Conecta con nosotros

Opinión

El turista necesita un medio ambiente sano

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Aún se percibe que el desarrollo es opuesto al medio ambiente, por eso el medio ambiente no es prioridad en los presupuestos, no funciona como bandera electoral y tiende a etiquetarse de activismo para evadirlo.

Se percibe la protección ambiental como amenaza del desarrollo turístico y urbano, erróneamente y en nuestro caso en el Caribe Mexicano.

Esta percepción es equivocada, creada principalmente por grupos activistas radicales con muchas razones científicas y justificaciones válidas, pero poco prácticas en la realidad, por que el desarrollo es inherente al sistema humano y seguirá sucediendo, por que el desarrollo económico es una posibilidad para el desarrollo social y aunque no lo garantiza, sin crecimiento económico si que es imposible una mejoría en la comunidad.

Compartir el progreso, es la consigna marcada por la Gobernadora.

Nuestro éxito turístico implica una derrama económica que a la vez se dispersa en nuestras manchas urbanas y genera empleos y empresas, se genera una economía propia de la ciudad, subyacente al turismo podríamos llamarle.

El desarrollo es bueno, es deseable y es importante, pero debe reconocer y aceptar la conciencia ambiental en beneficio del desarrollo mismo, ese potencial turístico esta sustentado sobre los ecosistemas.

Para su sostenibilidad es necesario que la naturaleza prevalezca y funcione, hablamos de selvas, cenotes, cavernas, ríos subterráneos, hablamos de lagunas costeras, de manglares, de dunas, de playas, de laguna arrecifal, de arrecifes, de la orilla del mar, hablamos de la belleza de nuestras playas.

No puede ser que el desarrollo siga viendo como una amenaza la protección ambiental, es parte de la crisis climática global ésto, se dijo en una COP.

No, para nada, el desarrollo turístico debe ver el cuidado del medio ambiente no solo como estratégico, también como indispensable para su futuro.

Si no encontramos un manejo integral contundente y correcto del sargazo será el desarrollo turístico el afectado, por ejemplo.

Aún no lo es, la ocupación ya es superior a los indices previos a la pandemia, aún no nos afecta el sargazo lo suficiente.

Si perdemos los arrecifes, muy afectados, colapsará la industria del buceo y snorkel.

Si dejamos que nuestras playas sigan erosionándose, los turistas solo tendrán las áreas de alberca de los hoteles y afectará tarde o temprano, buscarán otros destinos de sol y playa.

Si no limpiamos y nuestros residuos sólidos siguen viéndose en las playas y manglares, el turista pensará que somos sucios y descuidados, considerará sitios más sensibles a la basura, nuestra basura habla de ¿cómo somos?.

Si no cuidamos la cobertura de drenaje de aguas negras seguiremos contaminando cenotes, ríos subterráneos, manglares y el mar, afectando zonas que el turista descubrirá tarde o temprano como contaminadas.

Mi punto es que el desarrollo turístico debe dejar de considerar la protección ambiental como un enemigo del turismo, por el contrario deberían pensar que el turista es un ciudadano cuando está con nosotros y merece un medio ambiente sano también.

Ojo, el turista si que lo piensa así, hoy si que preguntan y exigen prácticas ambientales, certificados y medidas, ojo que muchos ahora toman en cuenta el cuidado medioambiental para decidir sobre un viaje. Las redes sociales están plagadas de preguntas ambientalistas.

Se percibe que la protección ambiental se vuelve una piedra en el zapato para el desarrollo, en nuestro caso turístico y de ahí económico.

Pero no debería serlo, por que todos vivimos de ese desarrollo y necesitamos que crezca.

Claro, todo desarrollo humano industrial o urbano, en infraestructura o actividad, genera impactos ambientales y lo paradójico resulta que ese mismo desarrollo necesita de los servicios ambientales aprovechables para su oferta.

El turismo necesita un medio ambiente sano, el turista merece playas limpias, arrecifes en buen estado, lagunas sin basura y cenotes con árboles al rededor.

El turista cuando pernocta en nuestro territorio es un poblador más, es un ciudadano y merece lo mejor.

Reconciliemos el cuidado del medio ambiente con el desarrollo turístico y mejor seamos modelo de polo sustentable, verán que la mercadotecnia de un polo turístico con mejores prácticas ambientales supera la propaganda mentirosa de que todo es color de rosa o turquesa.

¿acaso creen que pueden mentirle al turista con marketing de los 80s?

¿Siguen creyendo que el turista no tiene redes sociales?

No amigos, no intenten tapar el sol con un dedo, muestren mejor el sol con sinceridad y verán que el turista se enganchará por eso …

El que tenga oídos que oiga …

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cómo funciona la reelección en México…

Publicado

el

Por

Por: Hugo Alday Nieto

Hace precisamente una década, el año 2014 se llevó a cabo una gran reforma constitucional y electoral en México, a la que se denominó reforma política. La intención de esta, de acuerdo con los resultados de las mesas de discusión de parlamento abierto que se realizaron en el Congreso de la Unión, fue la de dar continuidad a los proyectos eficaces o funcionales en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Este argumento emanado de diversos colectivos y grupos de ciudadanos se centró en el constante reclamo de que cada tres o cada seis años volvíamos a empezar y se buscaba romper o disminuir los programas o proyectos del ciudadano saliente por el recién electo, costando mucho dinero, trabajo y esfuerzo de todos los sectores. Es decir, que quienes sustituían al funcionario anterior eliminaban cualquier acción de éste como si se tratara de una cuenta nueva y borrón, como si se tratara del pecado de la continuidad en un México que se reinventaba a cada elección sin llevarnos a ningún lado, como un perro que se muerde la cola.

En este sentido, miles de ciudadanos y empresarios levantaron la voz por de la falta de seguimiento y de continuidad en planes y programas, pugnando por la reelección de aquellos a quienes considerasen eficaces para poder tener proyectos que dieran resultados a mediano y largo plazo. En un México que fue descrito por Fernando Delgadillo en su canción “Evoluciones” de la siguiente forma: “Hay tanto que cambiar y nadie empieza. A muchos les da miedo comenzar. Sienten que alguien espera a que se salgan de la fila, para poder ganarles su lugar hacia ninguna parte…” y en efecto, durante décadas cada elección fue para llegar hacia ninguna arte con tal de no acceder a la continuidad.

Hace apenas 4 años que en Quintana Roo se decidió no solamente por un cambio de rumbo encabezado desde Cancún, sino que para el 2021 ya estábamos impulsando una reelección. No nos equivocamos entonces, ya que, solo si tomamos la salida de Cancún hacia Playa del Carmen, nos vamos a topar con grandes obras que benefician a todas y a todos, y que su consecución no hubiera sido posible sin la reelección de la entonces presidenta municipal.

Así pues, ésta posibilidad para legisladores locales y presidentes municipales subsiste por el contenido de la reforma al artículo 116 de la Constitución General de la República en 2014, así como en las acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con números 76/2016, 79/2016, 80/2016, 81/2016 y 50/2017 que establecen que no existe ordenamiento constitucional que sustente incluso la separación del cargo para ser sujeto de reelección.

De la misma manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de las acciones de inconstitucionalidad 40/2017 y 29/2017 establecen reglas básicas que se deben seguir para la reelección de los legisladores locales y que se enumeran a continuación:

a) No se podrá hacer proselitismo en los días y horas en los que el legislador se encuentre en cumplimiento de su encargo, es decir, cuando se encuentre en sesiones ordinarias, extraordinarias o de comisiones, o bien, en reuniones de trabajo propias de su comisión, para lo cual se publica de manera formal por parte del Congreso en turno, la agenda legislativa.

b) No se podrán utilizar recursos públicos propios de su encargo, en referencia a aquellos legisladores que cuentan con equipo, vehículos, materiales y personal de apoyo que forma parte de su encomienda.

c) El legislador que busque la reelección deberá de cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo de diputado, como son las de asistir y participar en las sesiones ordinarias, extraordinarias, de comisiones o aquellas que le hayan encomendado a través de los órganos de representación derivados de la Ley Orgánica del congreso que se trate.
De igual manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha emitido sólidas jurisprudencias como las 13/2019 y 7/2021, en las que ha sustentado la viabilidad y la importancia de la interdependencia entre los principios y derechos constitucionales que rigen el modelo de reelección; en particular, el derecho a ser votado de la persona funcionaria pública que tiene la intención de reelegirse; el principio de auto organización de los partidos políticos para hacer o no hacer válida la opción de elección consecutiva, y por otra parte, el derecho a votar de la ciudadanía, en tanto que es ella quien tiene el derecho de decidir sobre la permanencia de sus gobernantes y legisladores.
Sin duda, seguiremos escuchando voces que pugnan por la inconstitucionalidad o ilegalidad de la figura de la reelección. Voces que como hemos expuesto y sustentado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran desfazadas por cerca una década en materia de derecho electoral.

Los mexicanos desde los noventa con la creación y configuración ciudadana del IFE tenemos el derecho a elegir, pero desde hace una década y hoy más que nunca, tenemos el derecho a reelegir a presidentes municipales y legisladores para seguir construyendo el país que queremos.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¡A Solidaridad se le respeta!

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • ¡Hay tiro! Defenderé a nuestro municipio de la amenaza latente de los que se visten de Morena: Lili Campos.
  • • “Quieren robarse Solidaridad a la mala”, dijo, al anunciar que presentó formal denuncia contra el Fiscal, Raciel López por violencia política de género.

La candidata prianista Lili Campos habló sin rodeos ante unas diez mil personas en la Plaza 28 de julio: “Juntas y juntos vamos a defender a Solidaridad de un enemigo que voy a nombrar con todas sus letras: los Beristain, Estefanía Mercado y el Partido Verde, que vienen, de nuevo, disfrazados de Morena”, al tiempo que reiteró su denuncia de “guerra sucia” por parte del Fiscal del estado.

En un discurso de verdadera campaña electoral, quizá el de mayor calado de todo el proceso, la presidenta municipal de Solidaridad –último reducto del joaquinismo, que a su vez al parecer tiene pacto con los poderes estatales y con el propio presidente de la república–, de manera directa expresó: “Los invito a seguir con la renovación y que no regresen los verdes, los Beristain y los de enfrente a dañar”.

¡A Solidaridad se le respeta! Había afirmado antes, con lo que vino a sacar del letargo las campañas federales que no levantan y que al parecer sólo son para cumplir el protocolo, porque se tiene por sentado el carro completo a favor de la sui géneris 4T quintanarroense.

Sus palabras resonaron fuerte, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que expresó: “es necesario y urgente combatir los engaños de quienes se disfrazan de Morena”.

Lo anterior, en referencia a Estefanía Mercado de quien dijo es del Partido Verde, a la par que aseguró ser blanco de las autoridades estatales al formularle carpetas de investigación sin motivo alguno, similar a lo que se hizo con José Esquivel en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

EL EFECTO LILÍ, CAUSA CISMA AL INTERIOR DE LA 4T
Las palabras de Lilí Campos tuvieron un efecto, previsto o no, al interior de Morena, ya que la candidata de la 4T a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, trató de deslindarse de la familia Beristáin, al sostener que no forman ni formarán parte del proyecto que ella encabeza.

A su vez, la ex presidenta municipal, Laura Beristáin –a quien derrotó Lilí Campos hace tres años con el apoyo de Carlos Joaquín, hoy embajador en Canadá–, le reviró a Estefanía Mercado, candidata del partido Morena, al que ambas supuestamente pertenecen:

“Jamás traicionar, no es mi educación ni mi estilo, ni soy chapulina, soy una extraordinaria mujer con palabra y siempre en la izquierda mexicana, te estimo Estefanía pero te hace falta estudiar, aprender y hablar con sustento. Nosotros como gobierno hicimos cosas extraordinarias”.

El primer día de campaña local es, sin duda, un parteaguas en el derrotero del proceso electoral en el Caribe Mexicano, cuyas aguas parecían tranquilas, pero de pronto se volvieron procelosas, por lo que los próximos 45 días antes del 2 de junio, los escenarios electorales podrían dar un giro inesperado. ¡Hay tiro! Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.