Conecta con nosotros

Tulum

Ayuntamiento de Tulum atiende a niños violentados con inversión para centro de asistencia

Se realizan trabajos para dignificar espacio que protege a menores.

Compartir:

Publicado

el

Tulum,(Sol Paz Paredes/5toPoder) .- Este día el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, acompañado de su cabildo, encabezó el banderazo de inicio de dos importantes obras, en las que la Comuna invertirá la cantidad de 9 millones, 990 mil 668.17 pesos, en el arranque de la Segunda Etapa del Centro de Asistencia Social (CAS) y de la barda perimetral de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) de Tulum.

El edil señaló que en el caso de la Segunda Etapa del Centro de Asistencia Social (CAS), se invertirán 7 millones 494 mil 605.02 pesos, provenientes del Ramo 28, misma que vendrá a beneficiar a niños que han sido violentados por sus familiares y se encuentran bajo la protección del DIF municipal, a fin de dignificar este espacio para los menores.

Destacó que el CAS beneficiará a mil 414 habitantes, siendo un espacio que velará por niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental (de sus padres) y recalcó que esta es una obra social que se cristalizará porque es parte del legado del ex presidente Marciano Dzul Caamal.

“Era un proyecto que lo inició nuestro ex presidente, amigo y un gran ser humano, Marciano. Vamos a seguir con este proyecto para los niños que han sido o están violentados sus derechos, Estas son obras sociales y vamos hacer este tipo de obras para el bien de los ciudadanos”, dijo.

Por otra parte, la barda perimetral de la SSYPC, en la que se invierten 2 millones 496 mil 063.15 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), contribuirá a brindar mayor seguridad a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) de Tulum.

El alcalde tulumense, enfatizó que esta obra forma parte de una de tantas acciones de su gobierno para impulsar la seguridad del municipio, con una policía de primer nivel, dotada y con infraestructura a la altura de sus necesidades.

“Los ciudadanos se merecen una policía de primer nivel y es mi obligación cumplir con darles todo el esfuerzo que se merecen; esta es la primera obra en su tipo a favor de la institución policíaca. Una policía bien dotada y respaldada, es prioridad principal es mi administración y es lo menos que se merecen”, acentuó.

En ambos banderazos de inicio a los trabajos de construcción, el director de seguimiento de Obras Públicas, Santos Hipólito Tuz Chi, emitió datos técnicos de ambas obras.

Acompañaron al presidente municipal: la síndico Teresa Arana Sánchez y los regidores, Eva Rosely Rocha Geded, Carlos Adolfo Coral, Martín Dzib Chimal, respectivamente, así como el director general de Infraestructura Pública, Carlos Yama Moguel, Jesús Alberto Integral de Planeación, entre otros.

Cabe resaltar que ambas obras forman parte del paquete de inversión del Programa Operativo Anual 2023, siendo la Segunda Etapa del Centro de Asistencia Social (CAS), una obra del Ayuntamiento que una vez culminada, sería donada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tulum para el respectivo uso.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Fortalecen identidad y aprendizaje de lengua Maya en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- La comunidad de Chanchen Primero, en el municipio de Tulum, fue sede del evento cultural “Literatura en lengua maya y español en el nivel preescolar indígena” con el propósito de este programa educativo es fortalecer la identidad y el aprendizaje de la lengua maya entre los niños y niñas de preescolar indígena.

Los docentes de la Zona 005 de educación preescolar indígena, comprometidos con la preservación cultural y el desarrollo educativo, diseñaron estos proyectos pedagógicos que rescatan la lengua maya y sus tradiciones ancestrales.

Durante el evento, los alumnos presentaron sus trabajos con notable talento y entusiasmo, evidenciando el potencial que poseen para preservar y difundir la riqueza cultural de su comunidad.

En este encuentro estuvieron presentes destacadas autoridades, entre ellas: Eder Enrique Chuc Cen, Director General del INMAYA; Jimmy Geovanni Salazar Mangas, director del Programa BIENESTAR del H. Ayuntamiento del Municipio de Tulum, en representación del presidente municipal; David Tah Balam, Primer Regidor del H. Ayuntamiento.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Diego Castañón se compromete con ingenieros en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.-Diego Castañón, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por la Presidencia Municipal de Tulum, se reunió con la Asociación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en su segundo día de campaña. Durante el encuentro, el candidato escuchó atentamente las inquietudes y propuestas de la asociación, comprometiéndose a trabajar de manera colaborativa en los próximos tres años en caso de resultar electo el 2 de junio.

El Ing. Jesús Hernández Valencia, quien dio la bienvenida al candidato, agradeció su pronta respuesta e interés en conocer y proponer planes de trabajo junto a la asociación. Destacó que las propuestas de Castañón cumplen con las expectativas del sector al garantizar la seguridad en las obras, programas como pueblos mágicos, identidad Tulum, movilidad, entre otros.

Este encuentro fue fundamental para enriquecer el método de trabajo que se impulsará en la próxima administración, bajo estrategias, programas y planes que aseguren el desarrollo urbano, el orden y el desarrollo sostenible de un Tulum en transformación.

El candidato tomó nota de cada pregunta y sugerencia expuesta, con el objetivo de formular alternativas viales que contribuyan a mejorar la calidad de vida en Tulum. Está convencido de que lo mejor está por venir para el municipio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.