Conecta con nosotros

Nacional

Senado de México gasta en snacks, comidas y café, $18.7 millones

Publicado

el

Ciudad de México.- Durante el 2022, el Senado destinó 18.7 millones de pesos en comidas para los 128 legisladores, así como cafés para los senadores, trabajadores y visitantes; tan sólo para comidas y snacks para senadores fueron 14 millones 227 mil 999 pesos, mientras que el café y otras bebidas libres de alcohol implicaron cuatro millones 495 mil 601 pesos, establecen los reportes públicos de gastos del año pasado.

Y en este 2023 tiene la previsión de entregar 69 millones de pesos en vales de despensa para los tres mil 829 empleados que tiene, tanto de base, como de mando, honorarios y asesores, incluso para los trabajadores de limpieza y mantenimiento, que en estricto sentido no son sus empleados, sino de la empresa Fonatur.

Según el reporte de gastos del cuarto trimestre del 2022, el Senado gastó 18 millones 723 mil 600 pesos “en servicio de alimentos y cafetería en comedor de legisladores; buffet en 108 sesiones; 1472 reuniones de trabajo de las comisiones legislativas y de los senadores, 201 servicios para órganos de gobierno y 437 para grupos parlamentarios.

“Foros y eventos nacionales e internacionales; así como servicio de cafetería en 556 reuniones de trabajo administrativo, para oficinas de senadores, comisiones y áreas parlamentarias, administrativas y técnicas”, dice el reporte público del Senado.

En 2022, como lo dijo Excélsior, los contratos de alimentos para senadores están a cargo de la empresa Especialidades Comerciales Reyes, SA de CV, que tuvo un contrato anual por 7 millones 499 mil 999 pesos, ya con el IVA incluido.

Los alimentos que el Senado le proporciona a los trabajadores de limpieza, que son trabajadores directos de la empresa Fonatur, están a cargo de Aquí se Está Mejor, SA de CV, que obtuvo un contrato anual por seis millones 728 mil pesos.

Pero el Informe del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, correspondiente al Cuarto Trimestre del 2022 da cuenta que en la partida 2200, denominada “Alimentos y Utensilios” el Senado gastó un total de 18 millones 723 mil 600 pesos, es decir, una diferencia de 4 millones 495 mil 601 pesos más que los contratos de alimentos y snacks.

La información obtenida por este diario para precisar la diferencia entre ambas cantidades es que se trata de la compra de materia prima para la elaboración del café que se consume en todo el Senado, tanto por legisladores como por empleados y visitantes, así como el pago de otros servicios y materiales inherentes al servicio de alimentos y bebidas libres de alcohol que se sirven.

A pesar que en el año 2018, cuando Morena tomó el control administrativo del Senado, se anunció la cancelación del servicio de alimentación, la partida presupuestal de ese gasto nunca desapareció, dado que el tiempo de trabajo en el pleno y en las comisiones complica a los legisladores federales trasladarse fuera del recinto parlamentario para comer.

Fuente Excélsior 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Tercera y última parte)

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez*


“Descubrimiento del Siglo”

Aunque oficialmente no se promueve el uso del agua estructurada, existen varias investigaciones de científicos reconocidos que la destacan como el “Descubrimiento del Siglo”, tal y como fuera en su tiempo la invención del transistor, las microondas, la telefonía celular, entre otras.

El agua estructurada es agua que ha sido sometida a un proceso que altera su estructura molecular, haciéndola más ordenada y coherente. Se cree que esta agua tiene propiedades beneficiosas únicas para la salud y el bienestar. Esta agua es conocida como agua viva o hexagonal.

Entre los métodos dados a conocer para estructurar el agua se cuenta la “Exposición a campos magnéticos fuertes que pueden alterar la alineación de las moléculas de agua, haciéndolas más ordenadas”.
De igual forma, la creación de vórtices en el agua puede ayudar a alinear las moléculas de agua y eliminar las impurezas. Otra técnica es utilizar las ondas ultrasónicas para romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua, haciéndolas más móviles y ordenadas.

Entre las propiedades del agua estructurada, según científicos, se cuenta la “Mayor hidratación: El agua estructurada puede penetrar más fácilmente las membranas celulares, lo que lleva a una mejor hidratación; el agua estructurada puede transportar más fácilmente nutrientes a las células; tiene propiedades antioxidantes, el agua estructurada puede ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo; mejor función cognitiva, puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la concentración; el agua estructurada puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga, afirma el ingeniero agrónomo Valentín Reyes, promotor de esta agua.

Evidencia científica
Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que respalde todas las afirmaciones sobre los beneficios del agua estructurada. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el agua estructurada puede tener ciertos beneficios, como una mejor hidratación y una mayor capacidad de transporte de nutrientes.

Sin embargo, la mejor evidencia de que mejora la eficiencia de la agricultura es la del propio Bulmaro Luna González, quien muestra orgulloso este avance tecnológico al que le encuentra varios beneficios, sobre todo el ahorro del 50% del agua, que tiene que comprar, para el riego de sus cultivos, cuanto y más en esta época en que la sequía avanza sobre México secando las presas y dejando en la miseria a miles de agricultores y ganaderos.


*Periodista con 49 años de experiencia como reportero especial en diarios nacionales y estatales, así como en jefaturas de información de noticieros de radio; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Segunda Parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Tuve que comprar mi pipa, no me quedó más remedio. Sin la pipa tal vez se salvarían las cosechas, pero no me quedaría ninguna utilidad y peor si el precio del jitomate baja, como ya ha sucedido”, explica. “Y es que para lograr la cosecha de jitomate de una hectárea se requieren entre 600 y 800 pipas, equivalente a un gasto de casi 500 mil pesos. Y es que tenemos que regar durante 10 meses cuando son cultivos de ciclo largo. Realmente la utilidad es muy poca, todo se va en la compra de agua y otros insumos”, dice.

Bulmaro es un poblano joven que regresó exitoso de trabajar de sol a sol en Estados Unidos. Según narra todo lo que ganó y ahorró lo ha invertido en sus tres invernaderos y la compra de su pipa. Cada invernadero de una hectárea tuvo un costo de casi un millón de pesos. Todo iba bien, hasta hace tres años las lluvias eran normales y mantenían las presas llenas. “Aquí en San Antonio hay varias presas de diferentes tamaños. Desde ahí bombeábamos el agua hasta nuestros invernaderos, pero hoy sólo hay suelos yermos, cuarteados y áridos donde hasta hace dos años había agua y hasta peces.

Agua estructurada, gran descubrimiento

Continúa Bulmaro en su explicación, mientras nos muestra emocionado sus cultivos de jitomate: “Mire hasta hace tres días nuestras plantas se veían tristes, como si no las regáramos. Sin embargo, para fortuna de muchos de nosotros fuimos a una demostración de tecnología agrícola en Santa María Zacatepec, Puebla. Allí conocimos al ingeniero Valentín Reyes (Tel. Cel. 595 107 98 68), quien nos explicó sobre el uso de agua estructurada, como una buena solución para ahorrar agua, acelerar el enraizamiento y crecimiento de nuestros cultivos, con una mayor producción, en este caso de jitomate, calabaza y pepino.

Aunque nos explicó varias veces qué es el agua estructurada, la verdad no entendemos, pero sí puedo asegurar que funciona. Para estructurar el agua nos trajo unos tubos, llenos de algo que no sabemos qué es, mismos que se sumergen en los tinacos, tengo tres tinacoss, dos de tres mil litros y uno de cuatro mil. Los tinacos los lleno con mi pipa y luego con esa agua ya estructurada, se riegan los cultivos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que ahorramos la mitad del agua que normalmente necesitábamos, es decir alcanzamos a regar con la mitad del agua.

“Algo tiene esa agua, como que es más permeable, conserva más la humedad y hace que las plantas enraícen sin necesidad de enraizador, crezcan más rápido, que las flores se polinicen más rápido sin necesidad de abejorros, incluso hace que los pétalos caigan solos y dejen libres los frutos para su rápido desarrollo.  Es algo increíble, de la noche a la mañana se ven los cambios en las plantas”, asegura Bulmaro emocionado.

Continuará…

*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.