Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Arriba a Puerto Morelos el primer carguero cubano con 20 mil toneladas de piedra para el balastro del Tren Maya

Publicado

el

Puerto Morelos.- La mañana de este miércoles 1 de marzo arribó a aguas de Puerto Morelos el carguero cubano Melody, con las primeras 20,000 toneladas de piedra porfirita, la cual será triturada para ser convertida en balasto para las vías del Tren Maya.

El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Vagner Elbiorn Vega confirmó la llegada del barco, pero dijo desconocer las maniobras necesarias para descargar el material, pues se espera que en próximas horas sea la propia gobernadora Mara Lezama quien dé más detalles al respecto.

Con anterioridad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara de Nigris, había dado a conocer que el desembarco del material se realizará poco a poco mediante barcazas que trasladen la piedra hasta tierra firme, donde cientos de camiones la moverán hasta un punto en la Ruta de los Cenotes, donde la piedra se triturará para darle la granulometría necesaria que la convierta en el balasto para dar estabilidad a las vías del Tren Maya.

La descarga del material y su posterior traslado a través de cientos de camiones de carga se hará por la única vía de ingreso y salida del muelle de Puerto Morelos, que es la avenida José María Morelos, durante al menos dos meses.

Lara de Nigris adelantó que se encuentran tramitando un permiso provisional para construir una vía alterna a través de la cual se pueda mover el material para no colapsar la entrada al casco viejo de Puerto Morelos.

Ambientalistas opositores al Tren Maya fueron los primeros en dar a conocoer la imágenes del buque fondeado frente a Puerto Morelos.

Mediante un mensaje en redes sociales el activista del movimiento Sélvame del Tren, Pepe Tiburón, aseguró que: “sin ningún tipo de autorización ambiental arribó el primer barco de balasto cubano. Arrecife, manglar y pueblo a merced de la enajenación política. Quien no se una a la defensa del medioambiente es cómplice de este suicidio”.

Riesgos ambienbtales

Desde finales de 2022, cuando ya se sabía que el balasto iba a ser desembarcado en Puerto Morelos, Sélvame del Tren advirtió que esto representa un grave riesgo para la barrera arrecifal ubicada frente a las costas de Puerto Morelos, pues no existe una autorización de impacto ambiental en donde se detallen las maniobras, las medidas de mitigación ni los daños potenciales al entorno.

El riesgo específico es para el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el cual forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental o Gran Arrecife Maya (la segunda barrera arrecifal más grande del mundo), que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano. Este punto se encuentra frente al muelle de Puerto Morelos, donde ya fondea el buque Melody.

El otro problema que denuncian los ambientalistas es que maniobrar las más de 200,000 toneladas de piedra implicará el movimiento de cientos de camiones de carga a través del casco viejo de Puerto Morelos, lo que supone colapsar la única vía de acceso y salida de esa zona turística.

Fuente El Economista

Compartir:

Puerto Morelos

Buscan autoridades concientizar a jóvenes sobre igualdad e inclusión en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Autoridades municipales organizaron una plática sobre “Igualdad e inclusión”, dirigida a estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Puerto Morelos, a fin de fomentar la sana convivencia y su desarrollo integral.

Representantes del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) destacaron la importancia de promover el respeto entre los adolescentes, basados en sus derechos humanos, a fin de impulsar el trato digno entre compañeros, evitando el bullying para generar ambientes de empatía.

“Buscamos que las y los estudiantes entiendan los conceptos de igualdad e inclusión que se basan en reconocer, aceptar y encontrar fuerza en las diferencias individuales, como género, edad, nacionalidad, raza, etnicidad, capacidad, orientación sexual, estatus socioeconómico, creencias religiosas, opiniones políticas u otras ideologías para convivir en armonía”, puntualizaron.

La plática estuvo a cargo de la sicóloga Rosa María Rodríguez Díaz y la abogada Brenda Martínez Ramírez, dirigida a más de 60 alumnos de segundo grado del Cobach.
-Explicaron que el origen del acoso escolar o bullying es diverso, aunque la principal causa proviene del aprendizaje que adquiere desde pequeño el agresor y refleja falta de gestión del estrés o malestar, de reconocimiento y aceptación, entorno familiar no favorable y violencia como castigo.

Indicaron que se debe trabajar en la igualdad e inclusión, en prácticas de convivencia en las cuales mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Recibe Blanca Merari constancia como candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Blanca Merari Tziu Muñoz recibió ayer su constancia como candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Seguida por una gran cantidad de simpatizantes y militantes de los partidos mencionados, sin banderas ni playeras características, la ex presidenta municipal de este destino turístico, acompañada por los integrantes de su planilla, recibió de manos del presidente del Consejo Distrital del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la constancia que la acredita como candidata.

Al término de ese sencillo, pero significativo acto, Blanca Merari, dijo que, en cinco días, de acuerdo al calendario electoral iniciará su campaña. Previamente dará a conocer su programa de actividades, donde seguramente estará acompañada por otros candidatos de la coalición que la respalda.

Expuso que hará una campaña de propuestas más que descalificaciones. “Queremos caminar con la frente muy en alto. Confiamos en que este proceso electoral sea tranquilo, donde se dé oportunidad a todos los candidatos. Seremos siempre respetuosos de lo que conlleva una elección como esta, donde lo importante es la participación de los portomorelenses”.

Reiteró que tiene plena confianza en que este sea un proceso totalmente limpio por el bien de toda la ciudadanía. “En su momento si algo llegara a suceder buscaremos acercarnos a las instancias pertinentes. Confío en que éste será un proceso muy tranquilo, como es este municipio”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.