Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Freno a corrupción sindical

Publicado

el

Columna Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Solo 15 mil 800, de 140 mil contratos colectivos de trabajo existentes en el país seguirán vigentes. Esto, al cumplirse ayer uno de mayo el plazo para legitimarlos, según anunció la secretaria federal de Trabajo Luisa María Alcalde Lujan. Con esto se hace justicia a miles de trabajadores que estarán en posibilidades de elegir a su nueva representación sindical, luego de que por años solo fueron manejados por “sindicatos blancos” al servicio de las empresas para el enriquecimiento de sus dirigentes.

Según la secretaria, “los contratos legitimados tienen salarios 19% superiores a aquellos que no se legitiman, y esto es obvio porque los contratos de protección tienen las peores condiciones, son los que tienen los peores salarios, son los que tienen, en realidad, derechos mínimos de ley, entonces vamos a lograr limpiar los contratos de protección y con ello impulsar la negociación colectiva auténtica”.

Para llegar a esta conclusión, dijo la secretaria de Trabajo, fueron consultados cerca de cuatro millones de trabajadores sindicalizados en el país, con el fin de decidir si están o no de acuerdo con sus contratos colectivos y como resultado de este proceso, miles de “contratos blancos” desaparecerán.

Como adelantó el semanario 5to Poder Periodismo ConSentido, en su edición 203, como resultado de esto “se tiene que suspender por parte de la empresa, por ejemplo, el cobro de las cuotas sindicales que venían cobrando y la empresa en ese momento tiene que adoptar una actitud de imparcialidad, ya no puede negociar con ese sindicato, ya no puede darle preferencias, porque ese sindicato pierde la titularidad en el momento en el que el contrato colectivo se da por terminado.

Es por ello que al entrar en vigor las nuevas reformas, los trabajadores pueden optar por diferentes cosas a corto o mediano plazo, “una es mantenerse sin sindicato, si es que no se quieren sindicalizar o, la otra, esperemos que sea la más probable, es que decidan organizarse, formar un sindicato nuevo o con algún sindicato ya existente”, explica la secretaria de Trabajo.

Tal como lo anunció 5to Poder “a partir del uno de mayo el sindicalismo en México dará un giro de 360 grados al cambiar tres de las más importantes columnas que sostienen a las organizaciones “defensoras de los trabajadores”: Ya no habrá elecciones a mano alzada (el voto será libre y secreto) de los comités ejecutivos, por lo que se terminará con los “líderes a perpetuidad”; desaparece la obligatoriedad de las cuotas sindicales (serán voluntarias) y los patrones podrán firmar contratos colectivos de trabajo hasta con tres sindicatos, si así lo deciden los trabajadores.

Estos cambios en la elección, operación y funcionalidad de los sindicatos son parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo hechas por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que, según el abogado José Juan Chilón Colorado, dirigente del SITEC, “sin duda beneficiarán a los trabajadores, porque se democratizará al sindicalismo”, pero previó que dentro de las empresas habrá una competencia muy complicada al permitirse por Ley, si así lo quieren los empleados, que existan hasta tres organizaciones sindicales, cada una con su correspondiente contratos colectivos.

Bien por esa iniciativa, porque en Quintana Roo se han eternizado muchos dirigentes “enemigos de la democracia y verdaderos dictadorzuelos en sus sindicatos. Todos los conocemos porque se han perpetuado por más de 20 años en el cargo, pero quienes deben de poner un ¡Ya basta! son los trabajadores, ahora los protege la Ley: ya no existe la cláusula de exclusión ni tampoco es obligatorio pertenecer a un sindicato.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sibila Esquivel Arranca Campaña En Chetumal, El 15 En La Tarde

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Lleva como suplente a Leticia Tun, una mujer del sur, a quien también le gusta nadar a contra corriente y se crece ante ello.

Mientras la atención se concentra en las coaliciones y partidos grandes, la candidata a diputada local en el Distrito 15 por el partido Más Apoyo Social (MAS), Sibila Esquivel avanza con bajo perfil, pero firme en su convicción de aportar algo a la democracia, en su aspiración de conducir los destinos del municipio y la capital que la vio nacer.

Sibila es una mujer empoderada desde antes que se pudiera de moda la palabra que ahora se usa y se abusa de ella. Ha sido durante muchos años docente de nivel medio superior, donde demostró liderazgo entre sus pares y se convirtió en la primera mujer en dirigir el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo) a nivel estatal.

En las luchas que atañen a Chetumal y al sur, siempre ha estado presente alzando la voz porque el desarrollo de Quintana Roo no fuera tan disparejo como lo es ahora.

Con su familia ha forjado un proyecto de servicios de educación de bachillerato y carreras profesionales, con notable éxito que le permitiría no inmiscuirse en los temas de la política.

Pero el virus de la política lo lleva en la sangre y al parecer no se puede quedar callada viendo como el estado crece de manera desequilibrada, con fugas de ganancias al extranjero, un turismo que genera pobreza y el sur en el abandono sea cualquiera el color que gobierna.

Por ello ha decidido a dar la lucha para ser diputada local por el Distrito 15, por un partido que se juega el registro en estas elecciones; una plataforma que le permitirá expresar la forma en que representará a los quintanarroenses desde la XVIII Legislatura.

Lleva como candidata suplente a Leticia Tun, una mujer del sur, a quien también le gusta nadar a contra corriente y se crece ante ello.

Por lo pronto, arrancarán campaña el lunes 15 de abril, a las 6pm, en el Parque “Aarón Merino Fernández”. Veremos si se le concede el beneficio de la duda, porque usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Regresa al PRI-PAN porque los corruptos ahora están con la marca

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Dejaron un cascarón, pero estamos pintando la casa y reparando los daños, porque vamos a ganar Bacalar: Tania Casa Madrid al recibir su constancia.

Le dicen “Guerrera” y le encanta. La define. En las luchas de Bacalar siempre ha estado presente. Ahora que será candidata a presidenta municipal, con más razón, al recibir su constancia oficial por parte del Ieqroo. Hay tiro! dicen sus allegados.

En víspera de comenzar la campaña el lunes 15 de abril, recordamos cómo piensa y lo que será seguramente el tono de su campaña a partir del 15 de abril, ya como candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.

Tania Casa Madrid ha sido una luchadora social de toda la vida y está acostumbrada a ir a contracorriente; no le asusta enfrentarse a los mismos corruptos con los que se ha enfrentado toda la vida y quienes le han cerrado el paso y que ahora se cambiaron de camiseta y están con la marca, como morenistas-verdes.

En pláticas recientes la escuchamos decir que “dejaron al PRI y al PAN como un cascarón y ahora estamos pintando la casa, reponiendo los vidrios rotos, con los verdaderos priístas y panistas; soy la misma Tania de siempre, luchando contra los mismos de siempre, aunque ellos hayan cambiado de partido y yo también, pero siempre al lado del pueblo”, ha dicho insistentemente.

Abandonaron a sus partidos y también dejaron en el abandono a Bacalar. Durante muchos años no invirtieron un solo peso en los caminos a las 58 comunidades del municipio; ni para sacar las cosechas, ni para el transporte de las personas; los caminos están intransitables porque no tienen llenadera, ha dicho muchas veces; ahora lo reiterará en campaña.

Lo que se observa en el municipio, es que las comunidades ya no tienen parques, porque ni siquiera les dieron mantenimiento, pero ahora tienen el cinismo de volver a pedir el voto, aunque en nombre del lopezobradorismo.

También dejaron en el abandono al campo, pero quieren seguir saqueando a Bacalar, robando el discurso de López Obrador; no tienen vergüenza, el pueblo lo sabe y se pueden llevar una sorpresa el 2 de junio, expresan los leales seguidores de la candidata del PRI-PAN.

A la “Guerrera” le gusta alzar la voz y no se amedrenta; por eso le dicen así, porque siempre ha luchado a contracorriente y aquellos que no le dejaban participar, ahora están con la “marca”, pero no con el pueblo; eso le da ventaja a Tania porque es una mujer de tierra y el pueblo es sabio; siempre ha trabajado en las colonias y comunidades, afirman sus allegados.

A partir del lunes volverá a recorrer el municipio de Bacalar, a presentar sus propuestas, que incluyen también atender el crecimiento desordenado que está teniendo Bacalar, con acciones que trae en su plan de gobierno municipal, para que el turismo apoye y consuma la producción local y haya más participación de empresarios bacalarenses.

El arranque de su campaña será el lunes 15 de abril en la comunidad de Valentín Gómez Farías, en la tarde en Maya Balam para rematar en el parque principal.

Hay tiro en Bacalar! La gente está inconforme con la simulación montada en la 4T haciendo lo contrario a lo que Amlo predica en las mañaneras; han dejado hablando solo a su caudillo, usufructuando su proyecto para otros fines. Usted tiene la última palabra. 

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.