denominada “Pequeña serenata nocturna”, que data curiosamente de 1787, año en el que se suscribió la carta magna de Filadelfia que dio origen al constitucionalismo liberal en el continente americano, y del que México, retoma diversas figuras como el federalismo, la democracia, la división de poderes y el presidencialismo en el primer constituyente de 1824.


En esta coincidencia política, Silvio Rodríguez en la obra literaria y musical antes mencionada, que tomamos para el título de este artículo plasma una frase que dice así: “Amo a una mujer clara, que amo y me ama, sin pedir nada, o casi nada. Que no es lo mismo, pero es igual…”


Y es precisamente esa última parte de la estrofa de la que queremos escribir en esta ocasión. En la historia universal, siempre han existido dos bandos al parecer irreconciliables, inamovibles e irrenunciables a sus ideales y valores, pero que en México parecen ser administrados por representantes semejantes.


La izquierda y la derecha. Los conservadores y los liberales. Los federalistas y centralistas. Los chairos y fifís. Pareciera que dicha historia se repite de forma idéntica, interrumpible e interminable en el bucle del desarrollo sociopolítico de la humanidad.


Pero aquellos que en realidad conocen los vericuetos de la ciencia de Herodoto, pueden diferenciar con claridad los elementos entre estos sucesos; y precisamente por ello, pareciera nuevamente que todos los caminos nos llevan a Roma como madre de todas las batallas y de las experiencias políticas.


Todo ello aún en contra de la vorágine de los políticos del ahora, que para no exhibir su tremenda ausencia de conocimiento, hacen uso de las tribunas para desdeñar la historia, para restarle valor a los principios generales del derecho y minimizar la raíz del estado de leyes, forjado y codificado precisamente en el imperio romano. Porque para algunos es más fácil descalificar todo lo pasado que tratar de estudiar la historia que nos ha hecho llegar hasta esta transformación.


Para coadyuvar a la ilustración de nuestros neófitos-políticos en la era de la desinformación de forma didáctica, es que aprovechamos este espacio a fin de poder mostrar un poco de lo mucho que puede aportarnos un correcto acercamiento a la cultura. Por allí del año 100 antes de Cristo, se dio una gran guerra civil entre dos grupos, los optimates del dictador Lució Cornelio Sila y los populares de Cayo Mario. Ésta lucha se extendió a la Hispania durante décadas, llevando incluso a Cayo Julio César Augusto al poder con el apoyo del pueblo. De los populares.


Y mucho tiempo después, por allí del 100 después de Cristo, siguió el enfrentamiento entre el grupo de senadores optimates del terrible Domiciano y el gran salvador de pueblo, el hispano Marco Ulpio Trajano.


Pareciera que se trata del mismo hecho reiterado en el 100 aC y en el 100dC, pero como bien expusiera el gran filósofo Heráclito de Éfeso, es imposible bañarse dos veces en el mismo río. No son los mismos hechos, ni los mismos personajes, ni la misma guerra civil, ni los mismos gladiadores, pero sí, la misma corrupción que tenía al pueblos harto y subyugado en la violencia, y la capacidad de algunos que conocían la historia de Mario y Sila, para no cometer los mismos errores. Demostrando que el conocimiento es poder.


Con esa sencilla y profunda explicación, le damos sustento al título de este artículo tomado de la canción de Silvio Rodríguez. Porque no es lo mismo, pero es igual.


Hoy en México, entre chairos y fifís, realmente no existe comparación con los hechos históricos que se gestaron entre liberales y conservadores de la reforma o de la revolución mexicana, por una simple razón. En el México de hoy, quizá impera más la ignorancia en los grupos gobernantes que en toda la historia política de este país.


Por ello, aunque nuevamente nos encontremos enfrentados en dos bandos, nunca podremos comparar el nivel cultural del constituyente del 57 o del 17, con los representantes actuales que discurso a discurso desdeñan la historia universal para fundar sus argumentos en los dichos de un caricaturista, luego entonces, parece lo mismo, pero sin educación y sin cultura, nunca será igual.

  • *Abogado con Mención Honorífica por la Salle del Pedregal.
  • Maestro en Derecho por la Universidad Anáhuac Mayab.
  • Maestro en Derecho por la Universidad de Alicante, España.
  • Doctorante en Derecho por la Universidad Anáhuac, Cancún.
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.