Ciencia y Tecnología
El calor podría ser devastador este verano …

Por: Wilbert Esquivel
Comunicar temas ambientales no es fácil, por que la crisis del clima genera ansiedad y temor, esa combinación se llama: Solastalgia.
Y vivimos una época en la que ya no quiere sufrir nadie. Una generación de cristal le llaman.
Una combinación depresiva de nostalgia al ver la destrucción de los ecosistemas, más fuerte en quien los observó funcionando bien en el pasado.
Y puede conducir a la depresión climática emocional, entonces la audiencia se bloquea y prefiere entrar a TikTok a buscar fracciones de la coronación de Inglaterra, el último chisme de Piqué y Shakira, la última ocurrencia mañanera, algo de futbol o simplemente entretenerse viendo bailar a un desconocido.
No los culpo, seguir la fuente ambiental es cansado, agobiante, a veces difícil de explicar y causa depresiones profundas.
Es más fácil reportear deportes, farándula o notas rojas, el morbo se vende más rápido.
Bueno, hoy 17 de Mayo del 2023, están encendidas las alarmas aunque el mundo sigue distraído.
Así como en la película de DiCaprio “Don’t look Up” donde la ciencia trata de explicar y alertar al mundo de su destrucción inminente, pero eso genera solastalgia y entonces el mundo del entretenimiento opaca lo importante, y la mayoría prefiere no escuchar, no prestar atención, bloquearse.
Hay varias fuentes que he consultado, el Panel IPCC de la ONU, Nasa, NOAA, diversos medios científicos serios y hoy tomaré la Informacion dura de la Berkeley Earth, que es una organización seria, reconocida globalmente principalmente por su neutralidad y rigor científico.
La BE, es una organización sin fines de lucro, independiente, con sede en California que se enfoca en una sola cuestión: El análisis de datos de la temperatura terrestre.
Ellos miden e informan, sin importar las consecuencias políticas, económicas o sociales.
Su precisión y estrictos métodos la han convertido en fuente de datos de cientos de laboratorios y científicos del planeta entero.
El objetivo de medir la temperatura terrestre en múltiples sitios y formas diversas, es para dar sustento a investigaciones sobre la principal preocupación de la humanidad: el calentamiento global.
Aquí su reporte de hoy:
- Actualización de temperatura finales de abril del 2023.
- Es el 4o abril más cálido desde 1850.
- El mes más cálido registrado en el océano.
- Alerta de transición del fenómeno del Niño para próximos meses
- Ya hay 56% de probabilidad de que el año 2023 sea el récord de calentamiento.
Se viene reportando en otros medios científicos el sobrecalentamiento de masas oceánicas y se llama “sobre” calentamiento, por que va más allá del calentamiento convencional que año con año sucede al entrar primavera y durante el verano, y que es cuando el sol irradia sobre el hemisferio norte.
Es decir, hay un calentamiento natural cuando el planeta durante 6 meses está inclinado al sol, y un enfriamiento natural que es cuando estamos en otoño/invierno y pasa el planeta con el hemisferio norte alejado del sol por que irradia al hemisferio sur ahora.
Además el mar está más cálido que otros abriles y se está sobrecalentando en la zona “Ecuatorial” más de lo normal y hay riesgos elevados de que el fenómeno del niño se sume a estos dos calentamientos anteriores.
Que normalmente “el Niño” trae por consecuencia más calentamiento.
¡Un triple efecto de calentamiento que se suma!
¿Que pasaría si este triple calentamiento, al reactivarse el Niño, se prolonga más allá del verano?
Rebasaríamos temporalmente el umbral de los 1.5 grados o quizá hasta los 2 grados de promedio anualizados y podría detonarse una reacción en cadena catastrófica climática.
Ojo, que mi frase dice: podría.
Y eso implica que puede no suceder también.
Si sucede, se aceleraría el descongelamiento de la Antártida y Groenlandia, más masas de agua fría se agregarían al océano y al ciclo hidrológico, aumentarían las lluvias, tormentas y huracanes, subiría el nivel del mar causando erosión costera en todo el mundo, se acelerarían las corrientes marinas, habría el doble de sargazo de lo que hemos visto en los peores momentos de los últimos 10 años.
Colapsarían diversas especies frágiles, los arrecifes no sabemos si sobrevivirán, varias cadenas tróficas se desestabilizarían, habria paradójicamente más incendios forestales por que demasiada agua en circulación igual generaría desequilibrios terribles en algunas zonas y sequías prolongadas.
Algunos acuíferos podrían salinizarse y dejar de servir para consumo humano, por que más presión del océano sobre las costas, penetraría al interior en forma subterránea varios kilómetros. Hoy sucede en formal natural esto y se llama cuña salina, podría ponerse agresiva.
Los Huracanes y Sismos serían más y más intensos. Ambos fenómenos son vulnerable a más calor.
Los sismos por el calentamiento del magma en las capas debajo de la litosfera y los huracanes por que habría más evaporación y aire caliente tropical disponible que de eso se alimentan.
Es decir, se acrecentaría la crisis climática global con sus respectivas afectaciones y sufrimientos.
¿Ya ven? Se genera solastalgia. Ya quede todo demolido y en vez d e apreciarme más sentirán rechazo al bloguero…
Me voy mejor a ver TikTok a ver si hay algo nuevo de Clara o de los clásicos del fútbol mexicano … eso no causa solastalgia.
Hasta me sentiré mejor …

Ciencia y Tecnología
El Tour de la ciencia

CDMX: (Carlos Helios/5toPoder).- Mañana de viernes en la Preparatoria 4 ubicada en el antiguo pueblo de Tacubaya de la Ciudad de México. Son apenas las 9:30 de la mañana, decenas de muchachos y muchachas hacen fila a las puertas del viejo auditorio de esta escuela. El motivo por el que todos los alumnos están reunidos y muy a gusto saltándose la clase de 10 a 11 es porque han sido convocados para asistir a la transmisión en vivo y grabación de un programa radiofónico y multimedia llamado: “Súbele a la Ciencia”, creado y producido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la máxima casa de estudios de México, la UNAM, en el cual se difunde el conocimiento científico, el trabajo de los diversos centros de investigación y los nuevos desarrollos tecnológicos.
Los encargados de conducir esta emisión quizás sean poco conocidos para el público en general, pero en el mundo académico puma son figuras notables: Mila Várguez y Manuel Suárez, que a juzgar por su aspecto parecen ser los hermanos mayores de su juvenil audiencia. Suárez viste modernos jeans negros, camiseta gris, tiene un tatuaje en su antebrazo derecho y usa una cachucha con la visera hacia atrás que oculta su calvicie. Su forma de vestir y actitud chida, disimula la edad de este cincuentón: especialista en movilidad urbana, doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría en Planeación Urbana y Regional por la University of California Berkeley, y, además encabeza la Dirección General de Divulgación de Ciencias (DGDC) de la UNAM. -Por su parte Mila Várguez, más discreta en su vestir, luce skinny jeans grises y una sudadera negra con el logo de “Súbele a la Ciencia”. Oriunda de Cancún Quintana Roo, es doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura por el Tecnológico de Monterrey; es muy conocida en ese estado del Caribe ya que fue directora de los planetarios Cha’an Ka’an de Cozumel y el Ka´Yok de Cancún; fue distinguida como “Mujer Quintanarroense Destacada 2019” en el rubro científico y por si no fuera suficiente ha dirigido dos películas en formato Domo Imax, “Arqueoastronomía Maya” y “Arqueoastronomía Mexica”, además de ser la directora de medios de DGDC. En este tour preparatoriano de “Súbele a la Ciencia” la intención es que los chicos se interesen en la ciencia ya que también puede ser divertida. Los especialistas invitados son eminencias científicas como sería el caso del director del Instituto de Astronomía de la UNAM, doctor Emmanuel Krongold. Casi siempre cuentan con un grupo musical que ameniza la emisión, el cual está integrado por los estudiantes de las escuelas que visitan. Este extraordinario esfuerzo de difusión de la ciencia implica la movilización de más de 40 personas entre técnicos de radio y televisión, productores, asistentes y becarios. Todo bajo la coordinación de una experimentada comunicadora, productora y jefa del Departamento de Radio de la DGDC, Claudia Ojesto, que hace tantas y más cosas como encargarse de toda la logística, buscar las bandas musicales participantes, fungir de floor manager y hasta animar a la concurrencia.
Entre las 100 Mejores del Mundo
En la más reciente evaluación que realiza la QS World University Rankigs 2025 entre 1500 instituciones educativas del orbe, la UNAM se ubicó entre las 100 mejores universidades del mundo ocupando el lugar 94. Respecto a Latinoamérica es la mejor rankeada. La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con 16 centros de investigación científica entre los que podríamos mencionar: Centro de Nanociencias y Nanotecnologias; Centro de Ciencias Genómicas; Centro de Ciencias Matemáticas; Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada; Programa Espacial Universitario entre otros muchos más. En otro apartado el subsistema de investigación científica se compone de 29 entidades, 19 institutos y 10 centros divididos en tres áreas: Ciencias químico-biológicas y de la Salud, aquí figuran los institutos de Biología; Ecología Ciencias del Mar. En el área de ciencias Físico-Matemáticas se subdivide en siete institutos, destacan entre otros: Astronomía; Física; Ciencias nucleares, Matemáticas Avanzadas y Sistemas. En el sector de ciencias de la Tierra e ingeniería hay cuatro institutos: Geología; Geofísica; Geografía e Ingeniería; además de otros tres centros; Geociencias; Ciencias de la Atmósfera y Geografía Ambiental. A grandes rasgos el sistema científico de la UNAM lo integran 2 mil 716 personas, de los cuales mil 549 son investigadores y mil 167 son técnicos académicos.
Regates y Correcciones
Indudablemente la investigación y el trabajo científico de la institución educativa más importante de nuestro país requiere de enormes recursos económicos: actualización de sus instrumentos de laboratorio y equipos de computación, aumentar la planta laboral de científicos, más y mejores instalaciones y emprender nuevos campos de investigación. Sin embargo casi siempre todos los gobiernos han regateado a la inversión más productiva que puede tener una nación: educación, investigación científica y desarrollo tecnológico, no importando la tendencia política o color de la administración federal en turno. Los aumentos en los presupuestas casi siempre han sido marginales y muy por debajo para una nación que pretende salir del subdesarrollo. Una mala señal se acaba de presentar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, en el que en un principio se preveía un recorte a los presupuestos de las Universidades Públicas Autónomas y Estatales como sería el caso de la UNAM, UAM, U de G, etc., Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Pero ante la avalancha de críticas la Secretaria de Hacienda tuvo que aclarar que se había tratado de un lamentable error, por lo que la propia presidenta de la República Claudia Sheinbaum, cuya alma mater es la UNAM, corrigió y anunció que se haría un aumento a su presupuesto del 3.5% respecto a 2024, lo cual suena muy bien, pero en números reales considerando la inflación que en el Paquete Económico 2025 se estima alrededor de 3.9% terminaría en un decremento y poco ayuda para que la Universidad Nacional Autónoma de México aumente su matrícula de estudiantes y supere su posición entre las 100 mejores del mundo.

Inversión Para el Presente y Futuro
Es absurdo pero en México parece que al gobierno federal y los estatales la inversión en ciencia y tecnología es algo que se puede sobrellevar por medio de paliativos, e incluso para mucha gente con que tenga algo de dinero con que sobrevivir no les incumbe e interesa. No hay una planeación a largo plazo en la que intervengan todos los actores como serian las Universidades, Centros Tecnológicos, públicos y privados o especialistas nacionales e internacionales. Si bien el desarrollo científico ha provocado algunas calamidades, también tiene extraordinarias soluciones que se pueden implantar para resolver muchos de los problemas sociales, económicos, de salud y ecológicos que padecemos. Las naciones que más invierten en educación, ciencia y tecnología son las más prosperas ya que fomentan el emprendimiento de sus ciudadanos y empresas, gracias a estas políticas pueden influir en la economía y el poder político mundial, ejemplos muy contundentes los tenemos con China, Corea del Sur e incluso Vietnam que en un tiempo record han pasado del subdesarrollo a ser potencias globales. Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y varios países de la Unión Europea por tradición son líderes en estos campos y siguen marcando el paso. De allí la importancia del trabajo que realiza a diario la DGDC de la UNAM, para ello tiene entre sus invaluables instrumentos los museos Universum de Ciudad Universitaria en el sur de la cdmx, que cuenta en sus instalaciones con un Planetario y un Espacio Infantil y El Museo de La Luz Mérida en el estado de Yucatán. Además de realizar conferencias, seminarios y actividades a lo largo del año, algunas de estas en línea y abiertas para todo aquel que esté interesado. www.dgdc.unam.mx. Los sitios web: www.ciencia.unam.mx; www.redessociales.unam.mx; La revista impresa: ¿Cómo Ves?; En televisión TV UNAM transmite: “UNAMirada”, “Simbiosis BK”, “5 por Cinco”; En la radio por medio de Radio UNAM, tiene al aire: “La Ciencia que Somos”, “Iberoamérica al Aire”, “Preguntamos Porque Somos Niños”, trasmitido por Imagen Radio. Disponibles en www.radiopodcast.unam.mx. Y por supuesto el ya muy citado programa multimedia: “Súbele a la Ciencia”,
www. youtube.com/results?search_query=subele+a+la+ciencia+unam que ha recorrido las nueve escuelas preparatorias de la UNAM y en 2025 continuara su labor de llevar la ciencia y el conocimiento científico en vivo y en directo a los Colegios de Ciencias y Humanidades, CCH´.
La Dirección General de Difusión de la Ciencia de la UNAM tiene toda la actualidad científica y tecnología de México y el mundo y está a disposición de todos.

Ciencia y Tecnología
Noche de las Estrellas también tendrá sede en Puerto Morelos

Puerto Morelos.- Este sábado 9 se llevará a cabo en todo el país, con más de cien sedes, incluido este municipio, y por decimosexta ocasión consecutiva, la fiesta astronómica más importantes de América Latina, denominada Noche de las Estrellas, una velada astronómica que organizan las principales instituciones de educación e investigación del país en alianza con agrupaciones de apasionados de la astronomía y la ciencia en general.
Olga Lidia Gómez Novelo, directora del Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos, dijo que durante este evento, que tiene el respaldo del Instituto Municipal de la Juventud, que dirige Leo Villanueva García, miles de voluntarios acercarán el conocimiento científico a la población, sin importar su estrato socieconómico, ocupación o edad.
Este año Noche de las Estrellas celebrará a Marie Curie a 90 años de su fallecimiento. Fue la primera mujer que ganó un Premio Nobel y la primera y única persona en ganarlo en dos disciplinas diferentes: física y química, comentó.
En el evento se reunirán astrónomos profesionales y aficionados, divulgadores de la ciencia, estudiantes de carreras científicas y público en general para observar el cielo, disfrutar de la ciencia y celebrar la vida de esa gran mujer y científica. Quienes acudan a cualquiera de las sedes a lo largo y ancho del país, podrán asistir a conferencias, disfrutar música, obras de teatro, talleres, exposiciones y actividades recreativas.
Gómez Novelo indicó que, si las condiciones climatológicas lo permiten, los asistentes podrán hacer uso de telescopios para observar la Luna creciente, el planeta Saturno y algunas nebulosas, dado que el evento, que es gratuito y de divulgación científica, reúne al público para observar el cielo y conocer más sobre la ciencia, la tecnología y el Universo mediante un gran número de actividades.
Desde 2009, cada una de las ediciones de Noche de las Estrellas ha sido dedicada a un tema diferente. Por ejemplo, en 2009, Año Internacional de la Astronomía, se denominó “El cielo de nuestros antepasados”. Hace 10 años, en 2014, se unió a la celebración del Año Internacional de la Cristalografía con el tema “El Universo según el cristal con el que se mira”.
A su vez, Villanueva García, quien recordó que Puerto Morelos se sumó como subsede en 2017 con el apoyo del Planetario Sayab de Playa del Carmen, comentó que las dos primeras ediciones de la Noche de las Estrellas se llevaron a cabo en la playa, pero a partir de 2019, ya como sede independiente, comenzó hacerse en el Parque Pescadores.
Invitamos a toda la comunidad portomorelense para que nos acompañe este 9 de noviembre a disfrutar estos eventos de forma gratuita en el Parque Pescadores, expresó.
