Conecta con nosotros

Opinión

Alerta por presencia de “agua mala” en playas del Caribe

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Apenas comenzamos a comprender el comportamiento del sargazo en las corrientes marinas del Caribe y se enciende una nueva alerta por diversos reportes de avistamiento en nuestras playas, de una pseudomedusa venenosa, llamada coloquialmente: “agua mala”. 

Llamada científicamente: Physalia physalis, carabela portuguesa, fragata portuguesa, barquito portugués, agua mala, agua viva, botella azul o falsa medusa, es una especie pelágica y flotante que se comporta exactamente igual que el sargazo en sus trayectorias.

Viaja en las corrientes marinas calientes principales y el viento la desprende y la lleva a recalar en la arena de nuestras playas como sucede con el sargazo.

Claro, el agua mala es un organismo animal y el sargazo es un alga vegetal, pero por que ambos flotan buscamos coincidencias que podrían ser útiles.

Las “agua mala” son de mar abierto, recorren distancias enormes, se les encuentra en corrientes cálidas, en el Pacífico, Indico y Atlántico.

Su picadura es peligrosa y muy dolorosa, por eso desde niños les llamamos “agua mala”, duele en serio, se presenta como una picadura de avispa punzante fuerte y con mucho ardor al principio, puede llevar a la persona a fiebres elevadas, es tóxica. Es peligrosa para los pequeños.

Viajan solas, a diferencia del sargazo que forma colonias o islas con sus amigos, en si cada “agua mala” es una familia de varios miembros, pero no es común ver a dos “agua malas” juntas.

Parece una medusa pero no lo es, son varios componentes juntos pero no revueltos, tenemos la vela que flota (neumatóforo), la parte que digiere el alimento y genera energía para todos (gastrozoides) y los enormes hilos que cuelgan aparentemente inofensivos que detectan, captan y capturan presas y a la vez son soldados que defienden con veneno a la colonia de sus depredadores (dactilozoides). Hay otro organismo implícito que se dedica a la parte divertida del proceso, a la reproducción (gonozoides).

La vela gelatinosa y transparente color azulado, flota, puede llegar a medir 30 cms, normalmente se les ve de 15 cms. 

Los enormes tentáculos que le cuelgan pueden llegar a medir 50 metros, ojo, normalmente podrían tener 10 metros, repito, 10 metros.

Si vez una fragata portuguesa flotando aléjate por que sus brazos pueden alcanzarte si estas a 5 o 6 metros de distancia.

Los tentáculos pueden llegar a paralizar un pez grande de 2 kilos. De esos que fritos se salen del plato. Para darte una idea.

Las cápsulas urticantes de sus tentáculos pueden afectar seriamente al ser humano, en especial a los niñ@s por la relación dósis/capacidad.

Las “agua mala” son carnívoras, con sus tentáculos capta, captura y paraliza a su presa que normalmente no ve que ya está atrapada por que son transparentes.

Las “agua mala” son un platillo de las tortugas de Carey y tortugas bobas, la piel de las tortugas resiste el veneno de los tentáculos, hay una medusa que se alimenta de las “agua mala” llamada Glaucus Atlanticus, un caracol violeta y el pulpo manta que es inmune a su veneno.

Los pulpos son como siempre muy inteligentes, a veces usan los tentáculos de las “agua mala” para asustar a sus depredadores como si fueran de ellos, se los cuelgan como vestimenta.

Hay un pequeño pececillo llamado que es inmune y ha aprendido a vivir de la sombra de las “agua mala”, en algunas regiones el Pez Payaso (¿recuerdan a Nemo?, bueno, pues ese) puede vivir entre sus tentáculos con completa inmunidad al veneno y es común encontrar cerca jureles y pez payaso.

Definitivamente, su veneno es neurológico para el ser humano, afecta a la piel y podría incluso afectar cardiovascularmente, el contacto con sus tentáculos produce dolor extremo, incluso ha habido casos de muerte

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Un desabrido Proceso Electoral

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

Iniciadas en lo formal las campañas electorales, pues en realidad empezaron meses atrás, la gran mayoría de los candidatos, los de Morena y satélites y también los de la oposición, poco han aportado hasta hoy al proceso en marcha. Unos no van a debates por temor a exhibir sus flaquezas y otros repiten cual tarabilla el script que les dictaran en el centro del país. Reflejan pobreza de ideas.

Podría decirse que, en lo general, y aunque me repugne el término mercadotécnico, unos confían casi a ciegas en la “marca Morena” y en los trafiques verdes, en tanto que los otros saben que van a perder, sí, pero ganando los votos necesarios que les den su cuota legislativa y todo sin enemistarse con el poder en turno. El proceso electivo es un carnaval que los hermana a todos.

No obstante, entre las campañas aparecen nombres que inciden en el proceso. Sus voces dejan los moldes y les dan rostro propio. Una es Lili Campos, edil de Playa del Carmen, que va por su reelección por el PRI y el PAN, y el otro es Roberto Palazuelos, quien busca el senado por el Movimiento Ciudadano, ambos con posibilidades de triunfo, para desazón de Morena y el blanquiazul.

Se trata, claro está, de perfiles diferentes, ya que una es política de carrera –lo demostró en el arranque de su campaña con el único discurso combativo hasta ahora-, mientras que el actor, con tino, se basa en lo que él bien maneja: su imagen y su talento en el tablado, lo que le brindará muchos votos a él y a su partido, por ejemplo en Chetumal, donde la candidata oficial es muy pobre.

Hay otros nombres con arrastre en la contienda, como la naranja Leticia Santiago, que va por el IIV Distrito de Cancún y también, del mismo color, Jorge Portilla, que busca la alcaldía de Tulum o Hugo Alday, o de la dupla PAN-PRI Tania Casamadrid y Cora Amalia Castilla, en el sur, y otros personajes con presencia comunitaria que sin duda restarán votos al partido oficial.

Con todo y excepciones, el proceso en marcha carece de miga, de sabor, y en lo general se evitan temas torales como la inseguridad estatal o las carencias sanitarias pese al esfuerzo oficial, y otros más con potencial para desmaquillar al status quo. Sin duda ganará Morena en estas elecciones, tanto aquí como en la nación, pero se comenzaran a prender las luces de alerta. Hay un gran desgaste del partido guinda.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

El cambio nunca llegó; la transformación tampoco: Mario Redondo

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • El joven candidato naranja a diputado por el Distrito 15, afirmó que dignificarán el Congreso para que le sirva a la gente.

“Existe un Quintana Roo decepcionado, un Chetumal desilusionado, porque el cambio prometido nunca llegó y la transformación nunca llegó al Estado” quien habla así, es el candidato a diputado más joven de todo el proceso electoral en la entidad, Mario Redondo, de 23 años, abogado por la UQROO, ex presidente del Colegio de Estudiantes de su alma mater.

Abanderado por el partido Movimiento Ciudadano, aspira a ocupar una curul en el Congreso del estado por el Distrito 15, con un lenguaje muy directo, al afirmar que es urgente dignificar la política y dignificar al Poder Legislativo para que esté al servicio de la gente y no de un grupo en el poder.

Mario Redondo participó como líder estudiantil, en el proyecto para lograr la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación, por lo que se mostró a favor de devolver al Congreso su dignidad y la función fundamental que se le ha arrebatado, que es aprobar el presupuesto y vigilar su debido cumplimiento.

El gobierno que prometió un cambio siguió haciendo lo mismo en el Congreso; la cuarta transformación no llegó a Quintana Roo; el Congreso sigue sometido y ni siquiera analiza las iniciativas, aprueban todo por unanimidad; ya basta! Arremetió.

El actual Congreso aprobó reformas a la Ley de Movilidad que incrementó de 500 pesos a mil 500 pesos el costo de las licencias y es sólo un ejemplo que el Congreso no legisla para la sociedad, sino para arrebatarle a los municipios los pocos ingresos propios que les han dejado.

La sociedad es la única que puede lograr con su voto, que la política sirva a la gente y no a unos cuantos, por eso desde el Congreso vamos a ejercer las facultades que nos den las urnas, no las ´{ordenes que nos lleguen desde los otros poderes, sostuvo.

En su primera rueda de prensa para presentarse a los medios de comunicación, Mario Redondo, afirmó que Movimiento Ciudadano es un gran equipo, bajo la dirección de José Luis Pech y José Cheja, así como las candidatas y candidatos que vamos en unidad, apoyando a las candidatas en el sur, Lidia Rojas para la presidencia municipal y Paola Villanueva para diputada plurinominal quien se encontraba presente.

Juntos, los equipos formamos un solo bloque, para rescatar a Chetumal del abandono en el que sigue y retomar el desarrollo en el sur de Quintana Roo, pero para lograrlo, tenemos que dignificar la política, remató.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.