Conecta con nosotros

Opinión

La Bahía de Chetumal en el Derecho Internacional

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday

Pocos quintanarroenses saben que en la ciudad capital de Chetumal inicia México, y la mayor parte lo sabe porque ha visto el espacio destinado para tomarse fotografías sobre la ciclovía de la Bahía de Chetumal a muy pocos metros de Poder Legislativo.

Pero son aún mucho menos los que saben que el tránsito por la famosa Bahía de Chetumal se debe a la firma de un tratado internacional denominado “TRATADO SPENCER-MARISCAL” en el que México le otorga a la Gran Bretaña la posesión de Belice. De ese mismo tratado se establecen los limites entre México y la colonia llamada entonces “Honduras Británicas” administrada por Gran Bretaña e Irlanda, mismo que se suscribió el 8 de julio de 1893, y de allí se desprende un acuerdo suscrito 4 años después, el 7 de abril de 1897 denominado “CONVENCIÓN COMPLEMENTARIA DEL TRATADO DE 8 DE JULIO DE 1893” para permitir la libre navegación para embarcaciones mexicanas sobre las aguas internacionales de las Honduras Británicas, para acceder a la que conocemos hoy como Bahía de Chetumal.

En dicho documento suscrito por Henry Nevill Dering e Ignacio Mariscal, y ratificado por el entonces presidente general Porfirio Díaz Mori, señalan que los límites entre ambas partes es como sigue: “ARTÍCULO I. Queda convenido, entre la República Mexicana y Su Majestad Británica que el límite entre dicha República y la Colonia de Honduras Británica era y es como sigue: Comenzando en Boca de Bacalar Chica, estrecho que separa el Estado de Yucatán del Cayo Ambergris y sus islas anexas, la línea divisoria corre en el centro del canal entre el referido Cayo y el Continente con dirección al Sudoeste hasta el paralelo de 18° 9′ Norte, y luego al Noroeste a igual distancia de dos cayos, como está marcado en el mapa anexo, hasta el paralelo 18° 10′ Norte; torciendo entonces hacia el Poniente, continúa por la bahía vecina, primero en la misma dirección hasta el Meridiano de 88° 2′ Oeste; entonces sube al Norte hasta el paralelo 18° 25′ Norte; de nuevo corre hacia el Poniente hasta el Meridiano 88° 18′ Oeste, siguiendo el mismo Meridiano hasta la latitud de 18° 281⁄2′ Norte, a la que se encuentra la embocadura del Río Hondo, al cual sigue por su canal más profundo, pasando al Poniente de la Isla Albión y remontando el Arroyo Azul hasta donde éste cruce el Meridiano del Salto de Garbutt en un punto al Norte de la intersección de las líneas divisorias de México, Guatemala y Honduras Británica, y desde ese punto corre hacia el Sur hasta la latitud 17° 49′ Norte, línea divisoria entre la República Mexicana y Guatemala; dejando al Norte en territorio mexicano el llamado Río Snosha o Xnohha.”

Asimismo, el artículo siguiente devela el objetivo primordial de dicho tratado al mencionar que: “La República Mexicana y Su Majestad Británica, con el fin de facilitar la pacificación de las tribus indias que viven cerca de las fronteras de México y Honduras Británica, y para prevenir cualquiera futura insurrección entre las mismas, convienen en prohibir de una manera eficaz, a sus ciudadanos o súbditos y a los habitantes de sus respectivos dominios, el que proporcionen armas o municiones a esas tribus indias.”

Es decir que, ambas naciones acordaron los límites fronterizos y la entrega de Belice por parte del gobierno de Díaz a la corona británica, a cambio de apaciguar el levantamiento que hoy conocemos como “Guerra de Castas” que duró desde 1847 hasta 1901, y siendo que estos tratados se suscribieron entre 1893 y 1897, todo parece indicar que la estrategia de seguridad nacional de Porfirio Díaz mediante el derecho internacional, tuvo éxito para pacificar la zona, a costa de perder una porción del territorio.

Sin embargo, el gobierno de Díaz ademas de lograr la pacificación con esfuerzos binacionales, a cambio de la entrega de Belice obtuvo a cambio únicamente el derecho a perpetuidad para navegar en las aguas internacionales de las Honduras Británicas, hoy Belice, tal como se expresa en el tratado internacional antes mencionado y que reproducimos a continuación: “Su Majestad Británica garantiza a perpetuidad, a los barcos mercantes mexicanos, la libertad absoluta, que disfrutan al presente, de navegar por el estrecho que se abre al Sur del Cayo de Ambergris, conocido también por la Isla de San Pedro, entre este Cayo y el Continente, así como la de navegar en las aguas territoriales de Honduras Británica.”

Así pues, México perdió parte de su territorio en el sur al igual que en el norte sucediera con California, Utah, Kansas, Wyomng, Nevada, Arizona, Nuevo México, Texas y parte de Colorado, entre otros con la Independencia y la Anexión de Texas de 1836, y el Tratado de Guadalupe en 1848 durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, causa principal por la que Juan Álvarez y Porfirio Díaz llegaron al poder.

Lamentablemente Díaz, termino cediendo parte de su territorio para sofocar un levantamiento interno llevándose únicamente el derecho de paso hacia la bahía de Chetumal, sumando este territorio perdido al de la independencia de Centroamérica de 1823. Así pues, quienes navegan por las aguas de la Bahía de Chetumal ahora estarán conscientes que lo hacen con el permiso de la corona británica a perpetuidad, o hasta que llegue la independencia de Belice. Mientras tanto, entre malas decisiones y la entrega de territorios por poco a favor, la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marchan contra la masificación del turismo empobrecedor

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

• No es turismo-fobia; sino contra el modelo de gestión que depreda los recursos y empobrece a la población.

  • • “Las grandes cadenas hoteleras han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca”.
  • • En Quintana Roo, el turismo no es tema de ningún partido político.

No es Cancún, aunque es el mismo modelo agotado y las mismas cadenas hoteleras españolas en su gran mayoría.

Entre 56 mil y 130 mil personas marcharon este domingo simultáneamente en las ocho islas de Tenerife, exigiendo un cambio ¡ya! En el modelo de gestión turística. Una marcha inédita, que pronto puede llegar a Quintana Roo.

La Comunidad Autónoma de Canarias, España, se cimbró el fin de semana con una mega marcha simultánea contra el “modelo agotado” del turismo, que sin embargo, en Quintana Roo se sigue reivindicando sin espacio alguno a la auto crítica o a una política de corrección, al contrario.

Los manifestantes aclaran que la protesta no es contra el turismo, ni es “turismo-fobia”, sino contra el modelo que depreda el medio ambiente de manera irreversible y genera pobreza entre los trabajadores de la industria y las poblaciones canarias.

Igual modelo agotado en Quintana Roo y las mismas 20 familias de empresas españolas que controlan el turismo invasivo, generador de pobreza, pero que en México se les rinde pleitesía.

Es un turismo que genera ganancias exorbitantes, que cada año rompen récords, tanto en riqueza que se exporta como en pobreza que se genera en los polos turísticos rodeados de asentamientos urbanos de miseria donde viven los trabajadores.

“Las grandes cadenas hoteleras españolas han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca” afirman los manifestantes en las marchas masivas simultáneas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, entre otras.

En Quintana Roo hay un agravante: es una industria evasora de impuestos.

Los manifestantes exigen una reestructuración urgente al modelo de masificación turística, cuyos capitales no respeta ni a su propio país, mucho menos a otros como México.

Un modelo agotado que incentiva la desigualdad; que no repercute en bienestar a la población; con una facturación “histórica” cada año que ha llevado a una emergencia hídrica habitacional, por lo que exigen poner límites a la venta de terrenos y casas a extranjeros, lo cual afecta a los habitantes y trabajadores de la industria.

En Quintana Roo, continuamente se presume que los vuelos superaron el récord de 600 arribos diarios.

Las de Tenerife, son las mismas demandas que existen en Quintana Roo, aunque aún no se ha expresado en las calles, pero cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar, según el dicho popular mexicano.

El tema de la masificación del turismo que genera pobreza y depreda el medio amiente, no está en la agenda de la transformación, ni de los cambios que tanto se pregonan en estos tiempos de campaña.

Ni los partidos de la oposición, mucho menos los partidos en el poder, tocan el tema de la pobreza que genera el turismo en Quintana Roo, con salarios precarios y asentamientos urbanos de miseria. Es un asunto de tanta gravedad que no está en la agenda de los partidos políticos; por algo están en crisis y carentes de credibilidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La nostalgia de López Obrador

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Ayer en la conferencia “mañanera” que emite el Presidente de México, vi a un Andrés Manuel López Obrador nostálgico, aceptando que el lunes 30 de septiembre próximo, será su último día de mandato en el País. Pero por lo pronto, este fin de semana llegará nuevamente a Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya, así como el avance que lleva la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté.

Esa nostalgia, es justificada para un hombre que luchó durante 30 años para llegar a ser el Presidente de la República, debe sentir que seis años no son suficientes para aplicar toda esa experiencia acumulada por décadas; le supo a poco, y en cinco meses dirá adiós a la silla Presidencial, “… Después ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografía, no me voy a fotografiar; y ya nada de política”, expresó López Obrador.

Eso sí, estará presente como un referente de la política mexicana, y por qué no decirlo, latinoamericana; estará presente con sus programas de desarrollo social, con su ideología de “por el bien de todos, primeros los pobres”. Estará presente en la continuidad de un estilo de gobierno llamado “humanismo mexicano” en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum Pardo, si el voto la favorece el próximo 2 de junio.

Andrés Manuel López Obrador no se va, estará presente en la oposición, porque es el referente de una política social, de una lucha constante para lograr los objetivos, desde una candidatura para un puesto de elección popular, hasta establecer un sistema de gobierno. Como dicen los que saben: en México hay un referente, un antes y un después de López Obrador.

Además, este Presidente es el único que reconoció todo el aporte que le ha dado el Sureste al País, por eso las inversiones de miles de millones de pesos en obra pública. Este fin de semana llega a Quintana Roo para supervisar al menos dos de esas obras millonarias, el tramo 5 sur y 6 del Tren Maya, que juntos abarcan desde Playa del Carmen hasta Chetumal; y la construcción del puente que conectará el bulevar Colosio con el Kukulcán (zona hotelera de Cancún).

“Nosotros hemos tenido un cuidado especial en no afectar el medioambiente, al grado de que, de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto, es decir, el tren va arriba para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes”, explica López Obrador en su mañanera.

La fecha estimada que tienen para inaugurar los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya, es en agosto próximo, antes que López Obrador termine su mandato.
“Porque hay algunos que dicen: ‘Bueno, ¿y por qué tanta obra para el sureste?’ Pues es devolverles un poco lo mucho que han aportado al desarrollo nacional, estaban completamente abandonados y se está haciendo justicia”. El Sureste puede decir que con Andrés Manuel López Obrador, “la Revolución le hizo justicia”. Ahí se las dejo…


SASCAB
Para todos aquellos candidatos que quieran debatir con su opositor, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), ya lanzó la convocatoria como árbitro electoral para debates a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
Y es a partir de hoy y hasta el domingo 28 cuando deben presentar la solicitud de registro del debate respectivo, para que estos puedan llevarse a cabo en el período comprendido del 15 al 24 de mayo.

Eso sí, la solicitud de registro deberá estar suscrita por la candidata o el candidato y deberá presentarse por escrito dirigido a la Consejera Presidenta del Ieqroo o a las presidencias de los consejos distritales, conteniendo los siguientes requisitos: nombre completo de la candidatura interesada en debatir, cargo por el que se postula, municipio y/o distrito, así como el partido político, coalición o candidatura independiente por el que es postulada; nombre completo de la persona que fungirá como enlace, señalando datos de contacto como: Correo electrónico, número de teléfono y domicilio para oír y recibir notificaciones y contener la firma autógrafa de la candidatura. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.