Conecta con nosotros

Nacional

Impulsan Ley Matilde que busca culpar a fiscalías por omisiones sobre feminicidios

Publicado

el

Ciudad de México.- La Ley Matilde, una iniciativa legislativa propuesta por la diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar, busca responsabilizar a las fiscalías por las omisiones que cometan en las investigaciones de casos de feminicidios.

“Lo que busca esta iniciativa es obligar a los funcionarios públicos de cualquier nivel a buscar a las mujeres en cuanto exista una denuncia de desaparición, y que en caso de que por omisión no las busquen, que exista una corresponsabilidad de los funcionarios por el delito de feminicidio”, explicó Aguilar en entrevista.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, que pretende reformar el artículo 225 del Código Penal Federal, el objetivo es que “los servidores públicos no dañen la dignidad y los derechos al negar su calidad de víctimas ya sea directa, indirecta o potencial, u omitir injustificadamente la investigación de los hechos”.

Además, incluye un agravante cuando los funcionarios “incurran en los supuestos planteados, motivados por discriminación de género”.

La propuesta de la diputada surge de haber vivido en primera persona el proceder de las fiscalías de la mujer, a las que consideró “una desgracia”, después de que su madre, Matilde Gil, fuese secuestrada y asesinada en 2017 en Chihuahua.

“En el caso de mi madre no la buscaron, y como consecuencia, a pesar de que pagamos el rescate, la torturaron, asesinaron y nos empezaron a amenazar a nosotros como familia”, recordó Aguilar.

Sin embargo, también aludió al reciente caso de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años, quien fue asesinada en la capital mexicana y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado octubre en la carretera entre Ciudad de México y el estado de Morelos.

La Fiscalía de Morelos determinó que murió por intoxicación alcohólica, pero un segundo análisis forense declaró que fue por un “trauma múltiple mortal”, es decir, un feminicidio.

“El fiscal no tiene ningún procedimiento abierto por haber mentido en el caso del feminicidio de esta chica y hoy día está llevando otro caso al feminicidio y lo hace con completo dolo”, denunció Aguilar, tomando el caso como ejemplo para demostrar en qué supuestos actuaría su reforma.

La parlamentaria, quien presentará la iniciativa el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se comprometió a que la Ley Matilde entre en vigor el próximo diciembre.

No obstante, denunció que en el Congreso hay estancadas 268 reformas legislativas en materia de igualdad sustantiva.

Por tanto, y pese a que su iniciativa señale a las fiscalías como uno de los responsables de que en México haya 11 feminicidios diarios y que la mayoría de casos queden impunes, Aguilar admitió que haber llegado a este punto no es solo responsabilidad de la justicia.

“Claro que existe responsabilidad de los poderes legislativos, porque los legisladores no hemos evolucionado más allá de nuestras creencias personales para tutelar el derecho de las mujeres a que sean tratadas como seres humanos”, criticó.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

CNTE asegura que AMLO recibirá a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

el

Por

CDMX.- Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

“Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Ataque a balazos de candidata en NL falla, hieren a un fotógrafo

Publicado

el

Por

Agencia.- Un ataque a balazos durante un evento político de la candidata de Morena y Partido Verde, Graciela Villarreal, dejó un fotógrafo herido la tarde del viernes en el municipio de El Carmen, Nuevo León. 

Los hechos ocurrieron en la colonia Buena Vista, en la zona colindante con el municipio de Escobedo, lugar donde se realizaba un evento de la candidata a la alcaldía de ese municipio.

Una fuente de Fuerza Civil confirmó que la aspirante Graciela Villarreal se encuentra bien y sin lesiones.

Hasta el momento, se estableció que un hombre de aproximadamente 33 años, aparentemente fotógrafo de la aspirante, resultó con una herida en el cuello. 

Aunque inicialmente se dijo que había más personas afectadas por estos hechos, las autoridades todavía no confirman esta versión.

El líder del partido en la entidad afirma ya se ha pedido seguridad para la candidata

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.