Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Artesanos y comerciantes de Leona Vicario ya tienen su pabellón “Arte y Sazón”

Publicado

el

Puerto Morelos.- La Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria puso en marcha el Pabellón “Arte y Sazón” en la Delegación de Leona Vicario, a fin de abrir un escaparate para artesanos y comerciantes de la comunidad, que les permita tener un punto para exhibir sus productos y mejorar sus ventas, incluso entre los turistas que visitan la localidad.

En este sentido, la titular de la dependencia, Reyna Barrera López, indicó que 25 artesanos y 25 comerciantes se han organizado para instalar cada mes puestos con sus productos en el parque principal. De hecho, hicieron su presentación en el marco del 111 aniversario de la comunidad de Leona Vicario, el pasado 9 de marzo.

La funcionaria destacó que entre los artesanos hay talladores de madera, joyeros, bordadoras, urdidoras de hamacas, apicultores y quienes elaboran dulces y frutas de la región en conserva, nieve artesanal y condimentos para la comida regional, vendedores de comida y comerciantes de diversos productos.

Asimismo, destacó que los esfuerzos de las artesanas, en particular de Dilma Pérez Cervantes, quien con su trabajo y la incorporación de más mujeres de la comunidad al aprendizaje de urdido de hamacas, bolsas y prendas, se ganó el reconocimiento del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la diversidad cultural, mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión, por lo cual recibió 40 mil pesos.

Finalmente, Reyna Barrera comentó que será el próximo 15 de abril cuando se llevará a cabo la segunda edición del “Pabellón de Arte y Sazón” en el parque principal de la Delegación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Puerto Morelos publica informe de acciones durante Semana Santa

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- La coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos informó que concluyó el operativo vacacional de Semana Santa, en el que se contó con el apoyo de diversas corporaciones e instituciones estatales y federales, para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio y los visitantes nacionales y extranjeros que llegaron al destino.

Autoridades municipales informaron que, de esta manera, finalizan las acciones de seguridad puestas en marcha, con saldo blanco y cifras de ocupación hotelera que alcanzaron el 90 por ciento, particularmente los días de la Semana Mayor, en las más de 6 mil habitaciones.

Las playas públicas tuvieron una afluencia de alrededor de 4 mil 500 personas cada día. Ahí la vigilancia y apoyo a bañistas estuvo a cargo de guardavidas y personal administrativo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, aunado a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la policía municipal, presentes en puntos estratégicos y en los recorridos pie tierra.

La campaña preventiva con los vacacionistas y visitantes en los arenales fue exitosa, ya que la gran mayoría atendió las recomendaciones de respetar el color de las banderas que indican los riesgos de ingresar al mar, al igual que abstenerse de entrar si habían consumido bebidas alcohólicas y mantenerse resguardados del sol y con buena hidratación para evitar los golpes de calor, destacaron autoridades de Protección Civil.

Asimismo, señalaron que a lo largo de estas dos semanas de asueto se presentaron incidentes menores que fueron controlados sin mayores riesgos para la población. Refirió que se mantuvo la vigilancia en zonas de concentración en los centros poblacionales del municipio, como la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.

Finalmente, puntualizaron que se habilitaron dos puntos de vigilancia en la carretera federal 307; la Ruta de los Cenotes y Cancún-Mérida, a la altura de Leona Vicario; siete sitios de reunión masiva, como las iglesias, los domos deportivos y el muelle de pescadores. Se contó con el apoyo de 12 patrullas, 3 moto patrullas y más de 60 policías.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Se consolida Puerto Morelos en turismo gastronómico con Festival Parrillero

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con total éxito se llevó a cabo el Festival Parrillero del Caribe, que tuvo como sede el Acamaya Weddings, en el que participaron 20 restaurantes parrilleros y chefs invitados de otras entidades, todo combinado con música en vivo, bebidas y un gran ambiente al lado de la playa.

Gracias a este tipo de eventos, Puerto Morelos se consolida como un destino gastronómico de excelencia en Quintana Roo, comentaron autoridades de turismo de la localidad, al agradecer a los organizadores por nuevamente llevar a cabo tan importante punto de reunión de chefs y comensales.

De acuerdo con las cifras del comité organizador, acudieron alrededor de 400 personas, entre residentes de este municipio, visitantes de ciudades vecinas y turistas que vacacionan en el destino. Además, se tuvo la participación de artesanos de la cabecera municipal, la Ruta de los Cenotes y la comunidad de Leona Vicario.

Las autoridades municipales de turismo también felicitaron a los chefs que se dieron cita durante el Festival y agradecieron a los estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Playa del Carmen, por su invaluable apoyo para que este evento resultara todo un éxito, en beneficio de los restauranteros locales, del destino turístico y de las familias portomorelenses.

Recordaron que apenas en febrero pasado Puerto Morelos también fue sede del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que reunió durante dos días a más de 5 mil personas atraídas por los platillos que se preparan en los 12 destinos turísticos de Quintana Roo, incluidos los de las cocineras tradicionales de la entidad.

Cabe mencionar que los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una variedad de carnes tradicionales como cerdo, res, pollo y pescado, además de avestruz, búfalo y codorniz, preparadas a la parrilla, en brasas y ahumadas, entre otras técnicas culinarias, todo en un gran ambiente familiar.

Este evento, que inició a las 2 de la tarde y concluyó pasadas las 10 de la noche, se suma a los esfuerzos de diversos sectores económicos por impulsar la gastronomía local. “Larga vida al Festival Parrillero del Caribe, en Puerto Morelos”, recalcaron autoridades y organizadores del evento.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.