Conecta con nosotros

Cozumel

Presentan “Oráculo de Ixchel 2023” en el marco de la XV edición de la Travesía Sagrada Maya

Publicado

el

Cozumel.- En evento encabezado por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, se llevó a cabo la presentación del programa cultural “Oráculo de Ixchel 2023” que se llevará a cabo en la isla del 12 al 14 de mayo en el marco de la XV edición de la Travesía Sagrada Maya, en la cual se contará con el tradicional arribo de los canoeros, espectáculos culturales, verbenas, peregrinación y la realización del Torneo de pesca internacional *Marlin*.

En su mensaje la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, destacó que en la actualidad la globalización y facilidad de acceso a la información han provocado que la industria del turismo se desarrolle en un marco competitivo donde la tarea es marcar el diferenciador entre otros destinos y estar vigentes en la oferta mundial, es por eso que desde el inicio de este gobierno se ha plasmado en el Plan de desarrollo municipal la línea de acción que impulsa la estrategia de mantener y mejorar el liderazgo turístico que hoy se tiene, ya que el turismo es el principal componente económico.

Con “El Oráculo de Ixchel 2023” se busca incrementar el turismo de pernota que promueva la inversión y calidad del servicio que se ofrece en la isla, propiciando ese gran diferenciador en la competencia turística aprovechando que estamos en una isla sagrada de adoración para esta deidad maya que simplemente nos hace únicos, lo cual es una realidad gracias al compromiso del Grupo Ixchel y el Comité del Torneo de pesca internacional de Marlín.

Por su parte, Leticia Aguerrebere Salido, directora de la Travesía Sagrada Maya, agradeció al gobierno municipal que preside Juanita Alonso, por la colaboración para la realización de la XV edición de la travesía “Grandes Navegantes” que inició desde el año 2007, en la que para esta ocasión participarán 349 canoeros, de los cuales 30 pertenecen a la Isla de Cozumel entre los que se encuentra María de Lourdes Chan Ek que lleva remando con los canoeros en todas las ediciones.

Asimismo, en este evento donde también estuvo presente el director de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, el director de Turismo y desarrollo económico, Badih Sleme Flores, dijo que para este gobierno el objetivo desde su inicio es diversificar la oferta turística a través de los eventos culturales, como es el “Oráculo de Ixchel” que consta de tres días de eventos, lo cual ayudará para impulsar el turismo de pernocta, en este caso resaltando la cultura ancestral de la isla para diferenciar a Cozumel de entre los otros destinos.

El calendario del “Oráculo de Ixchel 2023” en la isla, fue dado a conocer por la directora general de Desarrollo Social, Carmen Beatriz Moreno Ramírez, quien explicó que este evento comenzará el viernes 12 de mayo con el arribo de los canoeros a las 11:30 de la mañana en la caleta del parque Chankanaab, mientras que a las 8:00 de la noche se realizará el espectáculo “Oráculo de Ixchel” en el parque Benito Juárez.

El sábado 13, a las 8:30 de la mañana se realizará el disparo de salida del Torneo internacional de pesca “Marlin’ en el muelle San Miguel donde las embarcaciones retornarán a las 4:00 de la tarde; a las 8:30 de la mañana en Chankanaab se realizará la despedida a los canoeros; a las 2:00 de la tarde habrá una verbena en la Explanada de la bandera y Fuente del Buzo; a las 5:00 de la tarde habrá la peregrinación a la Diosa Ixchel desde playa Las Casitas hasta el parque Benito Juárez, que culminará con un espectáculo cultural.

El último día, domingo 14 de mayo, a las 8:00 de la mañana se hará la segunda salida del torneo de pesca en el muelle San Miguel donde las embarcaciones retornarán a las 4:00 de la tarde; a las 2:00 de la tarde habrá la segunda verbena en la Explanada de la bandera y Fuente del buzo, y por último un espectáculo cultural, baile popular y clausura del evento en el parque Benito Juárez a partir de las 7:00 de la tarde.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Cae supuesto líder de venta de drogas en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- La Fiscalía General del Estado informa la captura de dos personas, un hombre y una mujer, quienes se encuentran relacionadas con un grupo criminal generador de violencia y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en este municipio.

Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo detuvieron en la avenida Félix Gonzáles Canto a Brenda Berenice “N” y Romario Uriel “N”, por su presunta relación en la comisión de hechos pudieran ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Durante la inspección de rutina, los elementos aseguraron dosis de una sustancia cristalina con características similares a la droga conocida como cristal, así como celulares y un vehículo compacto.

Cabe destacar que las primeras investigaciones señalan que estas dos personas detenidas en flagrancia del delito, forman parte de un grupo criminal generador de violencia, dedicado a la distribución de drogas en el municipio de Cozumel.

Además, en el caso de Romario Uriel “N” se le relaciona como el líder de los vendedores de drogas y sicarios en la isla.

Brenda Berenice “N” y Romario Uriel “N”, así como las evidencias aseguradas, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica en el término legal establecido y conforme a derecho.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

El sol se alineará en “El Caracol” se parte de este gran evento en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad a atestiguar la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico “El Caracol”, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur, el martes 16 de abril, a partir de las cinco y media de la tarde.

El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, mencionó que se abren las puertas del parque para que la población pueda presenciar este acontecimiento, que da testimonio de la grandeza de la antigua civilización maya y afianza el sentido de identidad cultural de la comunidad.

Explicó que se ha documentado que la alineación del sol con las ventanas de la cúpula del edificio “El Caracol” se registra en cuatro ocasiones distintas, dos de ellas es al amanecer, que son en febrero y octubre, y otras dos en el ocaso, los meses de abril y en agosto.

Por su parte, el director Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, abundó “El Caracol” es un vestigio arqueológico ubicado cerca de Punta Celarain, que data, en su última fase, del postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y es considerado como un marcador de navegación para los mayas, un señalamiento prehispánico que servía a los antiguos navegantes para ubicarse.

El director general de la FPMC invitó a las familias cozumeleñas a visitar el Parque Ecoturístico para atestiguar este fenómeno arqueoastronómico, que consiste en la alineación del sol en la cúpula superior de “El Caracol”, que evoca una conexión de la cultura maya y su forma de concebir el cosmos.

Cabe señalar que la observación del evento arqueoastronómico, depende de las condiciones climáticas que imperen en el momento.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.