Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Encabeza Blanca Merari ceremonia por el CXI aniversario de la comunidad de Leona Vicario

Publicado

el

Leona Vicario.- Aquí en Leona Vicario lo tenemos muy claro, somos gente trabajadora, sin miedo a los retos, arriesgada, siempre dispuesta a darlo todo por nuestras metas, dijo la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, al encabezar la ceremonia con motivo del CXI aniversario de la comunidad, que tuvo lugar en el parque principal.


Acompañada por Francisco Alejandro Carrillo, subsecretario de Gobierno, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa; Pedro Álvarez Vega, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y Guillermo Brahms González, diputado de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la Alcaldesa indicó que la comunidad está de fiesta al cumplir 111 años de su fundación.


“Miles de historias y familias han transitado por estas calles, para forjar historia, tradición y cultura que hoy con gran orgullo transmitimos a nuestras hijas e hijos, para que nunca olviden sus raíces”, señaló ante ciudadanos reunidos en el emblemático parque.


Blanca Merari Tziu recordó que padres y abuelos de quienes hoy habitan Leona Vicario llegaron atraídos hace décadas por la tradición chiclera, por los palos de tintura, con la ilusión de forjar aquí un mejor patrimonio para su familia y con esa entereza dieron un hogar a sus familias.


Asimismo, dijo sentirse orgullosa y honrada de tener la oportunidad de ser la Presidenta Municipal de Puerto Morelos, ya que no hay nada equiparable a servir a la gente que se ama, “a ser parte del progreso de tu lugar de origen, a generar oportunidades para todas y todos”, remarcó.


“En respuesta a esa confianza hemos trabajado para que ustedes cuenten con espacios dignos donde nuestra niñez, nuestros jóvenes, nuestros abuelitos, disfruten, convivan sanamente y se entretengan, por eso vamos a inaugurar el parque principal de la delegación de Leona Vicario, donde llevamos a cabo una remodelación, hay un quiosco nuevo, sanitarios rehabilitados y mejores áreas verdes. Les pido que lo disfruten, pero también que lo cuiden”, indicó.


Asimismo, señaló que el municipio de Puerto Morelos y la comunidad de Leona Vicario van por buen camino, al tener el rumbo claro: “Estamos por la ruta correcta”.


Por su parte, Francisco Carrillo Flores, subsecretario de Gobierno de Quintana Roo, dijo, a nombre de la Gobernadora, que la comunidad de Leona Vicario es una muestra de esfuerzo y trabajo, que hoy se reflejan en una tierra próspera.


En tanto, el delegado Limbert Cruz Pancardo manifestó que los leonenses están listos para sumarse al Nuevo Acuerdo por el Bienestar que promueve la gobernadora Mara Lezama. Afirmó que hoy la comunidad escribe su propio rumbo, enfrenta sus retos y encara al futuro con gallardía.
Agradeció a la Alcaldesa, su trabajo y gestión para dotarle de nueva infraestructura a la Delegación.


Más tarde, la Presidenta Municipal y las autoridades presentes entregaron reconocimientos a pioneros y ciudadanos destacados de Leona Vicario: Manuel Antonio Palomo Miranda, Romana López Luna, Lilia Caamal Martínez, Hortensia Pool Can, Fernando Loría Puga, Taydé Betancourt Rangel, Martha Rangel Barros, Olegario Concha Rangel, Andrés Cahuich Can, Eva Franco González, Estanislao Ibarra Morales, Benito Tovar, Valeriana Caamal, Roberto García García y Elsa María Ortiz Rodríguez.


Luego de realizar el corte de listón inaugural de la primera etapa de la remodelación del parque, autoridades encabezadas por Blanca Merari realizaron un recorrido por la muestra artesanal, gastronómica y fotográfica que se montó en el lugar. En el escenario principal se presentaron estampas culturales.


Al evento también acudieron las diputadas locales Cristina Alcérreca y María José Osorio; el presidente del Comisariado Ejidal, Juan García Asbum; regidores; secretarios, directores y habitantes de Leona Vicario, entre otros invitados especiales. La estudiante Esmeralda Dzib Sánchez fue la encargada de leer la reseña histórica de la comunidad.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Impulsan Servicio Profesional de Carrera Policial en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- En Puerto Morelos impulsan el Servicio Profesional de Carrera Policial, con el fin de contar con elementos de seguridad ciudadana preparados en los diversos protocolos que se establecen a nivel nacional, y con eso, ofrecer garantías a la población de una actuación oportuna y apegada a derecho, como marca la ley.

En ese sentido, se formalizó un acuerdo que aprueba el nuevo Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial de Puerto Morelos, que contiene los lineamientos de planeación, ingreso, convocatoria, reclutamiento, selección, formación inicial, nombramiento y certificación de interesados a formar parte del cuerpo policial.

Todo eso, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Programa Rector de Profesionalización, el Manual de Capacitación y Evaluación de Competencias Básicas de la Función, además de cubrir los lineamientos para obtener el Certificado Único Policial que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Autoridades de Seguridad en el municipio detallaron que con la Carrera Policial se dará el reconocimiento del grado policial, la antigüedad, insignias, condecoraciones, y/o estímulos de acuerdo con procesos de promoción, así como el registro de las medidas disciplinarias y sanciones que, en su caso, haya acumulado un elemento.

Finalmente, comentaron que se trata de garantizar el desarrollo institucional y asegurar la estabilidad en el empleo de las y los policías, con base en un esquema justo de remuneraciones y prestaciones.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Fernanda Alvear acepta que agua potable es deuda del gobierno en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario- Fernanda Alvear, candidata a Presidenta de Puerto Morelos por la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, se comprometió a abordar de manera permanente y sin distinciones la problemática del agua potable para garantizar la salud de la población, estableciéndolo como una prioridad dentro de su proyecto de gobierno.

Durante su visita, Fernanda Alvear escuchó nuevas quejas expresadas por las familias, resaltando el desabasto casi permanente de agua potable y la escasa presión del suministro.

Señaló que en Leona Vicario, la situación es crítica, llegando al punto de que “quien no tiene pozo, no tiene agua”, lamentó la candidata.

La candidata a la presidencia municipal enfatizó que la crisis de agua en esta delegación del onceavo municipio es consecuencia de la falta de voluntad política.

“Un gobierno que no reconoce sus fallas, no puede corregirlas”, advirtió.

Su propuesta es visibilizar esta problemática para impulsar mejoras. “Hay una gran necesidad en electrificación, drenaje y agua potable, pero la autoridad ha mostrado poca voluntad. Nosotros gestionaremos con las instancias y empresas correspondientes para garantizar el acceso de la población a los servicios básicos”, afirmó.

Durante su visita, la candidata se reunió con una comunidad de docentes y completó su cuarta visita a esta localidad centenaria, dialogando con familias de Leona Vicario y la Zona Agrícola.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.