Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Mara Lezama llevará Salud para Todas y Todos a cada rincón de Quintana Roo

Publicado

el

Chumpon.- Al poner en marcha el programa Salud para Todas y Todos desde esta comunidad de Felipe Carrillo Puerto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que este gobierno humanista y progresista tiene como objetivo central extender la cobertura de salud a todos los rincones del estado, tal y como lo prometió.

“Me comprometí a traer gratuitamente médicos, especialistas y tecnología de punta a las zonas más apartadas de nuestra entidad para que la gente obtuviera un diagnóstico temprano y la orientación necesaria para mantener o recuperar la salud, y lo estoy cumpliendo”, afirmó.

El programa Salud para Todos y Todas (Toj Óolal Ti’al Tu Láakalo’on en lengua Maya) contempla acercar a la población más vulnerable del estado servicios integrales de salud gratuitos para la detección, atención y diagnóstico a través de 42 unidades móviles de atención médica que recorrerán más de 300 comunidades de Quintana Roo en lo que resta del año.

Desde el domo de Chumpón, acompañada de las y los presidentes municipales y tras recorrer cada una de las unidades estacionadas alrededor, Mara Lezama informó a los y las quintanarroenses que hoy inician operaciones las unidades médicas móviles.

Del 12 al 14 de abril estarán en Chumpón, Kancapchén, La Esperanza, Yuyanché, Cocoyol, Chunhon, Chunya, Chanchén, Yodzonot Chico, Kancabdzonot, X Hazil Norte y Francisco I. Madero.

En cada una encontrarán medicamentos, consulta médica integral, consultorio dental, rayos x, ultrasonido, mastografía, laboratorio clínico, optometría (lentes) aparatos auditivos, orientación nutricional y sicológica.

Mara Lezama destacó que, como luchadora social y la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, le importa mucho orientar los esfuerzos del gobierno a transformar vidas, generar oportunidades para todos y garantizar que el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se materialice en cada rincón de la entidad.

Para la transformación profunda de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama recordó que en este gobierno que promueve la prosperidad compartida se recortaron los gastos superfluos y se bajaron los sueldos de los servidores públicos del gabinete, se cerraron los boquetes por donde se fugaba el dinero, se tocan puertas en la federación, se hacen alianzas con el sector social y, principalmente, se destinó para este año el mayor presupuesto social de la historia en la atención y cuidado de la gente.

Asimismo, anunció que por primera vez en la historia, Felipe Carrillo Puerto tendrá su camino al mar, con el apoyo del gobierno federal.

La presidenta municipal Mary Hernández, por su parte, expresó que con el apoyo de la Gobernadora, Felipe Carrillo Puerto ha avanzado a pasos agigantados, pues en materia de salud se tendrá un nuevo hospital de 600 millones de pesos. Además, dijo que en 88 comunidades del municipio se tiene buena imagen del gobierno de la transformación.

En ese marco, la gobernadora Mara Lezama, acompañada del Secretario de Salud y entregó de manera simbólica 45 sillas de ruedas y 45 bastones.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Avanza Quintana Roo en el tema de finanzas

Publicado

el

Por

Chetumal.- Después de recibir un estado con finanzas quebradas, ahogado en deudas de corto y largo plazo, y con una marcada ineficiencia en la gestión de recursos, en menos de dos años la gobernadora Mara Lezama Espinosa logró reducir esa deuda en casi 5 mil millones de pesos, al pasar de más de 27 mil millones a 22 mil 500 millones de pesos.

Así lo informó la titular del Ejecutivo al pueblo quintanarroenses durante el Segundo Informe de Gobierno, en el que también destacó que como resultado de las medidas de reestructuración de deuda y un manejo responsable de las finanzas, también aumentamos la recaudación en un 32%, colocando al estado en el primer lugar nacional en crecimiento de ingresos propios.

Un aspecto relevante para las y los quintanarroenses es que, en septiembre del 2022, cuando Mara Lezama asumió el gobierno, la deuda a proveedores y de corto plazo era de 7 mil 156 millones de pesos. Al 30 de junio de este año ya estaba en 3 mil 230 millones. Es decir, la disminuyó en 3,926 millones de pesos.

La fórmula que utilizó la gobernadora de Quintana Roo fue el manejo honesto y transparente de los recursos, el combate a la corrupción para evitar que el dinero del pueblo se fugara por las grietas de la corrupción y con una reestructuración de deuda que permitió importantes ahorros.

En paralelo, el gobierno de la transformación profunda devolvió la confianza en la ciudadanía, lo que se reflejó en un incremento en la recaudación. “Al cierre del ejercicio 2023, se recaudaron 11 mil 400 millones de pesos; y a junio de este 2024 ya llevamos 7 mil 250 millones, es decir, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, vamos por otro récord. ¿Entonces, verdad que sí se puede?

Con este manejo honesto y escrupuloso de las finanzas avanza en Quintana Roo hacia una Nueva Era de la Transformación, como resultado del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que desde el inicio de la administración impulsa la gobernadora Mara Lezama.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

En Quintana Roo los programas sociales tienen voz

Publicado

el

Por

Chetumal.- El contacto directo con las personas, el trabajo en territorio, el gobierno diferente, humanista con corazón feminista que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se reflejó en los testimonios vivos, la transformación que cambió historias de vida, durante el segundo informe de gobierno.

Asimismo, ejemplifican las muchas acciones que a lo largo de dos años han transformado a Quintana Roo con el presupuesto social más importante en la historia de la entidad, orientando los recursos públicos hacia la política social, y otras áreas fundamentales, gracias a un cuidadoso manejo de las finanzas públicas y una lucha frontal contra la corrupción, objetivo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Julia Guadalupe Cahuich Puc, mamá de Cristel, una menor quien fue sometida a una cirugía gracias al programa de cardiopatías, narró que prácticamente se le dio a su hija una nueva oportunidad para vivir, sin que le cueste un solo peso.

“A ella le detectamos un problema cuando un día nos dice que al dormir no podía respirar bien. Fue como una alerta. De allá fuimos al doctor y nos recomendó ir con un cardiólogo. Llegamos con la cardióloga Perla Aguilar. Nuestro sentir era preguntarle cuánto nos costaba hacérselo (la cirugía), particular.

Y pues ella nos comentó que valía miles de pesos… pues, nos dio tristeza… nos dio algo de qué pensar porque era la vida de nuestra hija ¿no? Llegamos a la Fundación Corazón de Niño; ellos nos brindaron un estudio, una revisión y nos dijeron que nos iban a llamar… nos hablan que Cristel quedó entre los niños que iban a ser operados.

Nos pidieron estudio, una lista de requisitos que ella necesitaba. Aceptamos. Ese día que llegamos al hospital, de verdad que yo lloraba y decía: “tal vez es mejor que no entres”. Igual, la Gobernadora se enteró y fue al hospital y de allá también se recaudó para poder operar a otros niños. Desde que ingresamos ella estuvo allá, la Gobernadora, preguntando por Cristel”.

La pequeña Cristel, por su parte, narró su experiencia. “Me gustó que la Gobernadora agarró, se sentó conmigo y me dijo que todo va a estar bien, que todo va a pasar bien y que voy a volver a ser una niña normal, solo que con un nuevo corazón y me dijo que estaban bonitas mis trencitas”.

La mamá Julia Guadalupe recordó que la gobernadora Mara Lezama, al enterarse que había más niños hizo una aportación y pudieron operarse. “Como madre, al haber recibido esta ayuda estoy muy agradecida y de verdad que, primeramente Dios, queremos que nuestro caso llegue a muchos lugares donde de verdad lo requieren, donde están con la misma situación que nosotros”.

Las salas de Hemodinamia que gestionó la gobernadora Mara Lezama, una que opera en Cancún y otra que se instala en Chetumal, cumplen una función social que salva vidas humanas. El servicio de hemodinamia tiene por objetivo el diagnóstico y el tratamiento de patologías asociadas a complicaciones cardiovasculares.

Paulina del Rosario Canto y José Rafael Arévalo, son testimonio vivo de la importancia de estas instalaciones disponibles para todas y todos los quintanarroenses. Paula explica: “Él está a un paso de que le dé un infarto. Llegando al hospital, me regresan la credencial y cuando me acerco a él empieza a convulsionar y ya fue cuando vinieron unos chicos y jalaron la silla de ruedas y se la llevaron a choque. Y me dicen “pase quiere hablar el doctor con usted”, y me dijo: “ya mandé a preparar la sala de Hemodinamia, porque él va a tener una oportunidad de vivir”.

Y le digo: pues no sé, ¿qué costo tiene eso?. Y me dijo: mire hasta esa ventaja tiene que si le hacemos el cateterismo ahorita, porque el señor lo necesita, no le va a costar un peso. ¡Y no pagamos un peso de verdad! Yo decía: “estoy en el Hospital General” y no, esa es la de hemodinamia. Créanme que fue algo excelente, es algo excelente para mucha gente, para mucha gente.

Para mí es un hospital hermoso, con mucha atención, muchos médicos a mi lado. Mara Lezama hizo todo esto, qué hermoso, qué lindo, porque como dice mi pareja: si no hubieran tenido para operación yo no estaría contando esto. Así es que agradecemos verdaderamente, de corazón, porque él siempre dice que las cosas se dicen y se hacen de corazón y siento que ha hecho mucho la Gobernadora y todo lo que es el sistema de salud.

Que siga haciendo todo por la gente que necesitamos de estas cosas, que yo decía “cuánto voy a deber”, no, no es nada, pues gracias de verdad”.

Y ahí, junto a Mara Lezama estuvo parado José Arévalo, testimonio vivo de la importancia de estas instalaciones de Hemodinamia que hoy son una realidad en Quintana Roo.

Otro testimonio de los programas sociales que transforman vidas y que impulsa la gobernadora Mara Lezama, es la de Tania París y Kendall de la Cruz. Ellas son beneficiarias del programa de atención a cataratas.

Tania narra su experiencia: “Fui diagnosticada con catarata congénita. Esta catarata viene de herencia de mi papá. De cinco hermanos, cuatro tenemos cataratas. Este programa de la Beneficencia Pública de las operaciones que iban a hacer de catarata, lo supe en un anuncio y mi hermana, yo y mi hija fuimos para ser seleccionadas para la operación de cataratas.

Ahora que ya estamos operadas siento que me va a abrir muchas puertas, ya que ahora sí puedo ver muy bien y voy a poder seguir estudiando como siempre he querido, y mi hija igual.

Pues antes, cuando tenía mi enfermedad, me atrasaba mucho en la escuela y en el primer año no podía ver a la pizarra, entonces mi maestra me consiguió el lente.

Pues feliz, porque ya voy a poder pasar de año, a mi hija y a todos los que estamos aquí en el programa nos han brindado mucho apoyo, han sido muy amables y estoy muy agradecida y de corazón les agradezco.

A todas las personas que tienen catarata les invito que vengan, que no dejen que la catarata siga, que todavía hay una oportunidad para ustedes, que se operen, todo saldrá bien, no tengan miedo”.

Ambas, Tania y Kendall, mamá e hija, las dos prácticamente habían perdido la vista, explicó por su parte la gobernadora Mara Lezama al presentarlas y destacar que gracias a los programas sociales, hoy tienen ante sí una historia de vida transformada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.