Conecta con nosotros

Puerto Morelos

 Leona Vicario, centro de producción agrícola que fortalece al sector gastronómico

Publicado

el

Puerto Morelos.- El gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz continúa generando vínculos entre el sector restaurantero y productores locales, particularmente de esta comunidad, para impulsar la economía y brindar calidad de vida de las familias.

Al respecto, el secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, comentó que gracias a eventos como el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano y la reciente muestra gastronómica que se organizó en Leona Vicario, en el marco del CXI aniversario de la comunidad, se ha logrado potenciar a productores leonenses.

“La gastronomía de Puerto Morelos está tomando un distintivo único con ingredientes que sólo se producen en Leona Vicario, lo que, sin duda, hará crecer a la delegación”, afirmó el funcionario, quien formuló un reconocimiento a los chefs Armando Alvarado Cruz, de “Boquinete”; Benjamín Nava Vargas, de la Asociación Vatel Club México; David Sánchez Orea, de “El Inicio”; e Ignacio del Río, de “Benazuza” del Hotel Oasis Cancún y Antonio Moctezuma, de “Livek”, así como a estudiantes del Cecyte y cocineros, que se sumaron al evento realizado en la víspera en el parque principal.

Por su parte, el chef Juan Manuel Carvajal Sánchez, de la Universidad del Caribe y creador de “Rescatando Ingredientes”, indicó que Leona Vicario se ha convertido en parteaguas de la producción como la miel de abeja melipona, el fortalecimiento a la acuacultura y demás productos agrícolas, convirtiéndose en los principales proveedores para el tianguis del Mayab en la Universidad del Caribe.

“Estoy convencido que en Leona Vicario se están llevando a cabo actividades muy importantes para la sustentabilidad y una agricultura y gastronomía responsables; los productores locales son los que están generando mucho más producto para utilizarlo en las cocinas de los restaurantes de Puerto Morelos, Cancún y Riviera Maya”, resaltó.

Asimismo, el profesional de la cocina abundó que rescatar ingredientes locales y emplearlos en los platillos, da un sentido de pertenencia, por ello buscan que cada día se sumen más productores.

En tanto, el chef Armando Alvarado Cruz, presidente de la Canirac Puerto Morelos, dijo que de igual forma se está apoyando a quienes hacen conservas para la creación de postres y puedan impulsar sus ventas, además de seguir creando lazos con las escuelas de gastronomía para preparar a futuros chefs.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Surada provoca que el sargazo se aleje de las playas en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Gracias a las “suradas” registradas en las últimas semanas en Quintana Roo, Puerto Morelos reporta bajo recale de sargazo en esta temporada, ya que los manchones de la macroalga se mantienen alejados de la costa, manifestaron autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio.

A pesar de eso, se desarrolla un trabajo permanente de limpieza, de las 6 de la mañana a las 14 horas. Para esas labores se cuenta con una barredora, tractor y contenedores con capacidad de 26 a 28 metros cúbicos que son trasladaos con un “roll off” a la zona de confinamiento, ubicada en el kilómetro 1.5 de la Ruta de los Cenotes.

Comentaron que en el mes de enero se levantaron 1,480 metros cúbicos del alga marina; febrero 1,436; marzo, que fue el mes con mayor recale, 2,618 y, en lo que va de abril, van sólo mil metros cúbicos.

Indicaron que hay total coordinación con las instancias estatales y federales para seguir la estrategia encabezada por la Secretaría de la Marina (Semar), que realizó la colocación de todo el boyado y la instalación de un 40 por ciento de los casi dos kilómetros de la barrera antisargazo.

Externaron que hasta el momento la Marina no ha considerado aún el levantamiento de la macroalga en aguas someras con las embarcaciones sargaceras, que permanecen en el muelle fiscal de Puerto Morelos.

La limpieza de las playas y levantamiento de sargazo por parte de Zofemat va desde el hotel The Fives hasta la parte norte del hotel Desire Riviera Maya, además de Bahía Petempich y la zona de Crococun. En esta tarea los desarrollos turísticos atienden sus frentes de playa para mantenerlas libres de la macroalga.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Urgen ambulancias para Puerto Morelos, reconoce Fernanda Alvear

Publicado

el

Por

Puerto Morelos. Al constatar la preocupante situación de contar solo con una ambulancia para atender emergencias en todo el municipio, la candidata del PRI-PAN, Fernanda Alvear, se comprometió a proveer tres vehículos adicionales para garantizar una respuesta rápida en casos críticos.

Alvear enfatizó que su proyecto se enfoca en mejorar la salud de los habitantes, identificando áreas de oportunidad y proponiendo mejoras concretas para el municipio.

En su jornada de campaña, la candidata la presidencia municipal, Fernanda Alvear anunció su compromiso de implementar tres ambulancias de servicio gratuito para la población, como parte de un plan integral de atención médica. Este plan, enfocado en el futuro y en las necesidades reales de la ciudadanía, busca abordar de manera efectiva el rezago en salud que afecta a la comunidad de Puerto Morelos.

“La salud es una de las principales preocupaciones de los portomorelenses, y nuestro proyecto busca restaurar la dignidad de la ciudadanía, sin ver estas necesidades como moneda de cambio”, declaró Fernanda Alvear durante su campaña de convencimiento ciudadano.

Además de la adquisición de ambulancias, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, anunció la asignación de recursos especiales, gestionados a través de fondos estatales, para mejorar la atención médica en los dos dispensarios médicos existentes: el “Dr. José López Lira” en la cabecera municipal y el de la delegación Leona Vicario.

Durante sus recorridos por Puerto Morelos, Alvear recibió denuncias ciudadanas sobre la falta de atención médica oportuna, como el caso de una emergencia atendida por una ambulancia privada en las puertas de un supermercado.

En respuesta, la candidata se comprometió a asegurar un servicio de emergencia eficiente y gratuito para todos los habitantes de Puerto Morelos.

Por la tarde Fernanda Alvear lideró una caminata por la avenida Joaquín Hendricks, donde escuchó las preocupaciones de los ciudadanos y presentó su proyecto para un mejor futuro para todas las familias de Puerto Morelos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.