Conecta con nosotros

Cancún

Artículo: Viene una isla de sargazo gigantesca

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Ahí viene el lobo, y el lobo llegó … el sistema del Centro de monitoreo del Sargazo de Quintana Roo lo advirtió 100 veces, muchos lo dijimos otras 100 veces y otros nos tacharon de falta de rigor científico. Hasta que el lobo llegó, hasta que nuestras playas fueron impactados severamente y aún no llega lo peor.

La imagen muestra dos fuentes confiables, la de Conabio y la del Centro de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, ambas con algoritmos similares, ambas con satélites distintos y con información del laboratorio gráfico de la Universidad del Sur de la Florida.

Ayer 14 de marzo, también irrumpió en los medios principales de comunicación de la Florida en Estados Unidos, una noticia que fué replicada y ampliada en medios nacionales y locales.

Es la siguiente:

Una enorme floración de sargazo de unos 8 mil kilómetros de ancho se desplaza por el Atlántico y podría enfilar hacia la costa del Golfo de México en Florida.

La masa de sargazo es visible desde el espacio y podría ser una de las más grandes detectadas en la historia, según el canal local WLMG-TV.

Lo que quisieron decir es que hay una isla gigantesca de sargazo que está en el Atlántico entre Africa y Sur América, que está atravesando las Antillas Menores y que al seguir la corriente del Caribe, pasará por el Canal de Yucatán para adentrarse en el Golfo de México y desde donde agarrará el Canal de la Florida que forma con Cuba para salir disparada como la Corriente del Golfo.

Este es el llamado cinturón termohalino del Atlántico, incluye al Caribe y al Golfo de México y es la forma como se mueven las masas oceánicas desde la última glaciación hace 15,000 años.

Esta imagen satelital es del sistema del Centro de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo que opera Esteban Amaro y mide 256,450 km2, el Estado de Quintana Roo mide 50,212 km2 por lo que es 5 veces más grandes que el Caribe Mexicano.

Esta otra imagen es la de la Conabio, es el Sistema llamado SATSum-Colect. Ellos estiman en 98,148 km2 el área de la enorme isla que viene en camino.

Pero ojo, si ponemos una imagen sobre otra, evidentemente las coincidencias son muchas pues están midiendo lo mismo, están aplicando ambos sus algoritmos sobre las mismas imágenes satelitales aunque hay que aclarar que la escala de observación de Esteban es más amplia que la de Conabio.

Este mecanismo de corrientes es la clave para entender ¿como se mueve el sargazo en el tiempo? Qué hay un enorme ciclo oceánico, que siempre genera una corriente del Caribe que va de este a oeste como lo hacen los huracanes y que el planeta gira al contrario.

Que ese enorme giro oceánico alrededor del mar d ellos sargazos es

Como una bomba que hace moverse todo el Atlántico, es un ciclo oceánico como otros qué hay también.

Que este enorme movimiento marca el sentido de la corrientes del Caribe, jala la corriente del Ecuador, jala polución de África, pasa enfrente de Brasil y Venezuela alimentando las islas de sargazo con los afluentes del Amazonas y Orinoco, marca también las trayectorias de huracanes, que siempre va del este al oeste y nunca al contrario, o sea, no se puede desviar en el caso de un alga que flota.

Es seguro que nos impactará.

Esta es la base del monitoreo y del entendimiento del problema que tenemos.

Si la corriente de golfo se detuviera o cambiara de dirección no estaríamos hablando de algas, estaríamos en una nueva era de hielo.

Cambiaría drásticamente todo el clima del planeta. Se congelaría.

Esas enormes masas de agua que se mueven distribuyen calor del Ecuador y lo llevan hasta Groenlandia, mientras enormes masas de agua fría bajan de la

Corriente de Labrador de Groenlandia hasta el Ecuador sumergidas por ser más frías y por su densidad y salinidad.

Es como un sistema gigantesco de calentamiento de un planeta que tiende a enfriarse.

Que sea gigantesca y que exista en estos momentos una masa gigante de sargazo es verdad.

Su tamaño es gigantesco, cabe 5 veces Quintana Roo.

La escala es indescriptible, quizá lo que viene supere los embates que sufrimos en 2018 y 2019 que son los años que se reportan más agresivos.

Pero también hay buenas noticias, hoy existe y trabaja a marchas forzadas “La Mesa del Sargazo” hemos tenido (me incluyo) reuniones con más de 56 especialistas.

Y también insisto que localmente tenemos todo para trascender como ejemplo de victoria en esta batalla contra el sargazo.

Trascendimos como modelo de Centro Turístico Inventado, somos famosos por nuestra cultura de huracanes ¿por qué no ser el modelo de manejo integral contra el sargazo?

Hay científicos reconocidos globalmente por sus aportaciones entendiendo el sargazo como especie. Hay empresarios, técnicos, oceanografos, biólogos, ingenieros, pescadores, buzos, personal de las áreas de Zofemat Municipales, está la Semar, la Sema, hay basurologos, gerentes de hoteles, personal operativo de áreas de mantenimiento, hay de todo, fuimos los primeros en anclar barreras petroleras de contención, en tener lineamientos, estamos retardados en normas y reglamentación pero ahí vamos trabajando duro, tenemos victorias importantes como el protocolo Puerto Morelos, la limpieza de la Zofemat de Playa actual o lo que hemos aprendido de los esfuerzos operativos en la costa de Ciudad MayaKoba entre otros.

En esa mesa del sargazo se está logrando en lo que va del 2023, 20 veces más de lo que se logró en la dos administraciones anteriores y en tan solo dos meses.

Ya estamos redactando el documento final, la Estrategia de Manejo y Aprovechamiento Integral Integral del Sargazo, EMAIS.

Esta mesa se deriva del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, que viene trabajando con la gente desde que se hizo las consultas y foros en el 2022, la Gobernadora Mara Lezama ha insistido en enfrentar el problema del sargazo en serio, no quita el dedo del renglón, gira en torno a la Sema Estatal y están como ella pidió: “todos”.

Reitero, es la primera vez que aparece el

Sargazo en el Plan Estatal, que se considera recurrente y no eventual, que se tiene posibilidades de incluir en el Coplade (Comité de Planeacion Estatal), que puede ser motivo de recursos y licitaciones.

La instrucción de la Gobernadora no es de respuesta inmediata, no, la limpieza y el programa #TodosContraElSargazo es un programa eventual de respuesta rápida y necesario, pero solo es la punta del iceberg de la estrategia integral.

¿Que incluye la estrategia? protocolos de actuación, un “Reglamento” como biorresiduo en el que se convierte después de ser limpiado y transportado a destino final, incluye lineamientos sobre cooperación internacional, gestión del conocimiento, salud humana, procesos logísticos y de manejo integral, incluye aprovechamientos y bases para diseñar centros de acopio y destino final.

Vamos a ganar esta batalla, tenemos ya experiencia, sabemos ¿qué hacer y que no hacer?

Ha sido doloroso el aprendizaje y tristemente la corrupción lo ha retardado, no importa, el tiempo sirve para ir eliminando a los rateros, a los corruptos, a los que no funcionan y solo buscan provecho de los problemas y van quedando los buenos, los que lograremos la victoria con la Gobernadora.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez comparte su proyecto a jóvenes universitarios en BJ

Publicado

el

Por

CANCÚN.- “Cancún fue planeado para al menos 200 mil personas, hoy somos más de un millón de habitantes y nadie se ha atrevido a decir vamos a refundar nuestra ciudad. El cambio viene para recuperar la seguridad y calidad de vida para las nuevas generaciones”, destacó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Durante un encuentro con la comunidad educativa de la Universidad Anáhuac, el abanderado del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, detalló que a Cancún lo abandonaron totalmente los anteriores gobiernos, lo cual dio como resultado que no se cuente con la seguridad, servicios públicos de calidad y el transporte que merecen los cancunenses.

Rodríguez Méndez invitó a los jóvenes a participar en la vida política de nuestro municipio. “Vamos a defender la democracia. Tu voto es tu poder y con el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo les vamos a regresar la calidad de vida y la seguridad”, manifestó.

En este sentido, el candidato dio a conocer los cinco ejes de su proyecto ganador: seguridad, mejorar el tema de transporte, servicios públicos de calidad, apoyos sociales y medio ambiente.

Enfatizó que la única manera de hacerlo posible es saliendo a votar el 2 de junio: “si tenemos opción. La contienda está muy pareja. Los de Morena harán todo lo posible para que la gente no salga a votar y por ello es necesario contar con su apoyo”, dijo.

Asimismo, el candidato también continuó sus recorridos por las colonias populares del municipio donde resaltó que, a una semana del arranque de su campaña a la Presidencia Municipal, cada día son más los ciudadanos que se suman y replican sus propuestas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.