Conecta con nosotros

Opinión

Turismo con todo y sargazo

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Las alarmas del monitoreo de gigantescas islas de sargazo desplazándose desde las Antillas Menores con destino a nuestras costas en el Caribe Mexicano vienen alertándonos de una temporada de recales masivos incluso similar a la del 2018, que ha sido la mayor registrada desde que este suplicio comenzó a azotarnos, desde hace ya 10 años.

Coinciden la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo de Esteban Amaro, la Simar de la Conabio con su SATsum o sistema satelital de alerta temprana de sargazo, el pronóstico conservador de hace meses de la Semar cambió, y también ven recale abundante, el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida indicó que se observa un volumen muy alto del alga, en volumen el segundo mayor registrado desde hace 10 años.

Y si, da miedo, por las miles de selfies con fondo café que recorren las redes sociales de los visitantes, a los medios locales nos presionan los mercadologos obsoletos de la supuesta promoción hotelera pues piensan que cuando se publican fotos y alertas sobre los recales masivos, el turista ya no viene, no entienden que hoy la comunicación está cimentada en el enganche, en la confianza, en los comentarios en redes sociales, en el diálogo directo.

Si hay temor de los impactos ambientales y de las cancelaciones turísticas y muy válidos.

Pero aún así, se estima que tendremos una Semana Santa abarrotada con alta ocupacion hotelera y records en operaciones en el aeropuerto, ya superamos los índices de turismo previos a la pandemia y vamos por más.

¡ganaremos esta batalla! Otra vez.

En la presentación del PED, o Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 la Gobernadora explicó qué hay 5 ejes fundamentales:

1.- Bienestar social y calidad de vida.

2.- Seguridad ciudadana.

3.- Desarrollo económico inclusivo.

4.- Crecimiento sustentable con respeto al medio ambiente.

5.- Ub gobierno honesto, austero y cercano a la gente.

El eje 4, implica fortaleza turística y económica, promover más y más la ocupación, hacer infraestructura, pero con respeto a nuestros ecosistemas, cuidando que la contaminación o la actividad turística no interrumpan el funcionamiento de la naturaleza.

Y el sargazo, si bien es creado por la naturaleza, atenta contra la sustentabilidad turística y contra la salud del pastizal marino, de la duna costera y del arrecife de coral.

Además cuando se limpia, acopia, transporta y lleva a algún sitio como destino final, se vuelve un biorresiduo y aunque puede ser aprovechado igual puede descomponerse y afectar con lixiviados el subsuelo y aguas subterráneas.

No hay que dejar de trabajar duro para mejorar nuestra forma de hacer el manejo integral del alga, podemos ver el sargazo como una oportunidad de aprovechamiento y de modelo de gestión para otros países.

En vez de querer ocultar la realidad a nuestros turistas – lo cual resulta ingenuo pensarlo e inútil intentarlo con tantas redes sociales – en vez de querer tapar el sol con un dedo, mejor empujemos todos a una estrategia más amplia y con mejores resultados de lo que tenemos.

Más monitoreo, más contención en el mar, mejores operativos de limpieza de playas, tanto de las áreas municipales de Zofemat como de los concesionarios privados, mejores prácticas de acopio y transporte, hagamos centros de acopio y aprovechamiento en tierra firme, busquemos sus usos, hagamos industrias, evitemos traslados de sargazo podrido a la selva y cenotes y pongamos reglas claras, ¿que prácticas se aceptarán y cuáles se desecharán?

Se necesita:

Un Reglamento, una Estrategia y un Protocolo.

Es mejor ser sinceros con el turista y ponernos las pilas a mejorar el manejo integral, sin simulaciones o disque trabajo sin resultados, es mejor ponernos a trabajar todos los involucrados que inventar esos millones de toneladas que nadie sabe dónde están.

Por que la publicidad interrumpe y se mete a la fuerza, el marketing es engañoso, el proselitismo mentiroso y lo único que funciona es ser honestos y para eso están las redes sociales.

Aceptemos que el sargazo llegó para quedarse y mejoremos la limoieza y los esfuerzos de manejo integral, pero acéitenos y digamos al turista que ahora es así, no pasará nada, no ha pasado, seguimos rompiendo récords. Con confianza, es mejor decirles a los colicuarles después si se sienten engañados.

Si decimos a nuestros turistas las cosas como son, podrán tomarse una selfie enfrente del sargazo pensando que pueden confiar en nosotros como anfitriones.

Nuestro potencial va más allá de la orilla del mar, tenemos restaurantes, sitios arqueológicos, cenotes, plazas, áreas del hotel, discos, bares, parques y actividades no afectadas como el buceo, pesca y snorkel.

Saludos y buen fin de semana a todos …

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La violencia que se veía venir

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Ante la embestida del crimen organizado en la zona sur del Estado, que en los últimos días ha dejado un amplia estela de muertos, heridos y desaparecidos en especial en Chetumal, no sé qué sea peor si el mutismo palatino o los desbarres de los mandos subalternos queriendo, sin éxito, tranquilizar a la sociedad; sus mensajes han sido contradictorios si no es que hasta banales.

Se precisa audacia para sostener, como el secretario de Seguridad Ciudadana, que como se trata de una lucha entre dos cárteles, la sociedad civil no está involucrada
y que por ende, se deduce, la ciudad está en paz, o que las muertes de policías son ajenas a la lucha criminal y que en pocas palabras, como ha sido la tónica en estos casos, aquí no pasa nada, aunque sí que pasa.

A su vez, Cristina Torres, la secretaria de gobierno, dejó claro que no es justo que los partidos de oposición usen la violencia criminal sucedida para ganar votos y que se investigará el origen de videos y noticias que pretenden generar “psicosis entre la ciudadanía” y, fina ella, llamó a los actores políticos a conducirse con ética y respeto y abocarse a sus propuestas y no a sembrar miedo.

Para ellos, pues, esta escalada de violencia bien puede incluirse en el rubro de “la percepción ciudadana”, que es el sitio al que van las alertas que no correspondan a las estimaciones oficiales. Por desgracia, la realidad es terca: la ola criminal se veía venir, fue creciendo en los últimos meses hasta que detonó hace uno días sin que la federación o el estado hubieran tomado previsiones.

Esta escalada criminal, como las que ocurren en todo el país, tiene efectos electorales y de allí los apuros de la secretaria de gobierno, pues sería pueril suponer que la inseguridad no es tema político y aún más si ocurren en estos días. En este tenor, hubiera sido un acierto que, desde el Estado, siquiera se anunciara algún tipo de apoyo a los deudos de las víctimas. Ahí para la próxima.

Ya en el tema electoral, por no dejar, el debate en pos de la presidencia del país del próximo 19 de mayo será el más aguerrido, el de más imán para el respetable, pues el pasado estuvo flojo aún y con las majaderías de una Xóchitl Gálvez que parecía salida de una carpa al estilo “Palillo” de la década de los 40s. Las encuestas siguen iguales y Máynez sigue sin entender que hace allí.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La ‘hombría’ de Movimiento Ciudadano

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Movimiento Ciudadano (MC) quiere hacer la hombría en Quintana Roo, al menos en tres candidaturas que pueden hacer la diferencia en este proceso, al que le queda un mes y un día para llevarse a cabo la votación de las y los quintanarroenses.

Las candidaturas a las que debe apostarle el partido naranja es a la del Senado de la República, donde los números son alentadores, aunque en los sondeos de opinión todavía está en segundo sitio, puede remontar en estos 29 días que quedan de campaña.

La segunda más cercana, es la elección para presidente Municipal en Tulum, donde desde el inicio de campaña, Jorge Portilla Mánica, el candidato de MC, ha demostrado estar en “mano a mano” con el candidato oficial, quien busca la oportunidad de gobernar un territorio donde el pueblo maya es mayoría; Portilla lo sabe muy bien y le apuesta al localismo.

La tercera es la oportunidad que tiene Lidia Rojas Fabro en Othón P. Blanco, donde la aprobación de desempeño de la alcaldesa que quiere reelegirse está por debajo de 40 por ciento.
Por cierto, la encuestadora “GobernArte” publicó su resultado de un sondeo de opinión ‘Rumbo al Senado en Quintana Roo’, donde hay datos dignos de análisis y que no debemos de pasar por alto, pues aún con todas las afirmativas para que los grupos sociales minoritarios tengan representación en los cargos de elección popular, no es posible tener una equidad en la contienda.
Aunque el estudio de preferencias electorales tiene que ver con la medición de las tres fórmulas que compiten al Senado, dígase la de Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez, que van por la alianza Morena-PT-PVEM; la de Roberto Palazuelos Badeaux y Mayusa Isolina González Cauich, por Movimiento Ciudadano (MC); y la de Mayuli Latifa Martínez Simón y Cindy Yareli Cocom Dzib, que van por el PAN-PRI-PRD; también arroja datos sobre las edades de los que están interesados en política y grados de escolaridad.

En ese contexto, Jorge Portilla Mánica no solo debe de apostarle al empresariado y al localismo, sino que tiene una tarea titánica para convencer a las y los jóvenes para que salgan a votar. Analicemos lo que nos dice la encuesta de GobernArte.

Las personas que se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, el 27.2 por ciento, piensa salir a votar por la o el candidato de su preferencia; le sigue el rango de 45 a 54 años con un 23.9 por ciento, lo que me hace pensar que estas son personas que ya están consolidadas, que tienen una familia y ahora buscan la estabilidad en el lugar donde residen; así como de hacerse de un patrimonio.

Sin embargo, al hacer la sumatoria de las personas consideradas jóvenes, representan el tercer bloque de edades que van a participar en la elección con un 21.6 por ciento. Esto quiere decir que las propuestas de las y los candidatos, deben de estar enfocadas a solucionar problemas sociales de estos rangos de edades con características muy específicas.

Concluyo, en Tulum los votos ahí están, más de 34 mil ciudadanos que pueden decidir la elección; donde solo hay dos proyectos, el de la continuidad o el de darle la oportunidad a un empresario local, que ahí tiene a su familia, sus negocios, sus inversiones y su arraigo. Ahí se las dejo…

SASCAB
A un mes de llevarse a cabo la elección para la Presidencia de México, el Senado, el Congreso de la Unión, las 11 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales de mayoría en Quintana Roo, la llamada “guerra sucia” arrecia, con todo lo que trae aparejado esta práctica antidemocrática como es el pago en las redes sociales, robo y destrucción de propaganda, así como la “compra” de medios de comunicación que por unos cuantos pesos, pierden el peso ante la sociedad.

Es tan sucio el juego político, que ya no dejan a la gente decidir, ahora reciben instrucciones para que aplique el voto cruzado en algunas candidaturas, de lo que no se dan cuenta, es del daño que pueden hacerse cuando los programas sociales ya no estén. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.