Conecta con nosotros

Chetumal

SEQ dice “NO” a propuesta para ampliar horario a discentes para el próximo ciclo escolar

Publicado

el

CHETUMAL.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), dice no ante la propuesta para ampliar el horario de clases para el próximo ciclo escolar o reducir los puentes escolares como lo propone la Asociación Nacional de Padres de Familia para abatir el rezago educativo.

En el caso de Quintana Roo quien levantó la voz al respecto fue el titular de la dependencia Carlos Gorocica Moreno, quien afirmó que son las evaluaciones diagnósticas que se llevan a cabo en el nivel básico, lo que les ayuda a conocer las debilidades y fortalezas del programa académico y las áreas que se tienen que reforzar, aunque se está cumpliendo con los elementos básicos de conocimiento que deben tener los educandos para avanzar en su formación educativa.

“Nuestras figuras educativas están haciendo lo propio dentro de lo que establece el calendario para que nuestros alumnos tengan los contenidos programáticos necesarios, no va a haber sistema educativo que pueda decir que abatió el rezago, yo respeto mucho la petición de una asociación de padres de familia que no es con la que trabajamos, ya que tenemos la asociación estatal con quienes directamente tenemos contacto, pero escuchamos todas las voces, lo que sí, tenemos que ser muy serios en lo que convenga y si conviene, pues hacer los planteamientos.”

Recalcó que la molestia podría deberse a que han sido más los días que por usos y costumbres se han suspendido las labores escolares dentro del calendario escolar, lo que podrían abordar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar una modificación, aunque de acuerdo a los porcentajes que se van reportando, se ha logrado avanzar en el retraso que originó la pandemia.

Mencionó que a pesar de que se ha puesto sobre la mesa la opción de retomar el esquema de reprobación, para incentivar a los alumnos a recuperar el nivel de aprovechamiento que se tenía antes de la contingencia sanitaria, indicó que todavía no se ha definido si volverán a aplicarlo y están a la espera de que la federación lo autorice o no.

“Todavía no se ha definido, estamos a la espera de saber si procederá, nosotros lo que hacemos es una evaluación para saber en que se necesita reforzar a cada estudiante, es un esfuerzo enorme, pero hasta el momento no habrá reprobados, no hay una instrucción al respecto, tenemos la responsabilidad de que los chicos que tienen cierta deficiencia en alguna de las áreas de conocimiento, apuntarlo y que se refuerce.”

La evaluación informa es de manera permanente y más ante la entrada del nuevo modelo educativo al que tendrán que apegarse todas las escuelas, por lo que al cierre de este año escolar, el resultado que se ha obtenido a la fecha es positivo, aunque no bajarán la guardia para dotar a los niños y jóvenes de lo que requieren para el cambio de grado o de nivel.

Compartir:

Chetumal

Dan a conocer el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional

Publicado

el

Por

Chetumal.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez junto con la gobernadora de Quintana Roo y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, llevaron a cabo la Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales-Estados Costeros 2024, en la que se dio a conocer el actualizado Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional y analizaron las diferentes fases de operatividad en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal informó que en caso de contingencia Cancún está preparado para garantizar refugio a 25 mil cancunenses y a 50 mil turistas.

Dijo que en Benito Juárez contamos con una amplia experiencia en materia de protección civil, sin embargo, no nos confiamos y continuamos preparándonos cada año de la mejor manera.

Informó que en este mes de abril iniciaron en Benito Juárez recorridos de supervisión de refugios anticiclónicos en los que participan varias dependencias como son los colegios de Arquitectos, de Ingenieros, corporaciones de seguridad, Sedena, Salud, Marina, Guardia Nacional, Bomberos, Cofepris, Secretaría de Educación, Dirección Municipal de Ecología, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y la Delegación Alfredo V. Bonfil.

En 2023 se contó en Cancún con 67 refugios y para esta temporada de huracanes estamos buscando alcanzar los 100 refugios, de la mano con la Secretaría de Educación del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del DIF-BJ, quienes los administran.

En coordinación con el sector turístico, en 2023, como ejemplo se tuvieron 21 autorefugios con una capacidad de albergar a 11 mil 465 turistas y 98 refugios temporales con una capacidad para 36 mil 164 personas. Para este año, esperamos mantener o superar esta dinámica. citó.

Durante la reunión se analizaron las acciones operativas por cada fase en caso de impacto de un fenómeno hidrometeorológico y la Coordinadora Nacional de Protección Civil entregó a las autoridades de los 17 estados costeros el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional, actualizado debido al aumento de la intensidad de estos fenómenos por el cambio climático.

La gobernadora de Quintana Roo declaró que en Quintana Roo no descansamos, sea temporada de huracanes o no, en trabajar en la cultura de la prevención en caso de fenómenos hidrometereológicos.

Recordó que en plena pandemia, llegaron a Quintana Roo tres tormentas tropicales y dos huracanes; aquí todos los días trabajamos en materia de la protección civil, incluso por eso cambiamos el Reglamento de Construcción.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

No lo dejes pasar realiza el pago de derecho para el examen de preparatoria

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los aspirantes a estudiar en una preparatoria pública del estado, tienen como único periodo para realizar el pago de derecho al examen de ingreso, del 25 de marzo al 10 de mayo del presente año.

Para realizar el depósito hay cuatro formas para hacer efectivo el pago: en línea a través del sistema de registro, depósito directamente en la ventanilla del banco, las practicajas o a través de la Banca por Internet en los bancos BBVA y HSBC.

Los aspirantes a ingresar a Educación Media Superior, deben descargar su pase al examen desde su cuenta de registro en la plataforma PAEEMS.

Para ello tienen que ingresar a https://paeems.seq.gob.mx, e iniciar sesión con su usuario/contraseña y dar un clic al botón “Descargar pase al examen” desde el menú.

En reforzamiento a la guía de estudios las y los aspirante pueden consultar la “Guía Interactiva de EXANI-I”, en https://guias.ceneval.edu.mx/login.php?src=exani-i; con el propósito de poner en práctica sus conocimientos para antes de presentar el examen.

Los aspirantes tienen hasta el 10 de mayo para obtener el pase al examen y así obtener un espacio en una preparatoria pública en Quintana Roo a través de: https://paeems.seq.gob.mx.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.