Conecta con nosotros

Nacional

Saquean rancho de Javier Duarte… se llevan hasta los focos

Publicado

el

Ciudad de México.- El rancho El Faunito, el cual le fue decomisado al exgobernador Javier Duarte, fue saqueado debido a que no cuenta con suficiente vigilancia; la delincuencia poco a poco lo ha desmantelado, reconoció el alcalde Gerardo Rosales Victoria.

Puertas, ventanales, cristales y hasta los focos han desvalijado los ladrones, dada la soledad del inmueble de una extensión de 58 mil metros cuadrados. 

Indicó que la manutención de este rancho de lujo es cara y que ahora tendrá que contratar a cuando menos 8 personas para que vigilen la propiedad.

El alcalde precisó que los saqueos ocurrieron cuando la propiedad estaba bajo custodia del gobierno de Veracruz, pero aseguró que están trabajando para dejarlo limpio y habilitado, que han comenzado por limpiar el salón de fiestas y la alberca; además el terreno está siendo limpiado de maleza; incluso, aseguró que hay dos canchas de tenis que ya no se veían. Prevé que en total deban hacer una inversión de aproximadamente un millón de pesos.

De acuerdo con regidores de oposición, las autoridades municipales pretenden impulsar que el rancho sea sostenible, pues lo que estaría buscando es alquilarlo para eventos, pero señalan que es imposible ante lo costoso que resultaría y que tendrían que erogar del gasto municipal una cantidad que representaría fallar en otros rubros.

En 2016 el rancho El Faunito fue dado a conocer como la propiedad que el exgobernador Javier Duarte había construido y que sería su residencia de retiro. Cuenta con una residencia principal y una casa alterna, más pequeña, que presuntamente sería para albergar visitas.

Además de las canchas de tenis, cuenta con caballerizas, jardines, acceso al río y una enorme cocina con un ascensor montaplatos, chimeneas y estaba amueblada con enseres rústicos estilo europeo.

El gobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares expropió El Faunito y poco antes de su salida, el exmandatario entregó en comodato el rancho al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la intención de que fuera un centro de investigación de las diferentes variedades de café y especies vegetales de la región, denominado Centro de Investigación de Ecología Básica y Agroecología.

Sin embargo, el entonces director del Instituto de Ecología  Miguel Rubio Godoy, reconoció que con el recorte presupuestal que habían hecho al área ya no podían pagar el mantenimiento y lo devolvió al gobierno del estado para que se hicieran cargo del mantenimiento.

El pasado mes de julio, el gobernador Cuitláhuac García informó que el rancho finalmente sería entregado en comodato al ayuntamiento de Fortín, “para los fines que la administración local tuviera a bien efectuar”.

El saqueo del erario estatal en el gobierno de Javier Duarte derivó en el uso indiscriminado de los recursos federales etiquetados, en lo que denominaron popularmente como la “licuadora”, pues comenzaron a aplicarlos en gasto corriente.

La administración estatal dejó de cumplir con la aplicación de los programas federales y el traslado de recursos a los ayuntamientos y a la Universidad Veracruzana.

Derivado de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, así como de las que presentó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la FGR inició las investigaciones que derivaron en la detención de Duarte en abril de 2018, en Guatemala.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Tercera y última parte)

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez*


“Descubrimiento del Siglo”

Aunque oficialmente no se promueve el uso del agua estructurada, existen varias investigaciones de científicos reconocidos que la destacan como el “Descubrimiento del Siglo”, tal y como fuera en su tiempo la invención del transistor, las microondas, la telefonía celular, entre otras.

El agua estructurada es agua que ha sido sometida a un proceso que altera su estructura molecular, haciéndola más ordenada y coherente. Se cree que esta agua tiene propiedades beneficiosas únicas para la salud y el bienestar. Esta agua es conocida como agua viva o hexagonal.

Entre los métodos dados a conocer para estructurar el agua se cuenta la “Exposición a campos magnéticos fuertes que pueden alterar la alineación de las moléculas de agua, haciéndolas más ordenadas”.
De igual forma, la creación de vórtices en el agua puede ayudar a alinear las moléculas de agua y eliminar las impurezas. Otra técnica es utilizar las ondas ultrasónicas para romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua, haciéndolas más móviles y ordenadas.

Entre las propiedades del agua estructurada, según científicos, se cuenta la “Mayor hidratación: El agua estructurada puede penetrar más fácilmente las membranas celulares, lo que lleva a una mejor hidratación; el agua estructurada puede transportar más fácilmente nutrientes a las células; tiene propiedades antioxidantes, el agua estructurada puede ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo; mejor función cognitiva, puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la concentración; el agua estructurada puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga, afirma el ingeniero agrónomo Valentín Reyes, promotor de esta agua.

Evidencia científica
Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que respalde todas las afirmaciones sobre los beneficios del agua estructurada. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el agua estructurada puede tener ciertos beneficios, como una mejor hidratación y una mayor capacidad de transporte de nutrientes.

Sin embargo, la mejor evidencia de que mejora la eficiencia de la agricultura es la del propio Bulmaro Luna González, quien muestra orgulloso este avance tecnológico al que le encuentra varios beneficios, sobre todo el ahorro del 50% del agua, que tiene que comprar, para el riego de sus cultivos, cuanto y más en esta época en que la sequía avanza sobre México secando las presas y dejando en la miseria a miles de agricultores y ganaderos.


*Periodista con 49 años de experiencia como reportero especial en diarios nacionales y estatales, así como en jefaturas de información de noticieros de radio; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Segunda Parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Tuve que comprar mi pipa, no me quedó más remedio. Sin la pipa tal vez se salvarían las cosechas, pero no me quedaría ninguna utilidad y peor si el precio del jitomate baja, como ya ha sucedido”, explica. “Y es que para lograr la cosecha de jitomate de una hectárea se requieren entre 600 y 800 pipas, equivalente a un gasto de casi 500 mil pesos. Y es que tenemos que regar durante 10 meses cuando son cultivos de ciclo largo. Realmente la utilidad es muy poca, todo se va en la compra de agua y otros insumos”, dice.

Bulmaro es un poblano joven que regresó exitoso de trabajar de sol a sol en Estados Unidos. Según narra todo lo que ganó y ahorró lo ha invertido en sus tres invernaderos y la compra de su pipa. Cada invernadero de una hectárea tuvo un costo de casi un millón de pesos. Todo iba bien, hasta hace tres años las lluvias eran normales y mantenían las presas llenas. “Aquí en San Antonio hay varias presas de diferentes tamaños. Desde ahí bombeábamos el agua hasta nuestros invernaderos, pero hoy sólo hay suelos yermos, cuarteados y áridos donde hasta hace dos años había agua y hasta peces.

Agua estructurada, gran descubrimiento

Continúa Bulmaro en su explicación, mientras nos muestra emocionado sus cultivos de jitomate: “Mire hasta hace tres días nuestras plantas se veían tristes, como si no las regáramos. Sin embargo, para fortuna de muchos de nosotros fuimos a una demostración de tecnología agrícola en Santa María Zacatepec, Puebla. Allí conocimos al ingeniero Valentín Reyes (Tel. Cel. 595 107 98 68), quien nos explicó sobre el uso de agua estructurada, como una buena solución para ahorrar agua, acelerar el enraizamiento y crecimiento de nuestros cultivos, con una mayor producción, en este caso de jitomate, calabaza y pepino.

Aunque nos explicó varias veces qué es el agua estructurada, la verdad no entendemos, pero sí puedo asegurar que funciona. Para estructurar el agua nos trajo unos tubos, llenos de algo que no sabemos qué es, mismos que se sumergen en los tinacos, tengo tres tinacoss, dos de tres mil litros y uno de cuatro mil. Los tinacos los lleno con mi pipa y luego con esa agua ya estructurada, se riegan los cultivos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que ahorramos la mitad del agua que normalmente necesitábamos, es decir alcanzamos a regar con la mitad del agua.

“Algo tiene esa agua, como que es más permeable, conserva más la humedad y hace que las plantas enraícen sin necesidad de enraizador, crezcan más rápido, que las flores se polinicen más rápido sin necesidad de abejorros, incluso hace que los pétalos caigan solos y dejen libres los frutos para su rápido desarrollo.  Es algo increíble, de la noche a la mañana se ven los cambios en las plantas”, asegura Bulmaro emocionado.

Continuará…

*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.