Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Blanca Merari entrega reconocimientos a urdidoras de hamacas de Leona Vicario

Publicado

el

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz entregó hoy reconocimientos a mujeres que participaron en el curso de urdido de hamacas con letras, que se llevó a cabo en esta comunidad, marco en el que destacó el empeño para mantener vigente este oficio familiar que se ha heredado de generación en generación.

La Alcaldesa agradeció a quienes hicieron posible traer esta capacitación a emprendedoras de Leona Vicario, entre ellas la titular de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López, y la enlace de los artesanos ante esa dependencia, Dilma Pérez Cervantes, quien siempre ha estado al pendiente, principalmente, de mujeres que buscan salir adelante en beneficio de sus familias.

“Felicito a todas las leonenses que concluyeron esta capacitación, que estoy segura redundará en una mejor economía en los hogares de la comunidad. Quiero comentarles que vendrán más cursos para seguir impulsando a la población de Leona Vicario, y con ello mejorar las condiciones de vida de las familias”, expuso.

Blanca Merari Tziu pidió a las urdidoras de hamacas poner en práctica lo aprendido en el curso, ya que eso se reflejará en los ingresos familiares, además de que con su trabajo seguirán fortaleciendo la identidad de esta comunidad.

“Me da mucho gusto que aquí en Leona Vicario exista el gran interés de ser mejores cada día, por eso reitero mi felicitación a quienes concluyeron el curso, además aprovecho para agradecer el gran apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza nuestra amiga Mara Lezama, porque hicieron posible este taller”, comentó.

Por su parte, Dilma Pérez Cervantes, instructora del curso, destacó el respaldo de la Presidenta Municipal para empoderar a más mujeres de la delegación, y se sumó a la felicitación a quienes este lunes concluyeron el curso de urdido de hamacas con letras.

En su mensaje, el delegado Limbert Cruz Pancardo destacó el empeño y entusiasmo que cada una de las artesanas leonenses le ponen a su trabajo. “El fruto de todo el esfuerzo está reflejado en cada hamaca que realizaron, además de que su trabajo ya se conoce no solo en la comunidad, sino en todo el Estado y, con el apoyo de la presidenta municipal Blanca Merari y la secretaria de Desarrollo Económico, Reyna Barrera, llegó incluso a la Ciudad de México”, abundó.

La Alcaldesa de Puerto Morelos entregó reconocimientos a las artesanas Virginia Peralta García y Sheydy Marín Leal. En el curso también participó el artesano Ermilo Noh Dzib.

El taller, en el que participaron 21 personas, fue una realidad gracias a la coordinación con el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), del Gobierno de Quintana Roo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Visita Blanca Merari colonia 23 de Enero

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— El futuro de Puerto Morelos es el de la esperanza y la transformación, el de los resultados tangibles en beneficio de la gente, destacó Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata dela coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, que conforman el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo.

En su visita a la colonia 23 de Enero para dialogar de manera directa con vecinos, destacó que cuando hay voluntad las cosas salen bien, siempre que haya amor y entrega en lo que se hace, que se tenga como prioridad el bienestar de las familias y que nunca se actúe a espaldas del pueblo.

“Puerto Morelos es un municipio que avanza hoy con desarrollo y bienestar, pero también con justicia social, luego de los grandes desafíos que enfrentó, y eso se logró gracias a la llegada del proyecto transformador a esta tierra”, comentó la candidata durante su recorrido casa por casa.

Reiteró que lo mejor para Puerto Morelos y todas sus comunidades está por venir, ya que pondrá en marcha una agenda de proyectos que ahondarán en la transformación del municipio más joven de Quintana Roo, que hoy emerge impulsado por el trabajo y esfuerzo de sus habitantes.

Asimismo, indicó que hoy se tiene la enorme oportunidad de dar continuidad a un nuevo estilo de gobernar, en el que la gente es el centro de todo y en el que la prosperidad compartida es un eje rector.

“Juntas y juntos vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en Puerto Morelos, en el que todas y todos los que nacieron en esta tierra y quienes la eligieron para hacer realidad sus sueños tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, expresó la candidata originaria de la comunidad de Leona Vicario.

“Recuerden que Blanca Merari sí es de este municipio, y por ello conozco sus problemas, tengo la experiencia y capacidad para afrontarlos y, sobre todo, le tengo un profundo cariño a este lugar que me vio nacer y quiero seguir trabajando en su transformación, de la mano de quien será nuestra próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, comentó.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Llega temporada de tortugas a Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.-Autoridades municipales ultiman detalles del “Programa de Protección a las Tortugas Marinas de Puerto Morelos”, temporada 2024, a fin de dar el debido y estricto seguimiento a las diversas acciones para la anidación de los quelonios que llegan a desovar en playas del municipio.

Manifestaron que se tiene el compromiso de proteger a las tortugas marinas como parte de la diversidad biológica del municipio; por eso participaron en la Instalación y Primera Sesión del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo 2024.

Cabe mencionar que el 1 de abril inició oficialmente la “Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2024”, por lo cual se analizaron estrategias para armar los campamentos tortugueros en la zona de Punta Brava, Punta Petempich y Punta Caracol de la costa de Puerto Morelos, en las que llegan a desovar 4 de las 6 especies de tortugas marinas que anidan en playas mexicanas.

Por cierto, personal de la Dirección General de Ecología participó en el Taller de Educación Ambiental sobre Tortugas Marinas, organizado por el Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo, en el cual se puso énfasis en el equilibrio ecológico que puede traer bienestar económico y sostenibilidad al destino.
-“La educación ambiental es una herramienta importante que ayuda a brindar a las personas comprensión más profunda de los beneficios de coadyuvar en la conservación de nuestro entorno natural”, expresaron.

En 2023, durante la temporada pasada, se contabilizaron 2 mil 230 nidos, en los cuales se calcula que había entre 80 y 120 huevos que eclosionaron y solo una de cada mil tortugas liberadas llegan a la edad adulta. Las especies que llegan a playas de Puerto Morelos son: Carey, Caguama, Blanca y Verde.

Las playas se deben mantener limpias y libres de obstáculos para recibir con respeto a estas milenarias viajeras del mar.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.