Conecta con nosotros

Chetumal

Se suman más denuncias contra titular del IQJ

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Alma Alvarado Moo y su administradora, Tania Norely Gómes Rojas, se les suma una carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado de Quintana Roo con el número FGE/QROO/OPB/01/416/2023 en el cual fueron denunciadas por el delito de privación de la libertad personal en contra de Raúl Manuel Gamboa Pacheco. Lo anterior para obligarlo a firmar su renuncia.

Al respecto se tiene una investigación con el número FGE/QROO/OPB/01/416/2023 en el cual fueron denunciadas dichas funcionarias públicas por el delito de privación de libertad personal de Raúl Manuel Gamboa Pacheco.

En dicha carpeta de investigación se narra que el ahora ex empleado, Raúl Gamboa, llevaba desde el mes de septiembre 2022 acoso laboral y lo habían relevado de sus responsabilidades profesionales que desempeñaba como Jefe de Materiales y Servicios Generales, por lo que únicamente se limitaba a solventar los gastos ya realizados por la administradora, Tania Gómez.

En el acta de declaración del afectado con el número FGE/ QROO/CHE/UAT/01/629/2023 manifestó que regresando de vacaciones de diciembre seguía relevado de sus actividades y el 20 de enero fue citado por la administradora, Tanía Gómez y la titular Alva Alvarado Moo, en la dirección general, para la firma de sus vacaciones y fue ahí donde manifestó el mal manejo de la contratación y remodelación de los gastos del nuevo edificio ubicado en la Av. Héroes número 245 que ellas habían realizado.

Acto seguido, la administradora y la titular le exigieron que entregará toda la información de su departamento, por lo que así realizó, después de horas en la oficina cuando al fin acabo de entrega les la información alrededor de las 10 de la noche, el afectado intento retirarse, pero la administradora y la titular no lo permitieron, reteniéndolo contra su voluntad en las oficinas de dirección general.

Ambas le manifestaron, que si él quería retirarse debía firmar su renuncia, pero Gamboa Pacheco se negó e intento en repetidas ocasiones salir de la oficina, pero su jefa directa, Tania Gómez se lo negaba poniéndose en su camino y diciéndole que si quería ir, debía firmar su renuncia.

Después de estar privado de su libertad por las ahora acosado y bajo presión termino cediendo y firmando su renuncia, siendo así la única forma de poder salir de las oficinas del Instituto que fue pasando media noche.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Visita Cónsul de Norteamericano el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)

Publicado

el

Por

Chetumal. – Durante la visita de la Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) presentó un informe de actividades en la sala de capacitación para el Empoderamiento de las Mujeres “Leona Vicario”, con acciones que contribuyen a la prevención de la violencia de género en Quintana Roo.

La sala de capacitación para el Empoderamiento de las Mujeres “Leona Vicario” fue inaugurada el 23 de mayo de 2023; el equipamiento del mismo estuvo a cargo de Comando Norte de Estados Unidos, a través de fondos de ayuda humanitaria, con la finalidad de promover acciones para prevenir las violencias que afectan a las mujeres y niñas, mediante la difusión de cursos, talleres y conferencias permanentes que se realizan en vinculación con todas las instituciones, a través de acciones transversales con perspectiva de género.

Como parte de la capacitación para el empoderamiento de las mujeres, el IQM impartió talleres a las Mujeres Constructoras de Paz, con temas de: Sororidad e Igualdad entre nosotras; también se realizó el taller Niñas Poderosas, Descubriendo mi Fuerza Interior, Robótica Reciclable, Marketing Digital, Lenguaje incluyente, no sexista.

Entre los temas más destacados en estas capacitaciones se encuentran los talleres para la Prevención de la Violencia de Género en Adolescencias, Prevención de Conductas Violentas, Prevención de la Violencia de Género, Detecta las Red Flags; así como el taller para hombres de la Reflexión a la Acción, la implementación de la Ruta NAME y la Alerta de Violencia de Género.

En este mismo sentido, el IQM de manera constante continúa impartiendo capacitaciones en temas para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, Derechos Humanos de las Mujeres, Educación Integral en Sexualidad para Personal Educativo, Prevención de la Violencia del Acoso y Hostigamiento Sexual, Violencia de Género, dirigido a conductoras del servicio de transporte público.

Por otra parte, se han realizado Sesiones de la Mesa de Armonización del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

SEQ fortalece estrategias educativas para nivel medio Superior en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) llevó a cabo la Primera Sesión Plenaria 2024 de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), a fin de tratar temas relevantes de la Educación Media Superior y las acciones realizadas y programadas por las Comisiones Técnicas para el cumplimiento de metas 2024

El evento fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, cuya presencia por primera vez en una Sesión Plenaria de la CEPPEMS es fundamental para promover la colaboración entre instituciones, fortalecer compromisos, atender necesidades, respaldar la Educación Media Superior y desarrollar políticas efectivas en beneficio de la comunidad educativa, el desarrollo económico del estado y el derecho a la educación.

La titular del Ejecutivo agradeció la presencia de cada uno de los integrantes de la Comisión, pues la educación media superior tiene un papel fundamental para el desarrollo del estado. “Cada uno de ustedes desempeña una función muy importante en el impulso de políticas y programas que contribuyen a un acceso equitativo, la permanencia y la calidad de la educación en bachillerato”, dijo.

Pidió redoblar esfuerzos para asegurar que nuestros jóvenes tengan acceso a una educación de calidad que les permita alcanzar su máximo potencial, pero sobre todo que se formen como verdaderos ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos actuales.

“Las y los estudiantes para nosotros no son un número, estadísticas; nos importan como seres humanos, sus problemas, sus necesidades, lo que los aqueja”, precisó Mara Lezama, quien estuvo acompañada del secretario estatal de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno, y Xóchitl Carmona Bareño, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.

Actualmente, en Educación Media Superior se cuenta con 304 escuelas, las cuales son 222 instituciones públicas y 82 particulares, que atienden una matrícula total de 75 mil 338 estudiantes cursando el Bachillerato, con una plantilla docente de 3 mil 652 maestras y maestros.

Participaron en la Sesión 35 integrantes del Pleno de la CEPPEMS e invitados especiales, conformados por directoras y directores generales de Educación Media Superior, titulares del ICA, IQJ, CODEQ, ICAT, IEEJA, cámaras empresariales, la titular del Comité Estatal de Padres de Familia, el titular del COQHCYT y el titular de la Oficina de Enlace de la SEP.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.