Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Estas son las previsiones, efectos y soluciones que se realizarán en el traslado de piedra Porfirita para el Tren Maya en Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.- Luego de la llegada a Puerto Morelos del primer cargamento procedente de Cuba de la piedra porfirita que servirá para el balastro para el Tren Maya, se dieron a conocer algunos detalles sobre el traslado, las previsiones, efectos y soluciones que se estarán tomando en el manejo del material; previamente se informó que el traslado del material con camiones de carga se hará por la avenida José María Morelos, durante al menos dos meses.

-Los volquetes transitarán por Puerto Morelos las 24 horas del día, excepto en horarios de entrada y salida de los alumnos en las escuelas (7:00 am a 8:00 am y de 12:30 a 13:30 pm).

-Se colocará señalamiento inductivo para control develocidad, personal de apoyo para el paso peatonal y ordenvehicular, así como señalamiento informativo previo.

-A 300 metros del centro de acopio, considerada como la zona crítica 1, ubicada en el kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes, se colocarán señalamientos informativos y de protección, reductores de velocidad con lámparas de destellopara la operación nocturna.

-Asimismo, habrá personal de apoyo con banderas de paso, para guiar el tránsito con seguridad y agilizar entrada y salidas de transporte de carga.

-Se contará con señalamiento de confinamiento a través de trafitambos, que, para la operación nocturna, cuentan con lámpara de destello.

-En la zona crítica 2, ubicada en bajo el puente de la carretera federal 307, se colocarán dos señalamientos informativos en ambos sentidos y se contará con personal de apoyo vial y personal de tránsito estatal.

-En la zona crítica 3, localizada a la entrada del Casco Antiguo, se contará con el apoyo de personal de seguridad yTránsito Estatal, para control de vehículos en sitio y vialidad, así como el despejar la acera derecha para el paso libre de los camiones.

-El objetivo de estas acciones es regular velocidades a la circulación de vehículos en las zonas urbanas, suburbanas yrurales, a fin de evitar accidentes automovilísticos.

-Continuarán los patrullajes.

-Se restringirá el estacionamiento de vehículos en la aceraderecha de la calle José María Morelos y Niños Héroes, para agilizar el tránsito de los vehículos pesados.

-Se contará con una grúa vial para arrastre de vehículos particulares y pesados sobre el trayecto, en caso de que se registre algún incidente.

-Se contará con una ambulancia para casos de emergencia.

-A través de Comunicación Social se emitirán avisos dirigidos a la población para tomar precauciones durante el proceso de traslado que durará varios meses.

-Se ofrecerán alternativas viales para quienes se dirijan al poblado y a la Ruta de los Cenotes.

-Como parte del desgaste que sufrirá la carpeta asfáltica, se llevará a cabo un programa de bacheo en frío durante el proceso de traslado de la piedra porfirita.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Blanca Merari afirma que dará continuidad al trabajo para alumbrar Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— En Puerto Morelos, con base en el trabajo y esfuerzo cotidiano, logramos sentar las bases para pensar en grande en el futuro inmediato, afirmó Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, que conforman el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo.

Durante un recorrido por el fraccionamiento Villas Morelos 1, recordó que recibió un municipio en penumbras y, lo más preocupante del caso, es que dejaron candados para evitar que la administración entrante pudiera atender la falta de alumbrado público, ya que pretendían concesionar el servicio por medio de una Asociación Público Privada (APP).

“Hoy, las cosas son distintas, luego de una lucha legal pudimos comenzar a iluminar nuevamente a Puerto Morelos. Con orgullo puedo decirles que ya funcionan más de 1,500 nuevas luminarias en todo el municipio que cumplen con los estándares de eficiencia energética y vamos por más”, comentó la candidata durante el dialogó directo que sostuvo con vecinos de la zona.

En este contexto, Blanca Merari señaló que su compromiso es hacer que Puerto Morelos brille con más fuerza y, con ello, brindar mayor seguridad a las familias y devolverles la confianza de salir a la calle sin preocupaciones.

“Villas Morelos 1 tiene hoy nuevo alumbrado público, pero esto es solo el inicio, ya que, con la consolidación del proyecto de la transformación y la esperanza, lo mejor está por venir para todo Puerto Morelos”, apuntó.
Reiteró que el objetivo es que la justicia social y los beneficios de la actividad turística lleguen a todos los portomorelenses, para que, en equipo, se construya una sociedad más equitativa y llena de oportunidades.

Blanca Merari también comentó que la proyección para 2027, de alcanzar el refrendo ciudadano, es llegar a la cifra histórica de 100 millones de pesos anuales destinados a obra e infraestructura pública.

“Con su apoyo, continuaremos haciendo obras útiles y que sí se ven, en beneficio de todas y todos”, subrayó la candidata, quien sigue sumando voluntades para poder construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en Puerto Morelos.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Preparan a estudiantes de secundaria para EXANI-I en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario.- Estudiantes de Leona Vicario que están a punto de concluir la secundaria, se preparan para el ingreso al nivel medio superior, mediante un curso impartido por autoridades de Educación del municipio.

El curso se imparte a más de 120 estudiantes de tercer grado de la Secundaria Técnica Número 10 “Francisco Zarco”, de esta Delegación, quienes deberán presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, EXANI-I, como parte del Proceso de Asignación de Espacios a Nivel Medio Superior (PAEEMS), el próximo 15 de junio de 2024.
-A través de una guía de estudio se reforzarán, a lo largo de un mes, los temas de las materias básicas, con el fin de que la gran mayoría logre obtener un espacio en la escuela o plantel que seleccione como primera opción en este cambio de nivel.

Para reforzar su preparación y familiarizarse con los contenidos del examen, se trabajó con un cuadernillo de reactivos a forma de ensayo para la evaluación final el 15 de junio próximo, misma que tendrá una duración de 4:30 horas aproximadamente.

El EXANI-I califica las habilidades y conocimientos en cuatro áreas que componen el puntaje global. Se trata de: Pensamiento Científico; Comprensión Lectora y Redacción indirecta, cada una de éstas con 30 reactivos, y Pensamiento matemático, que abarcará 40 reactivos. Además de inglés, como lengua extranjera con 30 puntos, aunque esta no es considerada para el puntaje global.

Autoridades de Educación de Puerto Morelos resaltaron la importancia de acompañar a los alumnos en este proceso de cambio de nivel escolar e incentivarlos a continuar con su preparación académica, misma que redundará en su desarrollo futuro.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.