Conecta con nosotros

Cancún

Dañan mural LGBT+ recién pintado en parque público de Cancún

Publicado

el

Cancún. – Sarah Domínguez había tenido días difíciles, pesados en el ámbito personal y laboral, pero el jueves pasado tuvo por fin momentos felices, pues había gestionado y conseguido que la artista e ilustradora Maremoto hiciera un mural en un parque público del centro de Cancún, por años abandonado, pero que han recuperado de a poco, con el objetivo de hacer de él un espacio seguro para la comunidad LGBT+. 

“Yo estaba muy, muy contenta con el trabajo que habíamos realizado, la convivencia que se había generado. Y al día siguiente, mientras yo estaba en el trabajo, platicándoles a mis compañeras de lo bonito que había sido la dinámica, me llegó un mensaje de Nadia Fabela, una compañera de Foro Cuir, donde me preguntaba ‘¿Ya viste lo que pasó?’, rememora Sarah, cofundadora de dicha organización.

Lo que pasó es que el mural de Maremoto, cuyo propósito era visibilizar a la comunidad LGBT+, fue dañado a unas cuantas horas de que lo hubieran terminado. Alguien arrojó pintura azul, una, dos, cuatro veces, para tapar la imagen, las firmas de Maremoto, Foro Cuir y Casa Nawala, quien auspició el trabajo artístico.

Donde había un dibujo de cuatro personas de la diversidad, fundidas en un abrazo queer, en medio de un jardín, floreciendo, ahora hay burdas manchas de pintura.

“Cuando vi las fotos del mural dañado me dio un ataque de pánico”, prosigue Sarah.

El miedo volvía a Sarah, una mujer trans que no se identificó como tal sino hasta después de los 20 años, que no “salió del clóset” antes por miedo a lo que la sociedad pudiera decir, por miedo al rechazo de sus amigos, de su familia, y porque nunca encontró algún lugar donde hubiera alguien más como ella, porque para para ellos, ellas y elles, las lesbianas, los trans, los gays, los bisexuales, es hasta peligroso manifestarse en público.

Justo por eso Sarah se había empeñado en recuperar aquel parque público, ubicado sobre la calle Alacranes, en plena zona fundacional de Cancún, a un costado del emblemático Parque de las Palapas, pues su intención es convertirlo en un espacio donde la comunidad LGBT+ pueda reunirse, convivir, platicar… existir, sin temores.

“Me refuerza el miedo que tengo, me da miedo que esto evolucione a otra cosa, que nos quieran ahora hacer daño físicamente. Es un miedo constante que no es infundado, sino que se basa en que lo hemos visto en muchas otras ciudades, que empieza con una cosita y de pronto escala a un montón de actos violentos”, dice Sarah.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) cerca de 40 personas han sido asesinadas “en los últimos años” por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Apenas en 2021 un joven gay fue torturado, quemado y después asesinado tras haber mencionado que era VIH-seropositivo.

El mural

Casa Diseño Nawala es uno de los pocos espacios culturales que hay en Cancún, gestionado por Pixie Delgado, quien organizó la tercera edición del Women in Art & Design Week, la cual inició este 3 de marzo.

Entre las artistas invitadas estaba Mariana Lorenzo, a quien sus amigos le dicen Mar, pero que es mejor conocida como Maremoto, una de las ilustradoras con mayor presencia en la escena. Estaría en Cancún para participar en el evento y dar talleres de dibujo.

Desde que Sarah se enteró de que Maremoto venía a Cancún hizo gestiones para que aceptara pintar un mural. Ella aceptó y acordaron hacer uno en el espacio que Foro Cuir ha renombrado como “Parque del Orgullo LGBT+”.

“Algo que me gusta mucho son los jardines y esta idea de florecer. Entonces, para este mural quería hacer un jardín en el que se representara a varias personas en un abrazo queer. Va un poquito de eso, de llegar a ese lugar donde eres bienvenida, encontrar a tu familia elegida, de encontrar a personas que te celebran, te respetan y te abrazan, te contienen. Entonces, justo quería que se sintiera como un abracito”, dice Maremoto en entrevista.

El dibujo tenía cuatro figuras humanas. La de la izquierda, de color rosa, argollas en la oreja, de piel color durazno y con una mastectomía. La segunda es morada y está toda tatuada, la tercera es de piel morena y lleva los ojos maquillados, que abraza a una cuarta, rosita, de pelo lila y largo , con unos refinados bigotes y que reposa en su hombro.

“Cuando hago las ilustraciones quiero que queden también a la libre interpretación, tampoco quiero que digan que ‘es una persona tal porque se ve así’, porque no puedes saber realmente la identidad de nadie por cómo se ve, pero sí me interesaba incluir esto como tatuajes, diversidad de cuerpo, distintas formas de piel y así”, continúa la artista, quien ha trabajado con clientes como Nike, Spotify, Bimba y Lola,  Elle Magazine, Ben and Frank y Premio Maguey.

Cortesía: Maremoto

Sarah eligió una de las paredes del parque, que estaba derruida y que tenía rastros de que alguna vez tuvo un graffiti. Sarah entonces decidió preguntar por todos lados para saber quién había pintado antes ahí, para consultarlo y pedirle permiso de pintar sobre él un nuevo mural.

“Sarah se tomó el tiempo de investigar quién había pintado antes ahí. Fue difícil porque ya estaba deteriorado, no se veía la firma, pero lo encontró, pidió permiso y le dieron luz verde”, comenta la ilustradora.

Maremoto, que no le gusta la idea de llegar a un lugar que no conoce para colonizarlo con murales y luego abandonarlo, propuso lanzar una convocatoria para que cualquiera pudiera ir y brindar ayuda. 

Ella aterrizó en Cancún el 1 de marzo y ese mismo día por la noche fue al lugar para hacer los trazos necesarios, sobre la pared que los de Foro Cuir antes ya habían repellado para que pudiera hacerse el mural.

Al día siguiente llegaron una veintena de personas para ayudar a cargar botes de pintura, colorear y, lo más importante, a platicar y compartir sentires, según recuerda Maremoto.

“Se dejó caer la banda muy chido, hasta el punto de que ya no cabíamos. Fue muy chido conectar a través de una meta en común. A veces es difícil conectar con otras personas, a veces no sabemos cómo hacer amigos, y pues pudimos convivir”, dijo.

La idea es que iban a presentar el resultado el 4 de marzo en el Women in Art & Design Week, pero ante el acto de Lgbt-fobia, decidieron improvisar una charla donde dieron a conocer los pormenores.

“Sepan que si dañan el mural mil veces, lo pintaremos mil y una vez”, dijo Sarah entre aplausos.

El parque

El Parque del Orgullo Lgbt+ forma parte de la zona fundacional de Cancún. Durante años ha estado sin intervención gubernamental.

Un buen día de 2021, Sarah y los demás miembros de Foro Cuir decidieron reunirse ahí y disfrutar de la tarde. Lo que empezó como reuniones casuales se convirtió en una actividad militante con miras a crear un espacio de convivencia, recreación y hasta politización de la comunidad de la diversidad sexual.

Ahí han organizado talleres de danza vogue, charlas sobre derechos sexuales y reproductivos, colectas de víveres para migrantes y demás actividades.

Sarah, que nunca tuvo en su infancia o adolescencia un lugar así en el cual expresarse libremente, comenta que es importante que la comunidad Lgbt+ salga y tome los espacios públicos, porque “lo que no se ve no existe”.

En Cancún, dice, es verdad que hay centros nocturnos para la comunidad Lgbt+, que han tenido un peso importante en la propia historia de la ciudad, pero no hay otro tipo de espacios.

“La vida nocturna es importante y ha sido muy importante para el movimiento Lgbtq+, pero sabemos que no solamente es eso; sabemos que a lo mejor hay personas de la comunidad que no beben, que trabajan de noche y no pueden ir, que quieren salir de día y no de noche, porque esos espacios se vuelven muy speakeasy, donde vas a ser tú misma en la noche, en la oscuridad. No, aquí se trata de hacernos visibles en espacios públicos, que son didácticos, familiares, donde mamás y papás queer puedan salir con sus hijos a pasear tranquilamente”, dice Sarah.

Una de las primeras cosas que hicieron en la intervención del parque fue pintar una bandera del orgullo trans, que en junio fue vandalizada; le vertieron pintura para taparla. Esa fue la primera vez que fueron agredidos. Sin embargo, en los días siguientes, Foro Cuir volvió a pintarla. Y había permanecido así hasta este 2 de marzo pasado, que también fue dañada junto con el mural.

Sarah asegura que volverán a arreglarla y que el mural renacerá, pero convoca a la sociedad a acuerparlos para no sentir que están solos y vulnerables.

Fuente Pie de página

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hoteleros advierten sobre la contaminación en mares por desechos plásticos

Publicado

el

Por

Cancún .- En 2010 un conjunto de 192 países ribereños de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y de los mares Mediterráneo y Negro produjeron 2,500 millones de toneladas métricas de desechos sólidos, de las cuales 8 millones de toneladas métricas de plástico, que constituyen 80 por ciento de la basura que ahí se encuentra, son residuos plásticos.

De hecho, de acuerdo con un documento elaborado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Hotelería Sostenible y Sustentur, se calcula que 99 por ciento de la basura que recala en playas de Sian Ka’an proviene de 45 países y que hay 2.5 toneladas de residuos sólidos en cada kilómetro lineal de costa.

Asimismo, se asienta que el turismo genera cerca de 8 millones de toneladas de plástico, volumen que se incrementa hasta en 30 por ciento en la temporada de verano. “En un municipio con actividad turística la generación de plásticos llega a ser el doble que en un municipio sin turismo”.

Los plásticos considerados innecesarios en un hotel están en las amenidades: vasos, botellas y empaques como los de las pantuflas, bolsas de basura y lavandería, llaves de tarjeta y accesorios. Se menciona también el plástico transparente para cocinar, empaques de comida, botellas de jugos, refrescos, popotes y agitadores.

Dado que gran parte de ese plástico no es reciclable, se implementaron herramientas para el uso eficiente de los recursos mediante la prevención de su uso, como la Guía Menos Plástico, dirigida a hoteles y empresas que buscan crear un impacto positivo en el ambiente y la sociedad mediante la transición a una economía circular de los plásticos.

La Guía ayuda a identificar el uso eficiente de los recursos en la organización, contribuye a prevenir la generación de cientos de miles de productos de plástico que se convierten en residuos, da claridad sobre cómo obtener mayor beneficio económico y ambiental de la disminución del uso del plástico y ayuda a elevar la competitividad y calidad de los servicios, al tiempo que se protegen los océanos.

De acuerdo con el documento, 45 hoteles de 9 países de la región Caribe –República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el Caribe Mexicano– ya se sumaron a la Estrategia Regional de Prevención de Residuos Plásticos con el Sector Turismo.

Se calcula que solo en hoteles de Quintana Roo cada año se utilizan más de 12 millones de productos plásticos innecesarios, que implican un costo de 30 mil 794 millones de pesos y dejan más de 226 toneladas de residuos.

Los hoteles participantes en la fase piloto implementaron medidas como la instalación de dispensadores de agua para beber, jabón y champú, así como sacos de tela para trasladar la ropa de cama a la lavandería, logrando reducciones de entre 400 mil y 800 mil pesos y, lo más importante, de 100 toneladas anuales de residuos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Sostiene Jorge Rodríguez un encuentro con universitarios

Publicado

el

Por

Cancún.- El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición PAN-PRI, Jorge Rodríguez Méndez, señaló que el proyecto ganador de Cancún tiene un fuerte compromiso con las y los jóvenes, por ello contempla incluirlos en su administración para ir formando una nueva generación de servidores públicos.

En un productivo encuentro con universitarios del Tec Milenio, el abanderado de “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” detalló que los jóvenes estudiantes son el presente del municipio y con su visión y participación se puede lograr el cambio que merece Cancún para recuperar la calidad de vida.

“En mi gobierno queremos trabajar con las y los jóvenes, por lo que cada año daremos 20 espacios a los estudiantes de universidades públicas y privadas con los mejores promedios para que se integren a la administración pública, para ir formando a los funcionarios públicos del futuro”, destacó.

Durante su participación en el foro, el candidato escuchó atento las inquietudes y preguntas de los universitarios, sobre todo en temas como seguridad, educación, salud, desarrollo urbano, movilidad y trámites para nuevos negocios, entre otros.

Asimismo, a petición de los alumnos, Rodríguez Méndez asumió el compromiso que al ganar la Presidencia Municipal construirá un paso peatonal o un puente sobre la Av. Bonampak que facilite el acceso de los estudiantes y pueda prevenir accidentes en esa zona.

“Sin duda el cambio viene para Cancún y para mi la visión de los jóvenes será primordial en mi gobierno. Por ello, les invitó a salir a votar este 2 de junio, porque la participación de ustedes puede cambiar el rumbo y mejorar la calidad de vida y la seguridad para todos los que vivimos en esta ciudad”, expresó.

Como parte del encuentro, el candidato dio a conocer sus principales propuestas de gobierno que se concentran en cinco ejes: seguridad, servicios públicos de calidad, oportunidades, medio ambiente y transporte eficiente. Por la tarde, Jorge Rodríguez continuó con sus actividades realizando una caminata casa por casa en Paseos del Mar y en la Supermanzana 89.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.